Estudio Solar

Estas vacaciones he venido realizando un pequeño estudio solar con el PST (Personal Solar Telescope; Telescopio Solar Personal en español) de Astro Henares. Con ayuda de un pequeño dossier sobre observación solar de Carlos (carlosz22) y usando las plantillas de observación del mismo he realizado dibujos y anotaciones diarias (protuberancias, número de Wolf...), siguiendo así la evolución del Sol durante veinte días. En realidad, debido al mal tiempo no he podido observar más que ocho días (un 35%). Un porcentaje escaso que no me ha permitido disfrutar todo lo que me hubiera gustado, pero no me puedo quejar teniendo en cuenta la época del año.
El dossier de observación solar es éste.


El PST es un pequeño telescopio solar (únicamente destinado para este fin) con 40mm de abertura y 400mm de focal (F/10) fabricado por Coronado (empresa propiedad de Meade). Este telescopio, como la mayoría de los telescopios solares, opera en una longitud de onda muy concreta: el H alfa (hidrógeno ionizado), lo que nos permite ver la cromosfera de nuestra estrella. Para ello, lleva varios filtros internos, de los cuales el más interesante es el etalon, que con ayuda de una rueda se puede variar la inclinación de dicho filtro, modificando así la longitud de onda que pasa. Esto nos permite ver con mayor o menor detalle los detalles en la superficie y en el borde. El H alfa se corresponde en concreto con la longitud de onda de 653,6nm. Sin embargo el ancho de onda del telescopio no es tan exacto, sino que deja pasar 1A (angström). Cuanto menor sea este ancho de banda más detalles se verán y mayor será el precio del filtro o, en este caso, el telescopio. 1A es el mínimo necesario para poder observar detalles en la cromosfera.


Con este pequeñín se pueden observar muchos detalles en nuestra estrella como protuberancias, filamentos, manchas, la granulación de la superficie, agujeros coronales...
Durante estos días pude observar una intensa zona de actividad que se mantuvo durante cuatro días activa en el limbo solar, pero, por desgracia, el día que se desprendió la protuberancia estuvo nublado y no pude verlo. Ese mismo día apareció una mancha que tampoco pude observar.


He utilizado principalmente el Hyperion zoom para las observaciones (en especial la focal de 12mm). Resulta muy cómodo (en especial en observación solar) el modificar de forma sencilla la focal sin tener que andar cambiando los oculares. Además, aunque el cono de luz del PST es tan pequeño que no cubre todo el campo del ocular, resulta muy cómoda la observación al no tener que mover el telescopio cada pocos segundos. También probé un plössl de 6mm y, para mi sorpresa, aguantaba esa cantidad de aumentos sin demasiado problema y se apreciaban bastante bien las protuberancias. Sin embargo, un LV 5mm fue demasiado para el telescopio. Aproveché para probar mi nueva Tele Vue Barlow 2x pero al ser tan pequeño el cono de luz la imagen era muy extraña, resultaba incómodo de observar, y el enfoque empeoraba.
Para completar el estudio he estado visitando asiduamente la web de spaceweather y las últimas imágenes del SOHO (telescopio solar espacial de la ESA).

Posted by Roberto | en 22:05

0 comentarios: