Las Pléyades y la Dumbell

Hace ya casi dos meses que tengo el ED80 y todavía no lo he probado en condiciones. Sólo lo he podido usar dos días, uno en visual y otro en fotografía, y las primeras impresiones han sido fantásticas. Llevo demasiado tiempo sin salir a observar y no he tenido ocasión de hacer la review que prometí del pequeño refractor. Aún así, el primer día que estuve haciendo foto con él obtuve unos resultados bastante decentes, aunque quería sorprenderos con algo más...

Fue una noche de pruebas en el jardín de casa. Mucho viento, problemas con la puesta en estación, pruebas de enfoque (he necesitado un alargador de 2'' porque no llegaba a hacer foco con la Canon), etc etc. El primer objetivo fue M27, la nebulosa Dumbell, una nebulosa planetaria bastante pequeñita para la escasa focal de este tubo, pero me animé y algo conseguí sacar.



El siguiente objetivo fueron las Pléyades (M45). Desde hace tiempo quiero sacar una buena foto de este espectacular cúmulo y algún día, en un buen cielo, me pelearé con ello. De momento, he conseguido que se aprecie algo de nebulosidad... que, para ser desde Meco y con 80mm de abertura, no está mal.



Se nota una gran diferencia con el newton 150. Las estrellas son mucho más puntuales en el refractor y no hay un cromatismo evidente, pero sí que se nota mucha la diferencia de aperturas.

No recuerdo los tiempos de exposición pero creo recordar que no eran tomas más de 120 segundos. Un ligero procesado y ahí está el resultado. Pretendía currarme más la "primera luz" del ED80 pero bueno... esperemos que pueda mejorarlo pronto.

Posted by Roberto | en 13:03

2 comentarios:

Akeru dijo...

Unas imágenes muy nítidas, Roberto. La verdad es que no se porta nada mal el ED80, es sorprendente lo que dan de sí telescopios que a priori parece que no van a ser capaces de dar muchos detalles pero la Dumbell se aprecia claramente para ser tomas de 120 segundos ¿Cuantas hicistes?

A ver cuando tienes tiempo y puedes hacer una larga toma de las Pléyades en la que se aprecie más la nebulosidad, esos tonos azulados convierten a ese cúmulo en uno de mis favoritos.

Salu2.

Roberto dijo...

Hola Rober

Pues la verdad es que para la dumbell hice tomas de 30 segundos (creo que unas 60 tomas) porque no me permitía más tiempo de exposición la montura. Debe ser que estaba mal nivelada y justo pillaba al otro lado del meridiano. Luego con M45 sí pude tirar tomas de 120''.

Estoy deseando tirar a las pléyades. De momento, tengo otra fotillo pendiente que igual os enseño hoy o mañana.

un abrazo