Observación Meco 13 Jul 08

Lugar: Meco
Hora: 23.00-01.30

Male: 3.9

Seeing: NS/NC

Luna: creciente 83%
Equipo: Celestron 150/750


Después de un tiempo sin usar el telescopio (un par de semanas, pero se hace muy largo...) el domingo salí al jardín a observar. La transparencia esa noche era bastante buena, aunque, como siempre, la Contaminación Lumínica deja mucho que desear.
Para empezar busqué M51 para ver si era capaz de verla desde Meco, pero no hubo manera. Creo que conseguí ver los núcleos de las dos galaxias pero no estoy nada seguro.
Lo siguiente fue apuntar a Júpiter. Una vista magnífica, como siempre. Ésta vez no se apreciaba tanto la turbulencia por los cambios de temperatura y la imagen era bastante estable. Se veían claramente los cuatro satélites y las bandas tropicales con el 15mm (50x), aunque la mejor vista la daba el 4mm (187x). Lástima que la gran mancha roja estuviera al otro lado en ese momento.
A continuación empecé mi tour por sagitario, no sin antes ver M4, al lado de Antares. Partí desde la tapa de "la tetera" y comencé mi paseo. Ayudado de las cartas celestes y del "Catálogo Messier" encontré e identifiqué M8, la nebulosa de la laguna. Se trata de un cúmulo abierto junto a una nebulosa. Es una vista preciosa con el telescopio y, aunque la nebulosa cuesta más apreciarla es una imagen estupenda. Tras observarla durante un rato seguí con mi tour y al poco encontré M17 (abajo), junto a M18. Era la primera vez que lo veía y me sorprendió muchísimo. La primera impresión que da a un novato como yo es la de una galaxia de canto, cosa que descarté rápidamente. Acto seguido, emocionado por tal descubrimiento eché mano de las cartas celestes y busqué de que podía tratarse. Una vez descubierto que era M17 cogí el Catálogo para completar la información. Sin embargo, al contrario que con M8, este cúmulo abierto (M18) es muy poco denso y se apreciaba bastante mal. Por el camino también encontré M20, la trífida, pero no recuerdo demasiado bien la imagen así que repetiré el próximo día, y con menos luna a poder ser xD
A partir de la una y algo se empezó a ocultar sagitario tras la casa del vecino y empecé a recoger el equipo. Me fui a la cama tan feliz, emocionado por los nuevos descubrimientos y con ganas de más ^^

Posted by Roberto | en 20:42

0 comentarios: