¿Qué es un Solarscope y cómo funciona?

El Solarscope es un telescopio solar destinado especialmente a los niños y con el que se pueden realizar diversas actividades educativas. El telescopio proyecta la imagen del Sol y nos permite ver las manchas solares indirectamente, de forma que no representa ningún riesgo para los más pequeños. Además, de esta manera pueden observar el Sol varias personas a la vez, por lo que podemos observar nosotros mismos con un grupo de 3 a 5 niños para explicarles los detalles. Hay que recalcar que a los pequeños les cuesta mucho mirar por un ocular y hasta los 7-8 años no adquieren la habilidad de guiñar un ojo por lo que el solarscope es perfecto para iniciarse en la astronomía y en la observación solar. Con el Solarscope se pueden observar manchas solares, tránsitos de Venus y Mercurio (muy escasos) y eclipses solares.


El telescopio viene desmontado en piezas en una caja grande pero estrecha. El montaje es sencillo aunque los dibujos explicativos no son ninguna maravilla. Una vez que está montado, recomiendo no desmontarlo ya que las piezas de cartón se irán doblando y reblandeciendo con cada montaje. La versión educativa cuesta alrededor de 75€ y viene con un folleto de actividades, una plomada y una lámina para dibujar y medir el movimiento de las manchas, la versión inferior cuesta en torno a 50€, es algo más pequeño y no incluye estos accesorios.



Algunas de las actividades y mediciones que se pueden realizar con el solarscope:

- velocidad de rotación de la Tierra
- medio-dia solar
- inclinacion del eje polar de la Tierra
- latitud del punto de observación
- velocidad de rotación del Sol
- eliptica de la orbita terrestre
- ecuación del tiempo
- unidad astronómica (tránsito de Venus)



Más información en www.solarscope.com

Si quiere realizar una observación solar en su colegio (Madrid o provincias limítrofes), pónganse en contacto con www.astroaficion.com 

Posted by Roberto | en 13:29

0 comentarios: