Eclipse lunar en Nochevieja

Se acaba el Año Internacional de la Astronomía y qué mejor manera de finalizar este año cargado de actividades que con un eclipse de Luna durante la última noche del año. Este próximo Jueves, el Año Internacional de la Astronomia se despide de nosotros con un pequeño eclipse parcial de Luna, en el que sólo un 8% de La Luna quedará oculta en la sombra terrestre. El eclipse parcial comenzará en torno a las 19:45 (Hora Peninsular) y finalizará en torno a las 20:45(Hora Peninsular), perfecto para echarle un vistazo antes de cenar en familia.


Debido a la fecha tan peculiar de este eclipse, no habrá casi ninguna actividad con telescopios en las calles, (¡en Salamanca sí que realizan una observación pública!) pero desde distintas asociaciones y webs se retransmitirá en directo a través de internet. Aquí tenéis algunas de las webs que retransmitirán el evento:


Luna en falso color. Foto del autor en colaboración con Patricio Domínguez (arbacia) 

He de avisar que no será un eclipse llamativo y no será facil de reconocer. Es posible que quien no esté muy acostumbrado a observar la Luna no lo llegue a apreciar. Sin embargo, es una oportunidad fantástica para olvidarse del ajetreo de la cena, del estrés, de los problemas y asomarse, alzar la vista y contemplar otro de los espectáculos que nos ofrece la astronomía y, quien sabe, quizá es un buen momento para pensar en los propósitos de año nuevo...

¡FELIZ AÑO!

Posted by Roberto | en 14:08

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu forma de contar el evento y lo reenvio a todos mis contactors. Y copio de donde recogí la fuente.

Un feliz 2010 y a seguir p'alante.

Alfonso dijo...

Ostias, no lo sabía!!. Gracias Rober por avisar ^^. Si hace buen tiempo, allí estaré con mi telescopio, y su puedo, sacaré alguna fotillo jeje.

Saludos!!!

Roberto dijo...

Muchas gracias. Me alegro de que te haya gustado. Esperemos que las nubes nos dejen echarle un vistazo y podamos disfrutarlo. Feliz año!

Alfonso, espero que despeje y podamos ver esas fotos! Pero ya aviso, no va a ser muy llamativo. Te dejo una web sobre cómo se verá:http://shadowandsubstance.com/ Bueno, si ya no hablamos, que tengas un feliz año nuevo.

un saludo
Rober

Rocío dijo...

A ver si entre tantas prisas de ese día saco un rato para asomar la cabecilla :)

Va estar bien despedir el IYA con un eclipse. Ojalá el tiempo de un tregua, que con tanta lluvia no he podido sacar el telescopio en vacaciones =(

Un saludo

Akeru dijo...

Feliz 2010 Rober. A despedir el año con un eclipse y a empezar el 2010 con buen pié y un montón de alegrías.

¡Feliz año a todos!

Alfonso dijo...

Me uno las felicitaciones, feliz año a todos!!!. Lo del eclipse esta complicado, la meteorología no acompaña :(