Gemínidas, la mejor lluvia de estrellas del año

Las gemínidas son una lluvia de meteoros de actividad alta. Su período de actividad se extiende entre el 7 y el 17 de diciembre. Su máximo ocurre la noche del 13 al 14 de dicho mes, con THZ  (Tasa Horaria Zenital), es decir, número de meteoros por hora) 120, lo que la convierte en una de las lluvias de mayor actividad del año. Además, durante los últimos años se ha registrado un importante aumento del número de meteoros y se prevee que este año continúe ese aumento, con picos que superen los 120 meteoros/hora. La Luna, en fase menguante, no impedirá ni dificultará su observación. Así que, os animo a todos a verlas. Esperemos que el tiempo nos respete.




Son meteoros de velocidad moderada que radian de la constelación de Géminis. Los geminianos no son meteoros ordinarios. Mientras que la mayoría de las lluvias de meteoros provienen de cometas, éstos provienen de un asteroide - un objeto cercano a la Tierra llamado Phaethon 3200. Los cometas producen las lluvias por evaporación. Cuando un cometa pasa cerca del Sol, el intenso calor evapora el "hielo sucio" del cometa, lo que resulta en eyecciones de polvo de alta velocidad que se internan en el espacio interplanetario. Cuando un poco de este polvo del cometa choca con la atmósfera terrestre viajando a casi 100.000 millas (o 161.000 kilómetros) por hora, se desintegra en un destello de luz brillante: un meteoro.

Los asteroides, por otro lado, normalmente no eyectan polvo hacia el espacio. y aquí es donde yace el misterio. ¿De dónde provienen los meteoros de Phaethon? Una explicación es una posible colisión. Quizás el cometa chocó con otro asteroide en la antigüedad: esto podría haber creado una nube de polvo y rocas que siga a Phaethon en su órbita. Tales colisiones, sin embargo, no son muy probables.

La prueba número 1 de esta hipótesis es la órbita de Phaethon: es altamente elíptica, como la órbita de un cometa típico, y lleva al asteroide muy cerca del Sol, el doble de cerca que Mercurio. Cada 1,4 años, Phaethon se introduce en el sistema solar interno, donde ráfagas repetitivas de calor solar podrían fácilmente haber reducido un cometa importante al esqueleto rocoso que vemos hoy. Si el escenario es correcto, el "cometa" Phaethon podría haber producido muchas ráfagas ricas en polvo que pasaron cientos de miles de años viajando hacia la Tierra, hasta que el primer meteoro geminiano apareció durante la Guerra Civil de EEUU. Desde entonces, estas lluvias geminianas han tenido su pico a mediados de diciembre


Información vía El Cielo del Mes

Posted by Roberto | en 16:29

3 comentarios:

Akeru dijo...

Desconocía lo del origen de las Gemínidas. La de anécdotas curiosas que uno aprende leyendo tu blog, Rober. Bueno, a ver si las nubes nos dan una tregua uno de estos días y podemos ver algún meteoro, que las Leónidas defraudaron bastante...

Saludos!

Alfonso dijo...

Al final voy a tener una oportunidad mas antes de final de año para ver una lluvia de "estrellas", jeje. Se sabe mas o menos sobre que horas tendrá máxima actividad??

Saludos!!

Roberto dijo...

Hola Rober,
Gracias. Yo tampoco lo sabía ahsta que me puse a indagar un poco por internet. Esperemos que despeje, que ya queda poco!

Hola Alfonso,
Pues me has pillado. No tengo ni idea. Si me entero te cuento. Sólo espero que esté despejado y podamos ver alguna. También intentaré sacar alguna fotillo.

Mucha suerte a todos