Visita al Real Observatorio Astronómico de Madrid

El pasado viernes visité, acompañado de unos aficionados de la Asociación Astronómica Madrid Sur, el Real Observatorio Astronómico de Madrid. El Observatorio se encuentra muy cerca de Atocha (renfe) y se accede por la puerta que da a la calle Alfonso XII.
La historia del observatorio la podéis encontrar en el primer enlace de esta entrada, yo me centraré en las curiosidades, detalles que no he encontrado por la web e impresiones personales.

El observatorio de Atocha forma parte del Observatorio Nacional (OAN), que comprende varias instalaciones como son el Centro Astronómico de Yebes y la Estación de observación de Calar Alto. En tiempo, fue un importante referente en la astronomía profesional, sin embargo, ahora, sus espacios han sido relegados a la condición de Museo astronómico. Se puede visitar todos los viernes a las 11.00, previa reserva. Las visitas son guiadas por un astrónomo que nos acompaña durante todo el recorrido.
El edificio principal, diseñado por Juan de Villanueva, cuenta con una impresionante biblioteca que sobrecoge al visitante con sus vitrinas de madera llenas de cientos de libros. Al entrar en el edificio nos encontraremos con un Péndulo de Foucault, con el que se explica de forma sencilla la rotación de la Tierra, y con una gran cantidad de pequeños instrumentos astronómicos. En la misma sala nos encontramos con dos telescopios de Herschel y con una réplica del espejo del gran telescopio de 63cm, obra también de William Herschel. Los dos telescopios son reflectores idénticos de 20cm y resultan muy llamativos para quien conoce los instrumentos actuales de astronomía amateur. Sin entrar en mucho detalle nos podemos fijar en que la celda del primario es fija y tiene una abertura lateral con visagras para manipular el primario y que el secundario tiene el mismo sistema de colimación de tres tornillos (más el central) que tienen los reflectores actuales. También nos quedamos soprendidos con el curioso sistema de enfoque (ver fotos) y con el portaocular, que venía perforado en el centro, supongo que para colimar el telescopio igual que hacemos los aficionados con los carretes de fotos o con un chesire. La última sala del edificio de Villanueva, la sala de observación, contiene el Meridiano de Repsold y un telescopio refractor de la década de 1850.
En el otro edificio que se visita encontramos una réplica actual del gran telescopio de Herschel de 63cm. Impresiona ver el tamaño del telescopio y pensar en cómo se manejaba semejante instrumento.

La visita, aunque es muy sencilla, me ha gustado mucho. Y lo más importante es que me ha animado a visitar más lugares. En Madrid tenemos varios sitios importantes relacionados con la astronomía. Ya he visitado la estación de seguimiento de Robledo de Chavela y el Centro astronómico de Yebes (Guadalajara), y todavía me quedan unos pocos.

Sujección del secundario y sistema de colimación mediante tres tornillos de presión.
Portaocular y sistema de enfoque. La lámina de metal se desplaza para enfocar. La tapa del portaocular está agujereada, supongo que para colimar el telescopio.


Perdón por la calidad de las fotos. Están hechas con el móvil.

Posted by Roberto | en 18:22

2 comentarios:

Juan María dijo...

Muchas gracias por ese paseo virtual y tus detalles.
Las fotos se ven bien, no problem.

Un saludo compañero

Akeru dijo...

Me alegro de que te gustara la visita. Me ha sabido muy mal no poder acompañaros. Respecto a lo de visitar el Planetario ya sabes, cuenta conmigo.

Salu2.