Prórroga del Estudio Solar

He tenido la oportunidad de prorrogar mi modesto estudio solar, desde que el pasado día 10 pude quedarme con el PST (Personal Solar Telescope) de Astro Henares hasta nueva orden. Sin embargo, sólo he podido observar unos pocos días contados y sin apenas continuidad (casi siempre por las nubes).




Hagamos un breve recuento de todo este tiempo con el pequeño Coronado:
Días con el PST: 41
Días observados: 14
Días con ficha de observación: 12
Manchas observadas: 1
Fáculas observadas: 2
Además, me perdí por culpa del mal tiempo una EMC (eyección de masa coronal), un par de manchas y la protuberancia más grande de todo este mes... Pero pude observar la evolución de las fáculas durante dos días. A continuación, muestro la foto del SOHO (telescopio solar espacial) del día que observé la fácula (es esa zona brillante en el medio).


Conclusión: Estoy bastante satisfecho con el PST, a pesar de que no ha sido la mejor época para sacarle partido. Me ha servido para familiarizarme y enamorarme aún más del Sol y, por supuesto, para aprender. Espero poder volver a aprovechar este pequeño pero sorprendente telescopio solar en verano con más calma y así poder seguir la actividad solar durante más tiempo. También me encantaría seguir la actividad próxima al máximo solar, pero eso es pedir demasiado con la pachorra que tiene el sol últimamente.

Vídeo del SOHO de una gran EMC.


Enlaces de interés:
Spaceweather
SOHO latest image

Posted by Roberto | en 21:04

0 comentarios: