La Luna desde distintos hemisferios

Este fin de semana he estado en un pueblecito de Zamora. Estábamos tomando algo en una terraza cuando la Luna me sorprendió elevándose majestuosamente por el horizonte. Mostraba una fase casi llena de una belleza y brillo espectacular. No dudé en coger la cámara, montar el 70/300 y disparar unas fotos. Una lástima que no me dio tiempo a cogerla más cerca del horizonte.

Luna llena desde Zamora

Luna llena desde Zamora

Como he dicho, estas fotos están tomadas en Zamora (España). Sin embargo, estas últimas semanas he estado por Chile, donde podemos ver algo muy curioso. Chile pertenece al hemisferio Sur y las constelaciones boreales que se llegan a ver desde el hemisferio Sur se nos muestran al revés, es decir, desde el Sur veremos a Orión boca abajo, al Cisne volando al contrario, etc. Es un efecto lógico y muy conocido, pero lo que no se menciona tanto es que la Luna también se ve al contrario. 

Luna Creciente saliendo desde Santiago de Chile

"Luz Cenicienta" - Luna Creciente desde San Pedro de Atacama. La luna nos sonrie al ponerse por el horizonte.


De pequeños siempre nos han dicho que la Luna es una mentirosa, que cuando tiene forma de C está Decreciente y que cuando tiene forma de D está Creciente. Sí, es cierto, pero en el hemisferio Sur la Luna no miente y tiene forma de C cuando crece y forma de D cuando decrece.

Posted by Roberto | en 12:24

6 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Curioso artículo y más si se nombra mi tierra, Zamora!

Juan Maria dijo...

Si, si, seguro........eso fué que le diste la vuelta a la cámara je, je, je ;-)
Interesante detalle compañero, a seguir así.

Un saludo

Roberto dijo...

Bonita tierra la tuya, Nakio! Estuve por Sanabria y aunque ahora hay mucha gente es un sitio precioso.
ouch... ya sabía yo que al final se iba a notar! jajaja
A ver si proceso las fotos del cielo y os las enseño en los próximos días.

un abrazo
Rober

Akeru dijo...

Me ha gustado el artículo, Rober. Tú siempre buscándole los tres pies al gato, como en el artículo de la circumpolar de la zona del ecuador.

Salu2.

Roberto dijo...

Seguiré intentado sorprenderos con más cosas como estas. De momento tengo dos grandes tareas pendientes: ver auroras boreales y ver el tránsito de venus de 2012. Hasta entonces disfrutaremos con curiosidades como estas. Es una pena no tener la foto para hacer la comparación exacta. A ver si consigo hacerla en el próximo ciclo lunar.

un abrazo