Observación Meco 22 Jul 08

Lugar: Meco
Hora: 11.00-01.00
Male: 4.40
Seeing: 3/10
Equipo: Omni 150/750


Ayer me fui andando hasta donde termina Meco para ver atardecer y para intentar ver Venus (nunca lo he visto). No lo conseguí. Supongo que porque el horizonte era demasiado alto y Venus estaba solo a unos 5º del Sol. Cuando volví a casa saqué el telescopio y me dispuse a observar. El reto de esta noche era encontrar M27 y M28. Ambos retos los conseguí sin demasiadas dificultades.
El cielo me sorprendió. Y, aunque había un seeing malo se conseguían ver las constelaciones del delfín y la flecha (un MALE de 4.40 más o menos).
Comencé dando una vuelta por el Cisne y, aunque no encontré ningún objeto concreto, las vistas son espectaculares. Es una de las zonas de mayor densidad estelar del hemisferio norte.
Lo siguiente fue buscar M27, la famosa nebulosa Dumbbell. Gracias a que la constelación de Saggita (la flecha) era visible y gracias a las indicaciones de Patricio que todavía recuerdo fue relativamente fácil encontrarla. Aunque me sorprendió que se viera con tanta facilidad estando en Meco, no tiene nada que ver con las vistas desde un cielo bueno como el de Píoz.
Luego, busqué M28 (derecha), el segundo reto de la noche, pero mucho más sencillo. Está justo encima de la tapa de "la tetera". Se resolvían pocas estrellas y no era demasiado grande pero era una imagen bonita, y muy fácil de encontrar.
Continué dando una vuelta por Sagitario pero esta vez hacia Capricornio en vez de hacia Escorpio. Lo primero que encontré fue M22(izquierda), muy cerca de M28 pero mucho mayor que este. Resultaba muy denso y se resolvían algunas estrellas en el contorno. Seguí hacia el Norte y reconocí M17, aunque se veía peor que la otra vez, y M25, un cúmulo abierto y muy extenso.
Con esto fue suficiente. Empezó a aparecer la Luna por encima de los tejados, y tras echarle un vistazo, me fui a acostar.

Fue una buena noche. Lo peor fue la falta de tranquilidad. Unos vecinos estaban viendo la tele en el jardín y, aunque el brillo no molestaba, el ruido sí. Otro caso sorprendente es el de los vecinos de enfrente. Salieron a regar el jardín a las 12.30 de la noche! Y claro, pedazo de foco de jardín que tienen apuntando hacia mí. Pero esto no es lo peor. Varias veces salen a tender la ropa a la 1.00!! Y, acompañando al foco, encienden la luz del garaje. Cuando ocurre esto dejo de observar y me tumbó a ver el cielo, u observo júpiter.

Aprovecho para decir que el sábado pasado ví desde el jardín la ISS. No sabía que fuera a pasar pero es inconfundible por el brillo. Además pasó casi por el zenit.

Posted by Roberto | en 15:12

0 comentarios: