Fotografiando M81 y M82 con el ed80

El otro día por fin pudimos disfrutar de una noche despejada en este terrible invierno y me animé a montar el telescopio para sacar alguna foto. Esa tarde había estado decidiendo qué objeto quería retratar y finalmente me decanté por M81-82. Estas dos galaxias de la Osa Mayor fueron el objetivo de mi primera sesión fotográfica hace poco menos de un año. Entonces el equipo empleado fue una olympus e410 y el newton 150/750. Esta vez he utilizado el pequeño SW ed80 y la canon 400D.
Hacía un frío considerable y me armé de valor (y de varias capas de ropa) para montarlo todo y poder aguantar la noche fuera. Preparé el equipo, monté el telescopio, encendí el portátil y me puse a orientar la montura (ayudado, como siempre, de la webcam y del programa EQAlign). Mientras calibraba empezaron a aparecer algunas nubes y no tardaron ni diez minutos en cubrir el cielo casi por completo... ¡vaya! ¡Todo el día despejado y se tiene que nublar por la noche!... Esperé un poco pero seguían apareciendo nubes por el horizonte, así que apagué el equipo y me fui a dentro a cenar calentito y tranquilo. Al cabo de una hora más o menos, los nubarrones habían pasado. Volví a vestirme y salí decidido a tomar esa foto. Ya era tarde así que decidí no molestarme en alinear la montura y me puse directamente manos la obra. Monté la cámara, enfoqué en un segundo y vi cuanto tiempo aguantaban las estrellas sin moverse demasiado. Sólo pude hacer fotos de 100 segundos sin que las estrellas aparecieran como churros pero ya era tarde y quería comprobar como se comportaba el ed80 con estas débiles galaxias y toda la contaminación lumínica del pueblo. Con una muy buena alineación la HEQ5 debería aguantar unos 3-4 minutos sin demasiados problemas, por lo que estos 100'' no son sin la mitad de lo que podría conseguir. Aún así me dió igual, programé unos cuantos disparos y dejé el telescopio haciendo fotos. Me pasé un rato tumbado contemplando el cielo hasta que el frío pudo conmigo y entre en casa. Mientras tanto el telescopio siguió tirando fotos. Finalmente, desmonté todo el tinglado y a la mañana siguiente apilé las 39 fotos que había conseguido hice unos pequeños retoques y aquí tenéis el resultado.

Pinchad para ampliar

La mejoría respecto a la anterior fotografía es evidente pero no muy exagerada. Me gusta más el campo del ed80, la puntualidad de las estrellas, el poco ruido de la canon (¡no tiene ningún dark!) y los detalles de la galaxia irregular de la izquierda. Además, me he llevado una buena sopresa cuando he visto que aparece una tercera galaxia abajo a la derecha que ni siquiera conocía. De todas formas estas galaxias requieren bastante más tiempo de exposición y un cielo mejor y todavía tengo muchas cosas que mejorar.

Datos:
Canon 400D, ISO400, 39x100'' sin darks ni flats.
Apilado con DSS y procesado levemente con PixInsight LE
Sky Watcher ED80
Sábado 13/02/2010
Meco, Madrid

Posted by Roberto | en 20:55

3 comentarios:

Akeru dijo...

Bonita foto Rober. ¿Te imaginabas hace cosa de año y medio hacer fotografías como estas últimas?
Cada día me quedo más alucinado con tus fotografías.

Un saludo.

Roberto dijo...

Gracias Rober. La verdad es que para ser una foto así rápida y para quitarme el mono está muy bien. Espero conseguir resultados mucho mejores, que el equipo que voy teniendo puede dar mucho más de sí. Pero sí que es cierto que hace un año no me imaginaba haciendo fotos así ni de lejos.

un abrazo

Fran dijo...

Muy buena foto, y muy curioso esa pequeña galaxia de la derecha..

Ahora solo necesitas mejor tiempo para poder sacarlas con mayor comodidad.

Un saludo