Lluvia de estrellas en diciembre: Gemínidas 2010

En diciembre tiene lugar una de las lluvias de estrellas más activas del año: las Gemínidas. Esta corriente de meteoros, activa entre los días 7 y 17 de diciembre, procede del asteroide 1983 TB (Phaeton). Son meteoros de velocidad moderada que radian de la constelación de Géminis.


Según IMO, este año las Gemínidas alcanzarán su máxima actividad el día 14 de diciembre a las 11:00 T.U. La Tasa Horaria Cenital (THZ o máxima actividad teórica) será de 120 meteoros a la hora en el máximo. La Luna habrá alcanzado la fase de cuarto creciente el día 13 de diciembre, de manera que el mejor momento para observar será en la madrugada del día 14, cuando nuestro satélite se haya ocultado. Los meteoros de esta corriente tienen su radiante en la constelación de Géminis. Géminis se levanta por el horizonte Este prácticamente cuando el Sol se oculta por el Oeste, de manera que aunque la Luna estorbe, podrán verse meteoros durante toda la noche.

Para observar las estrellas fugaces no necesitas ningún instrumento óptico, solamente tus ojos. Vamos a ver algunos consejos para ver esta lluvia de estrellas:
 
- Aléjate lo máximo posible de fuentes de luz. Evita estar cerca de grandes ciudades y sal al campo si puedes.
- Si coges el coche para ir a un sitio más oscuro, o simplemente te das un paseo para alejarte de las luces urbanas, procura llegar con luz para ver donde es mejor quedarse.
- Deja que tu vista se aclimate a la oscuridad por lo menos durante 20-30 minutos. No uses linternas ni focos. Si necesitas luz, lleva una linterna de luz roja (puedes fabricar una con trozos de celofón o plástico rojo).
- Lleva una esterilla, una tumbona o algo donde tumbarte. Tendremos que estar mirando al cielo durante mucho rato, por lo que lo mejor será estar cómodo.
- Abrígate bien. Estamos en las fechas más frías del año (en el hemisferio Norte) y es imprescindible llevar una buena ropa de abrigo.
- Mira hacia el este. El radiante, el punto desde donde surgen las estrellas fugaces, está en Géminis, que se encontrará hacia el Este cerca del horizonte a primera hora de la noche. Lo mejor es mirar a los lados del radiante.
- Ten paciencia y mantén la vista en el cielo. Recuerda que las estrellas pasarán justo cuando no estés mirando.
- Mejor si vas acompañado! Engaña a alguien para que vaya contigo ;)

Posted by Roberto | en 11:00

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Perfecta informacion pero solo un detalle que significa el día 14 de diciembre a las 11:00 T.U. - mi duda en concreto es 11:00 T.U. - que hora es realmente ??

Akeru dijo...

Rober, se te ha olvidado un punto muy importante. Hacer un sacrificio humano a los dioses para que las nubes nos dejen ver el cielo...

Roberto dijo...

Anónimo, tienes razón. Muchas veces damos por sabidas cosas que no lo son. T.U. (o U.T. en inglés) significa Tiempo Universal, es la forma que se tiene de tener un valor imparcial del tiempo independientemente de donde nos encontremos. Es el tiempo medido desde el meridiano de Greenwich, GMT 0. En España, estamos en GMT+1, por lo que a la hora en T.U. (11:00) le tendremos que sumar una hora para pasarlo a horario español (12:00). En verano, en cambio, estamos en GMT +2. Espero que te haya aclarado la duda. Gracias por tu comentario ;)

Rober, me alegra saber que te ofreces voluntario. Siempre dispuesto a ayudar a los demás jajaja

Juan Maria dijo...

Hay que tener preparadas las cámaras y el chocolate, porque si se nubla, de todas formas hay que aprovechar el paseo charlando con los amigos.

Un saludo

mina dijo...

muchas gracias por la información. yo me encuentro en bolivia, y el viernes 4 de diciembre a medianoche pude observar la lluvia de estrellas, tomando en cuenta que uds. hablan de españa, es posible que se vea también desde esta parte del planeta?

Roberto dijo...

Hola Mina,

Gracias por pasar y por tu comentario. Desde Bolivia también se podrá ver la lluvia de estrellas. Al anochecer la constelación de Géminis se encuentra un poco por debajo del horizonte por lo que habrá que esperar dos o tres horas a que aparezca por el horizonte Este. En cualquier caso, lo más apropiado no es mirar directamente al radiante (Géminis en este caso) sino a un poco más arriba o a los lados, así que se podrán ver estrellas fugaces durante toda la noche. Sólo tenéis que mirar hacia el Este a una altura media. Suerte ;)

saludos,
Rober

mina dijo...

muchas gracias! ya me lo anoto en el calendario:D

Unknown dijo...

Sí super padre, y abriguense en serio porque el frio esta tremendo.

Desde la México también lo podremos ver a esa hora?.. Por la madrugada del 14?...

S{i es as{i, a preparar la escursion, porque en la ciudad dudo que podamos ver algo :-S

Gracias!

Ale Zayas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ale Zayas dijo...

¡Sí! Desde México también se ven y supongo también será del 13 al 14, en el periódico El Universal seguro lo publican la semana que viene y Cuernavaca es un buen lugar, un poco más oscuro. Hoy ya se dejaron ver unas 3 después de un buen rato.
El último punto es muy bueno =), veré quién se deja engañar para desvelarse y congelarse el 13-14, hoy mi perro fue el acompañante.

Roberto dijo...

Hidelisa, Lic Loona, bienvenidos. Sí, desde México también se verán y prácticamente todo lo que he apuntado para Bolivia servirá para México. Mucha suerte por allí ;)


salu2

Phil dijo...

Did you take this, Roberto? It's an amazing image!

Roberto dijo...

Hi, Phil!
No, it's not mine. I took it from internet but i don´t know whose the owner. It's only for illustrate the article.

cheers
Rober

Anónimo dijo...

Hola a todos!!!, mi nombre es Daniel y estoy en la pcia de Buenos Aires y estoy muy ancioso ya que mañana por la noche el fenomeno tendra su maxima expresion por estos lados entre las 00:00 y las 05:00 y ya tengo todo preparado, recien volvi a visitar el sitio del servicio meteo por 5ta vez y sigue con que estara despejado felizmente, asi que mañana por la noche al campo se ah dicho. Saludos, luego pasare el link de las fotografias.

Roberto dijo...

Muchas suerte esta noche, Daniel! ;-)

Esperamos ver esas fotografías. Por aquí está todo nublado :-S

Mucha suerte a todos! que disfrutéis de las Gemínidas.

un saludo,
Rober

cielo azul dijo...

Hola!!!
Una duda, cual es la mejor hora para verlo en México?

Según lo que comentabas en un comentario anterior 11 UT + 6GMT serían a las 5 de la mañana?
Es correcto??

Roberto dijo...

Hola Cielo azul,

En México se sigue GMT -6, por lo que a la hora 11.00 UT hay que restarle 6 horas y queda las 5.00 de la madrugada.
Pero tampoco tenéis que hacerle tanto caso esta "hora punta" ya que es una previsión y durante toda la noche se podrán observar decenas y decenas de estrellas fugaces.


salu2

Butterfly dijo...

Gracias por la información sobre la lluvia de estrellas en Diciembre. He llegado a este blog buscando información sobre ellas. Creía haberme vuelto loca al ver tantas estrellas fugaces en tan pocos dias, jejejeeje. Mil gracias.

Roberto dijo...

Hola Butterfly
Me alegro de que te fuera de utilidad y de que disfrutaras de la lluvia de estrellas. Gracias por pasar y por comentar.

un saludo,
Rober