Orión con escasa Contaminación Lumínica

En la anterior entrada os mostraba una fotografía de la constelación de Orión tomada el día 22 desde un núcleo urbano a las afueras de Madrid y, por tanto, con una contaminación lumínica bastante elevada. Justo al día siguiente, cogí el coche y me alejé unos pocos kilómetros para repetir la misma fotografía desde un cielo un poco más oscuro. En realidad, la distancia entre ambos lugares no es mucha pero los resultados hablan por sí sólos. En esta fotografía aparece la gran nebulosa de Orión (M42) y su compañera M43, pero también se observan claramente la nebulosa de la Flama y de la Cabeza de Caballo junto a Alnitak, la última estrella del cinturón de Orión. Y, un poco más a la izquierda, en la línea que uniría Alnitak y Betelgeuse (la brillante estrella anaranjada de la izquierda) aparece la nebulosa M78. Pero la cosa no termina ahí, mirando con un poco más de detenimiento se llega a intuir -y digo intuir- el anillo de Barnard y la nebulosa Cabeza de Bruja. Pero estos son objetos más complicados que ya rotularé debidamente.


En la próxima entrada prepararé una comparativa con todos los datos de las tomas, de los lugares, la calidad del cielo y el procesado que lleva cada foto. Tengo muchas cosas en mente pero necesitaré unos días para prepararlo todo. De momento, os diré que esta fotografía es el resultado de apilar 3x30'' + 3x60'' + 3x180'' + 3x300'' + 3x480'' + 5x600'' + 3x900'' = Unas 2h30m en total. Es decir, desde el núcleo urbano no podía llegar a 3 minutos (180'') sin que la foto saliera completamente quemada, pero desde un cielo algo más oscuro pude llegar hasta nada menos que 15 minutos (900''). En cambio, el tiempo total de exposición ha sido el mismo para ambas fotografías.

La foto está hecha con una Canon 400D sin modificar y el 50mm f1,4 sobre montura HEQ-5 Pro. Los datos de la foto:
Canon 400D
50mm a f4
ISO 400
3x30'' + 3x60'' + 3x180'' + 3x300'' + 3x480'' + 5x600'' + 3x900''

Posted by Roberto | en 9:00

4 comentarios:

Akeru dijo...

Mereció la pena pasar el frio que pasaste, Rober. Esto es una demostración práctica en toda regla de lo que supone un cambio sustancial en la calidad del cielo cuando observamos o fotografiamos estrellas. Enhorabuena por la iniciativa y por los resultados.

Salu2.

CarlosDN dijo...

Lo que es un buen cielo...y un buen astrofotografo, por supuesto!!!!

Excelente tambien esta imagen.

Buen trabajo, amigo.

Abrazo

Anónimo dijo...

Buenas , enhorabuena por las fotos son una pasada,y por el blog ameno y accesible.
Ahora mismo estoy empezando en este tema, pero creo que tengo enganchón con el mismo para rato. De momento me límito a jugar con el stellarium para habituarme un poco a las constelaciones principales.
¿ una duda la nebulosa de la Flama y de la Cabeza de Caballo en Stellarium me la marca en el lado de Alnitak es correcto?
Un saludo, y lo dicho enhorabuena.

Elías

Roberto dijo...

Rober, Carlos, gracias por los comentarios. Se agradecen mucho los ánimos.

Elías, tienes toda la razón. Es Alnitak y no Mintaka. En la entrada anterior estaba bien puesto. Ya lo he corregido. Gracias! ;-)
Espero verte por aquí. Estás en tu casa! puedes plantear tus dudas o incluso proponer temas para explicar.

un saludo,
Rober