Observación solar 02/05/10 (PST+ED80)

Roberto Bravo
Meco (Madrid)
02/05/10 - 11:30
PST Halfa + ED80 TO II

Desde hace unos días tengo, montado en el salón, el PST en paralelo con el SW ED80 sobre la HEQ5. Siempre que puedo aprovecho y saco el conjunto al jardín para observar el Sol, aunque solo sea un ratito. Suelo consultar antes la última foto del SOHO, pero estos días el observatorio espacial SOHO se haya en modo "CCD Bakeout", unos errores imprevistos desde sus primeros días de funcionamiento hacen que este telescopio espacial nos deje, de vez en cuando, unos cuantos días sin imágenes de nuestra estrella.

Hoy el Sol estaba bastante animado y he estado observándolo un buen rato, incluso me he atrevido a coger papel y lápiz y ponerme a escribir lo que veía. Y aquí os lo cuento.


Con el PST:
Observo varios grupos de protuberancias. Hay un grupo numeroso hacia las 9 (como si fuera un reloj), dos muy grandes: una de las "llamaradas" es más delgada y se expande hacia arriba mientras que la otra, de mayor tamaño, adquiere una forma más compleja e intrincada en forma de arco, volviendo a caer a la superficie solar. En torno a las 2 se observa otra protuberancia mucho más compacta y aparentemente más densa en forma de arco. Se puede ver claramente su estructura a pesar de ser más pequeña que las anteriores. En esa misma zona, pero dentro del disco solar, hay una zona más brillante y llamativa, una fácula. Se trata de una zona de elevada actividad magnética en donde posiblemente se desarrolle una mancha en los próximas días. A las 7 hay otra pequeña protuberancia que pasa desapercibida. En la superficie solar se aprecian bastantes detalles y consigo distinguir dos filamentos de gran tamaño.
Con el ED80+TO II:
Solo se puede observar la zona más brillante en torno a las 2, la fácula.

Se nota cómo cambia el seeing por momentos y cómo va empeorando según va haciéndose más tarde y el Sol va calentando más la atmósfera. Además hace mucho calor y resulta incómodo estar tanto rato al Sol. Necesito unos cuantos segundos para empezar a ver los detalles cuando miro por el ocular debido al contraste de luz (es el mismo efecto que se produce al entrar en casa desde la calle en un día de mucho sol y no ves nada hasta que pasan unos segundos).

En unos días tendré un "juguetito" nuevo con el que espero poder sorprenderos con cosas más llamativas ;-)

Posted by Roberto | en 12:53

2 comentarios:

Akeru dijo...

Leyendo tu artículo me ha surgido una pregunta ¿Una eyección de masa coronal puede ser observada con un Coronado? Imagino que sí ya que es como una protuberancia muy grande ¿O me equivoco?

En cualquier caso cada vez me gustan más los artículos de observación solar, es una faceta que tenía muy dejada de lado.

Salu2.

Roberto dijo...

La respuesta no es tan sencilla como un Sí o un No. Se pueden observar las protuberancias de las cuales luego se produce la eyección, pero no se pueden ver una vez que salen expulsadas hace el espacio. Telescopios más potentes como el SOHO llegan a ver todo su desarrollo hasta que se pierden en el espacio.

Un saludo