Eclipse Sol 2010: fotos y vídeos

Hace unos días tenía que haber publicado esta entrada pero entre los retrasos de aviones, el jetlag y todas las cosas que tenía pendientes se me ha ido pasando el tiempo sin darme ni cuenta. Por fin hoy me he puesto a revisar todas las fotos del viaje y a hacer una selección previa. No ha sido nada fácil pues traigo unas 1600 fotos (unos 7gb), entre las cuales hay más de 200 del eclipse. Tengo que montar un mosaico con la evolución del eclipse desde el primer contacto hasta la totalidad, pero eso me llevará algo más de tiempo. Por el momento os voy a mostrar algunas de las fotos del eclipse.

Ambiente en Ahu Tahai momentos antes del eclipse:
Más de 1000 personas llenaron la explanada que veis en la fotografía para contemplar el eclipse total de Sol. Este fue uno de lo lugares más concurridos de la Isla y pudimos disfrutar de un ambiente festivo con bailes y música Rapa Nui en vivo.

Un compañero nos dejó observar por sus prismáticos gigantes durante todo el eclipse. (¡gracias!):

Primer Contacto, la Luna empieza a cubrir el Sol a las 12:40 hora local:


Parcialidad, la sombra de la Luna ya es bien notoria. Las sombras sombras se vuelven extrañas y la luz se torna metálica:

¡Ya no falta casi nada! Los nervios afloran, la gente se mueve de forma nerviosa. Todos miran hacia el mismo sitio:

El último rayo de luz nos llega a través de uno de los cráteres de la Luna, dejando ver un precioso "anillo de diamantes":

Llega la Totalidad, la sombra de la Luna se acerca rápidamente por el océano y nos cubre por completo. Se ven estrellas y planetas en el cielo. Todo el horizonte se comporta como si estuviera atardeciendo. Los animales se vuelven locos y la gente grita, aplaude y llora.  Son las 14:08 hora local y nos esperan más de 4 minutos de una sensación única.
(si ampliáis la imagen, veréis unas pequeñas protuberancias arriba a la derecha)

Corona solar. Este es el único momento en que podemos observar el Sol sin ningún tipo de filtro. A través de los prismáticos se pueden observar las protuberancias solares y la corona en todo su esplendor.


Las pocas nubes que quedaban en el cielo, después de haber estado lloviendo continuamente el día anterior,  nos respetaron durante toda la totalidad:

De pronto, alguien grita que esto se está acabando. Todo se ha pasado tan rápido... Una nube se acerca, no es muy densa pero lo suficiente para ponernos más nerviosos. De pronto, la nube, casi deshecha, empieza a cubrir el Sol y ... zas... anillo de diamantes otra vez! La luz del Sol vuelve a iluinarnos y crea un círculo de colores en esa tímida nube brindándonos el final más espectacular para el evento más bello que se puede observar.

Todo se ha pasado en un suspiro, en un abrir y cerrar de ojos y, sin embargo, tengo todo grabado a fuego en la retina. El siguiente... Australia 2012.

Todo lo que os he contado lo podéis ver en estos vídeos:
 - La televisión nacional chilena, TVN, estuvo con nosotros en Ahu Tahai y tuve la suerte de que me entrevistaran brevemente. Aquí tenéis el video:

 - Y esta es la retransmisión en directo que realizó Sara Santacana, ganadora del concurso Misión Eclipse, para la Vanguardia. El grupo shelios se encontraba en Ahu A Kivi:



Todas las fotografías de esta entrada fueron tomadas por el autor, Roberto Bravo, con una Canon 400D y un 18/200IS. Ninguna de ellas lleva procesado posterior. Puedes usar cualquiera, siempre y cuando menciones la fuente.

Posted by Roberto | en 0:32

4 comentarios:

Akeru dijo...

Espectaculares imágenes, Roberto. Y el video de la retransmisión de la expedición Shelios me ha puesto la carne de gallina. Que experiencia tan impresionante debió ser!!!

Salu2.

Juan maria dijo...

Increíble lo que se tuvo que sentir en esa explanada el día del eclipse, sólo oyendo el vídeo ya se te pone la carne de gallina.

CarlosDN dijo...

Excelentes imagenes, me alegro que hayas podido captar esos increibles momentos.
Abrazo

Roberto dijo...

Gracias a todos! Me alegro que os gusten.

Fue un viaje increíble e irrepetible. A ver si tengo tiempo y preparo algunas entradas más sobre el viaje.

un abrazo,
Rober