Observación de Marte 01/02/2010

Si bien ya os he comentado cómo observar Marte, ahora os contaré qué y cómo lo he visto yo. El otro día, mientras dejé la cámara haciendo la fotografía de la entrada anterior, monté el ED80 y me dispuse a observar Marte y sacar alguna fotillo con la webcam. Como ya dije, ver detalles en la superficie del planeta no es nada fácil y no tenía demasiadas esperanzas en ver algo con tan solo 80mm de abertura. Sólo había conseguido ver el casquete polar marciano el verano pasado con un refractor 102/1000 y un Clavé de 6mm (un ocular pata negra que ya no se fabrica). Pues, para mi sorpresa, conseguí ver varios detalles en el planeta! Sí, sí, ver. Nada de sólo intuirlos. Se veían claramente dos zonas más oscuras y, echando un segundo vistazo, se apreciaba uno de los casquetes polares. No podía creerme que estaba viendo hielo (hielo de dióxido de carbono) en otro planeta a 100 millones de kilómetros desde el mismo jardín de mi casa. Fue una sensación increíble. Me emocioné como hacia tiempo que no lo hacía. 
Para corroborar que lo que estaba viendo era real miré en el stellarium y todos los detalles encajaban perfectamente con la imagen del planeta. Entonces, cojí la webcam e intenté sacar algún video pero no logré configurar la webcam para que saliera una imagen en condiciones. No conseguí más que un punto rojizo sin detalle...

También aproveché para observar los siempre espectaculares M42 y M45 y comprobar que, desde Meco y con 80mm, puedo ver las galaxias M81 y M82! Malamente, pero se ven. ¡El pequeño ED80 me ha vuelto a sorprender!

Posted by Roberto | en 18:03

0 comentarios: