Software astronómico: Planetarios Virtuales

Actualmente existen en internet infinidad de recursos que resultan tremendamente útiles y que, en muchas ocasiones, pasamos por alto. Así pues, podemos encontrar en la red multitud de programas astronómicos que nos ayudarán, no sólo a mover el telescopio desde el ordenador o perfeccionar nuestras técnicas de fotografía, sino que nos ayudarán a aprender astronomía. Pero además de aprender astronomía cómodamente desde nuestro ordenador nos resultarán muy útiles cuando salgamos al campo (o al jardín) a observar y, evidentemente, nos entretendrán un montón. Me estoy refiriendo, en concreto, a los planetarios virtuales.

Existen gran cantidad de planetarios virtuales y no hay dos iguales ni dos que sirvan para lo mismo. Cada uno tiene su peculiaridad. Os voy a mencionar algunos de los más conocidos:

-Stellarium. Es un programa gratuito de código abierto, capaz de mostrar un cielo realista en 3D tal como se aprecia a simple vista, con binoculares o telescopio. Con él, podemos avanzar o retroceder en el tiempo y contemplar el cielo tal cual se veía hace miles de años. Con una interfaz sencilla y muy atractiva, este programa resulta imprescindible para aquel que quiere sumergirse en el mundo de la astronomía. Podemos ver las estrellas, las constelaciones y sus asterismos, nebulosas, galaxias y planetas, pero no se queda ahí, también se pueden ver los tránsitos de las lunas de Júpiter, se le pueden incorporar las trayectorias de algunos satélites ofrece la posibilidad de controlar el telescopio.
Página oficial: http://www.stellarium.org/es/ 




-Cartes du Ciel. Es un programa gratuito de código abierto para Linux y Windows. Como el anterior, es un programa de planetario muy completo, quizá algo más completo en cuanto a utilidades prácticas se refiere pero menos atractivo visualmente. Consta de un mayor número de catálogos estelares y más opciones relacionadas con el control del telescopio por medio de la plataforma ASCOM o de mediciones astrométricas y fotografía. Además, tiene la opción de visualizar el campo de visión de hasta 10 oculares, lo que facilita la elección de oculares al momento de observar un objeto y sus alrededores.



-Celestia. Programa gratuito para Windows, Mac o Linux. Celestia propone un más que interesante viaje por el universo en tres dimensiones tanto para los más aficionados a la astronomía como para aquellos que no lo son tanto. El programa simula el espacio con una amplia base de datos de planetas y estrellas. Con él podrás realizar viajes entre planetas u observar la distribución espacial de estrellas. Entre las principales características de Celestia destaca el zoom exponencial para facilitar el transporte de un lugar a otro, simulación de vuelo real a varias velocidades, función de localización automática etc. Un programa muy entretenido e ilustrativo.
Página oficial (inglés): http://www.shatters.net/celestia/ 




-Google Sky. Es una herramienta integrada en Google Earth que te permite visualizar imágenes de planetas Estrellas, Galaxias, Constelaciones...Con la nueva versión no hace falta instalar ningún programa y puedes disfrutar de él directamente desde la web. Esta herramienta combina fotografías de satélites y telescopios con el potente motor de búsqueda de google. Una buena oportunidad para dar un paseo por el espacio.
Página oficial: http://www.google.com/intl/es_es/sky/




Todos estas herramientas son gratuitas. También existen planetarios de pago como el famoso Starry Night pero podemos trabajar con estos potentes programas de código libre.

Podéis encontrar más información sobre software astronómico en el blog de Akeru.

Posted by Roberto | en 19:20

3 comentarios:

Alfonso dijo...

De esos, solo he probado el Stellarium y el cartas du ciel. Y sin duda, me quedo con Stellarium, no se si por que visualmente es espectacular, pero me encanta ^^.

Los otros dos habrá que probarlos. El celestia he oido hablar de el, pero el de google no tenia ni idea xd. Por cual te declinas tu, Rober???

Roberto dijo...

Hola Alfonso,

A mi me encanta el Stellarium. Además, la última versión es incluso más atractiva visualmente. Es un programa muy útil para iniciarse pero también para los no tan novatos.
El celestia no lo he trasteado mucho pero la gente hace maravillas con él. Se pueden grabar los viajes y hay fantásticos tours muy chulos para presentaciones. Es más para entretenimiento que el resto.

un saludo

Daniel dijo...

Para mí, el más práctico en el Cartes Du Ciel, ya que es el único que me permite ver los astros que quiero observar en una noche.
Otro programa que es un planetario virtual es el WinStars2, que está bastante bien.
Un saludo a todos.