AstroAcampada 14-11-2009
Este fin de semana, a pesar de las malas previsiones, nos fuimos de acampada astronómica a Madridejos (Toledo). La acampada fue organizada por ASAAF-UCM y acudieron unos 50 estudiantes de distintas facultades, aunque mayoritariamente eramos estudiantes de 1º de Físicas. Salimos de Madrid el sábado después de comer, amenzaba lluvia y por el camino nos cayó alguna que otra gota pero, aún así, teníamos esperanzas de observar algo. Llegamos a las 17h y poco a poco fueron llegando los demás y montando sus respectivas tiendas. El cielo seguía completamente cubierto y nos empezamos a mentalizar de que tocaba noche de historias de miedo y chistes malos.
Mientras montábamos las tiendas se hizo de noche y aprovechamos para dar una vuelta y conocer al resto de "valientes/temerarios campistas", hasta que llegó la hora de la cena. Mientras cenábamos, la mayoría de barbacoa, empezaron a aparecer algunos tímidos claros que fueron abriendo el cielo y nos permitieron ver las primeras estrellas. En unos minutos el cielo se despejó por completo y comenzamos a montar los telescopios. El lx200 de asaaf fue el gran protagonista, seguido muy de cerca de mi pequeño 150/750 - HEQ5. También se montaron varios telescopios más sencillos y unos cuantos prismáticos daban vueltas entre la gente.
Fue una noche muy entretenida. Los más novatos disfrutaron de lo lindo con las improvisadas explicaciones y los distintos objetos que se observaron. Se empezó por enseñar las distintas constelaciones y estrellas (el láser verde causó furor... xD) y por resolver las dudas. Se habló de tipos de telescopios y monturas, montaje, uso, movimientos del cielo, tipos de objetos, formación estelar, medición de distancias y un sinfín de temas. Vimos, al menos con mi telescopio: Las Pléyades (M45), la Nebulosa de Orión (M42) y su compañera M43, la Galaxia de Andrómeda (M31), el Doble Cúmulo de Perseo (NGC 869 y NGC 884), el Cúmulo del ET (NGC 457), M15, las galaxias M81-82, los cúmulos M44, M36, M67 y estrellas como Almach, Albireo, Sirio... En fin, se observaron muchas cosas y hay mucho número raro, ¿verdad? También se observó Júpiter, aunque no demasiado bien y, los que más aguantaron, pudieron ver Marte y Saturno. Además, durante la noche pudimos disfrutar de bastantes Leónidas, alguna de ellas de hasta magnitud -5, estela y fragmentación! La más espectacular fue una estrella fugaz bastante rápida, que se dirigía hacia el radiente (en vez de provenir de él, como es lo habitual) y dejó un poco de estela rojiza y se fragmentó dando un fogonazo azul muy llamativo. A las 4h30 se empezó a nublar y nos fuimos a acostar.
Por la mañana, después de desayunar tranquilamente, hicimos el típico juego de presentaciones. Eso sí, noté que lo que es un "juego típico" y de lo más normal deja de ser tan normal cuando se juntan unos cuantos físicos... Es genial. Hay que verlo.
He ido a muchas salidas parecidas pero nunca a una acampada con los de la facultad. ¡Ha estado genial! Espero repetir pronto.
Más fotos en flickr. Perdón por no poner ninguna foto astronómica... pero no dio tiempo.
4 comentarios:
que genial! que envidia me has dado! xDD
Tu si que vives bien, Rober!!!!
Veo que la acampada ha suscitado envidias jaja
Ya sabéis que os podéis apuntar a estas cosas eh! vamos muchos físicos y damos algo de miedico pero somos buena gente xD Rocío te puedes apuntar a la próxima (feb-marzo). Alfonso, a ti te pilla algo más lejos pero seguro que coincidimos en alguna.
un saludo!
pues si los estudios me lo permiten no dudes que intentaré ir!
Publicar un comentario