¿Qué es un tránsito (astronómico)? Tránsitos de Venus, Mercurio y Júpiter

Por tránsito (astronómico) se designa a cualquier fenómeno durante el cual un astro pasa por delante de otro más grande, bloqueando en cierta medida su visión. El tránsito más conocido es el eclipse solar, al que por su espectacularidad hemos dado un nombre propio es el eclipse solar, en el que es la Luna la que cubre al Sol, ya sea parcialmente o por completo. 

Los tránsitos son eventos muy conocidos por los astrónomos. A parte del ya mencionado eclipse solar, existe otros dos tránsitos muy populares que involucran también a nuestra, se trata del tránsito de Venus y el tránsito de Mercurio. Obviamente, sólo pueden producir tránsitos los planetas interiores, es decir, los más cercanos al Sol que nosotros, ya que los planetas más exteriores nunca pasarán entre el Sol y la Tierra.

Un Tránsito de Venus es el paso del planeta Venus por delante del Sol, visto desde la perspectiva de la Tierra. Durante el tránsito el observador puede apreciar un pequeñó disco oscuro, el planeta Venus, atravesando muy lentamente el disco solar, pudiendo durar hasta varias hora. El tránsito de Venus es un suceso muy poco frecuente que se produce cuando el Sol, Venus y la Tierra se encuentran alineados. Tienen lugar 4 tránsitos en un período de 243 años, con un intervalo entre uno y el siguiente de 105,5; 8; 121,5 y 8 años. Muchos recordarán el último tránsito en junio de 2004 (ver foto) pero para quien no lo pudiera observar que no se preocupe; el 6 de junio de 2012 se producirá otro tránsito de Venus, que será, para cualquier persona que esté viva actualmente, la última oportunidad para observarlo, ya que el próximo será en 2117. Por desgracia, el tránsito de 2012 no se podrá observar fácilmente desde España, sólo desde las zonas más cercanas a Pirineos se podrá observar mínimamente al atardecer. Desde esta web se puede calcular cómo se verá desde cualquier parte del mundo.

 Tránsito de Venus en 2004. Fuente: NASA

Mapa de visibilidad del tránsito de Venus de 2012

El tránsito de Mercurio es similar pero se diferencia por ser más común pero también algo menos llamativo, ya que el tamaño aparente del disco de Mercurio es mucho menor que el de Venus. Mercurio suele transitar el disco solar en promedio unas 13 veces por siglo en intervalos de 3, 7, 10, 13 años. El próximo tránsito será en noviembre de 2016.

Sin embargo, no tenemos que esperar tantos años para ver un tránsito. ¡Esta misma noche podremos observar un doble tránsito en Júpiter! Dos de los satélites jovianos pasarán esta noche, 10 de enero de 2011, por delante del planeta, proyectando sobre él sus sombras. Este doble tránsito se podrá observar desde España entre las 22.00 y las 00.20h. A través del telescopio se podrá ver cómo dos pequeños discos oscuros, las sombras de los satélites Ío y Ganímedes, recorren el planeta de lado a lado. Uno de los satélites, Ganímedes, se encontrará fuera del disco del planeta y se podrá ver sin difilcultad como un pequeño punto iluminado muy cerca de Júpiter; el otro, Ío, se podrá observar (con telescopio y si hay buenas condiciones atmosféricas) recorriendo el disco un poco por delante de su sombra. Con esta sencilla herramienta web se puede calcular cuando habrá un tránsito. ¡Suerte!

Tránsito en Júpiter. Foto: Peter Edwards

Posted by Roberto | en 9:30

2 comentarios:

Roberto Ferrero dijo...

Viajar a Australia para el tránsito de Venus me queda un poco lejos para mi bolsillo pero quizá un viaje rápido a Italia, Grecia o Croacia para ver el tránsito durante la puesta de Sol...
¡A cualquier sitio donde no haya nubes por favor!

Roberto dijo...

Bueno, para un viajectio así siempre hay un hueco y ahora con lo baratos que están los vuelos es muy sencillo. Cuanto más al norte, mejor! y las nubes... pues no compres nada desde por lo menos tres meses antes y haz un sacrificio de un astrónomo aficionado a los dioses el día del tránsito. Creo que con eso será suficiente.
Ya hablaremos de los posibles viajes cuando vaya faltando menos. Nosotros es posible que lo intentemos por la costa oeste de EEUU.

salu2