Observación Pioz 25 Jul 08

Lugar: Pioz
Hora: 11.00-2.00
Luna: menguante, a partir de la 1.45
Male: 6 aprox.
Seeing: 7/10
Equipo: Omni 150/750


Llegamos a las 9.15 y estaba bastante nublado, pero poco a poco se fue nublando más. Ni siquiera monté el equipo y aunque la mayoría tenían fe en que despejaría, a las 11 ya estábamos dispuestos a irnos. Cuando de repente se abrió un claro bastante grande y no tardó demasiado en despejarse todo el cielo, dejando una noche magnífica. Monté rápidamente el equipo y... a observar. Esta vez haré una lista ordenada de todo lo que vi y los detalles que anoté en mi cuaderno antes de acostarme.
-El joyero de Escorpio. Cúmulo abierto debajo del escorpión. Muy bonito. Lo encontré por casualidad con el LXD75 de Carlos (cmocho) poco después de anochecer, todavía con luz y en un claro entre las nubes. Gracias a Julio pudimos saber que era el Joyero de Escopio.
-M57, la nebulosa del anillo. Perfectamente definida. El contorno aparecía más nítido y la parte interior más oscura. La mejor vista, aunque oscurecía la imagen, era la del 9mm. Resultó un poco más difícil de encontrar que desde Mec
o ya que se veían más estrellas.
-M4, cúmulo globular en escorpio. Muy fácil de localizar junto a Antares. Es bastante denso pero se resolvían bastantes estrellas. Tiene una forma redondeada.
-Júpiter. Con el telescopio y el Clavé 12mm de Carlos se veía genial. Se apreciaban varias bandas más que en ocasiones anteriores y, con mi telescopio, aunque peor, también se apreciaban. Pude ver, por primera vez, y con gran claridad la Gran Mancha Roja. Parecía un ojo, con un centro redondeado rojo y, al rededor, un círculo mayor más claro que interrumpía la banda de nubes.
-M71, al ir a buscar la dumbbell me encontré este cúmulo globular. Es un cúmulo pequeño y de forma irregular pero atractivo. Se resolvían estrellas en casi todo el cúmulo ya que no es muy denso.

-M27, la nebulosa dumbbell (derecha). Muy cerca de M71. Ya la vi desde Meco, pero esta vez mucho más luminosa y definida. Pude apreciar perfectamente la forma ligeramente ovalada y, gracias al UHC de Carlos, las partes más densas y definidas en forma de triángulos de la nebulosa. La mejor imagen la daba el 9mm junto con el filtro UHC.
- Doble cúmulo de Perseo. Sencillamente precioso. Aunque estaba a baja altura se veía a simple vista como un borrón. Con el 15mm la vista es sensacional aunque no cabe entero en el campo del ocular.
-M31, Galaxia de Andrómeda. Aunqu
e también baja en el cielo se veía fenomenal. Es muy brillante y muy extensa, difuminándose la imagen poco a poco hacia los dos extremos. En el mismo campo se puede ver claramente una de las galaxias satélites y, fuera del campo al N-NO la otra. Estoy ansioso porque suba Andrómeda para intentar ver M31 desde Meco.
-M13 (izquierda), con el 200mm F/5 de Raúl y el Clavé 12mm de Carlos la vista era inmejorable. Aparecía muy nítido y muy puntual y, la facilidad para enfocarlo con el accufocus es un gustazo. Se resolvía prácticamente todo el cúmulo y se aprecia que no es perfectamente regular, dejándose notar las zonas más oscuras del cúmulo que poseen menos estrellas.
-M8, la laguna. Con el de Carlos se veía precioso. Se veía a la perfección el cúmulo abierto y gran cantidad de nebulosidad, mucha más
de la que había visto hasta ahora en M8.
-M17 (derecha), nebulosa aneja a
cúmulo abierto. Esta vez sí se veía claramente el pequeño cúmulo abierto relacionado con la nebulosa y en la nebulosidad se apreciaba la forma de "pato". De uno de los extremos de la alargada nebulosa sale un "protuberancia" en forma de "2" o de pato, mientras el otro extremo se va difuminando y perdiéndose en el cielo. Precioso. Después de la nebulosa de Orión es la nebulosa más brillante.
-M18. Muy cerca de M17 se distingue entre el fondo plagado de estrellas un cúmulo abierto. Es muy bonito y visible fácilmente por el buscador como un manchurroncete. Tengo mis dudas de si se trata de M18 o de M25.
-M29, cúmulo abierto en el cisne, cerca de la estrella central de la cruz. Esta vez si pude localizarlo entre la ya de por sí densa zona estelar. Si no se va atento y sabiendo que está ahí se puede pasar por alto fácilmente.
-M20, la trífida. Por el telescopio de Carlos se veía perfectamente dos nebulosas redondeadas tocándose. Una notablemente mayor que la otra, aunque no se llegaba a notar color.

Durante la noche vi tres estrellas fugaces. También vimos, sin tenerlo previsto, un Iridium atravesando la Osa Mayor.

Fue una noche espléndida y, como siempre, lo mejor de todo, la compañía.

Posted by Roberto | en 12:54

0 comentarios: