AstroAcampada 14-11-2009

Este fin de semana, a pesar de las malas previsiones, nos fuimos de acampada astronómica a Madridejos (Toledo). La acampada fue organizada por ASAAF-UCM y acudieron unos 50 estudiantes de distintas facultades, aunque mayoritariamente eramos estudiantes de 1º de Físicas. Salimos de Madrid el sábado después de comer, amenzaba lluvia y por el camino nos cayó alguna que otra gota pero, aún así, teníamos esperanzas de observar algo. Llegamos a las 17h y poco a poco fueron llegando los demás y montando sus respectivas tiendas. El cielo seguía completamente cubierto y nos empezamos a mentalizar de que tocaba noche de historias de miedo y chistes malos.


Mientras montábamos las tiendas se hizo de noche y aprovechamos para dar una vuelta y conocer al resto de "valientes/temerarios campistas", hasta que llegó la hora de la cena. Mientras cenábamos, la mayoría de barbacoa, empezaron a aparecer algunos tímidos claros que fueron abriendo el cielo y nos permitieron ver las primeras estrellas. En unos minutos el cielo se despejó por completo y comenzamos a montar los telescopios. El lx200 de asaaf fue el gran protagonista, seguido muy de cerca de mi pequeño 150/750 - HEQ5. También se montaron varios telescopios más sencillos y unos cuantos prismáticos daban vueltas entre la gente.



Fue una noche muy entretenida. Los más novatos disfrutaron de lo lindo con las improvisadas explicaciones y los distintos objetos que se observaron. Se empezó por enseñar las distintas constelaciones y estrellas (el láser verde causó furor... xD) y por resolver las dudas. Se habló de tipos de telescopios y monturas, montaje, uso, movimientos del cielo, tipos de objetos, formación estelar, medición de distancias y un sinfín de temas. Vimos, al menos con mi telescopio: Las Pléyades (M45), la Nebulosa de Orión (M42) y su compañera M43, la Galaxia de Andrómeda (M31), el Doble Cúmulo de Perseo (NGC 869 y NGC 884), el Cúmulo del ET (NGC 457), M15, las galaxias M81-82, los cúmulos M44, M36, M67 y estrellas como Almach, Albireo, Sirio... En fin, se observaron muchas cosas y hay mucho número raro, ¿verdad?  También se observó Júpiter, aunque no demasiado bien y, los que más aguantaron, pudieron ver Marte y Saturno.  Además, durante la noche pudimos disfrutar de bastantes Leónidas, alguna de ellas de hasta magnitud -5, estela y fragmentación!  La más espectacular fue una estrella fugaz bastante rápida, que se dirigía hacia el radiente (en vez de provenir de él, como es lo habitual) y dejó un poco de estela rojiza y se fragmentó dando un fogonazo azul muy llamativo. A las 4h30 se empezó a nublar y nos fuimos a acostar.


Por la mañana, después de desayunar tranquilamente, hicimos el típico juego de presentaciones. Eso sí, noté que lo que es un "juego típico" y de lo más normal deja de ser tan normal cuando se juntan unos cuantos físicos... Es genial. Hay que verlo.

He ido a muchas salidas parecidas pero nunca a una acampada con los de la facultad. ¡Ha estado genial! Espero repetir pronto.

Más fotos en flickr. Perdón por no poner ninguna foto astronómica... pero no dio tiempo.

Posted by Roberto | en 17:39

4 comentarios:

Rocío dijo...

que genial! que envidia me has dado! xDD

Alfonso dijo...

Tu si que vives bien, Rober!!!!

Roberto dijo...

Veo que la acampada ha suscitado envidias jaja

Ya sabéis que os podéis apuntar a estas cosas eh! vamos muchos físicos y damos algo de miedico pero somos buena gente xD Rocío te puedes apuntar a la próxima (feb-marzo). Alfonso, a ti te pilla algo más lejos pero seguro que coincidimos en alguna.

un saludo!

Rocío dijo...

pues si los estudios me lo permiten no dudes que intentaré ir!