Las Majadas 14-16 de Mayo

Este fin de semana hemos tenido la oportunidad de disfrutar de una gran salida astronómica en Cuenca. La organización corría, al igual que en muchas otras salidas, por parte de Patricio (arbacia) y, aunque el tiempo parecía no acompañar, la asistencia ha sido muy numerosa. Las previsiones para el viernes daban un cielo completamente cubierto, pero el sábado parecía que tendríamos algún claro para observar. Finalmente, el sábado despejó por completo y nos permitió disfrutar de un cielo fantástico, de los que sólo se pueden ver fuera de Madrid. Las nubes nos dieron una tregua, pero no así el frío, y a las 12 de la noche estábamos a 0º y con un 50% de humedad. Por no hablar del frío que pasamos por la noche en la cabaña... Esta ha sido la primera vez que se organiza una gran quedada en Las Majadas y seguro que se repite en los próximos años.
Toda la información sobre el sitio y la salida la podéis encontrar aquí.

Es agradable ver a viejos conocidos, a gente con la que charlas a menudo por internet pero que no tienes la oportunidad de ver en persona, y a gran cantidad de gente nueva y nuevos aficionados. Esta compañía siempre es un placer y cumple la máxima de J.L.Comellas: "la astronomía hace buena gente".
El viernes llegamos, desempaquetamos y estuvimos de cena y charla hasta que nos acostamos. El sábado aprovechamos para hacer una visita en grupo a la reserva natural de "Los Callejones" y el domingo echamos un vistazo rápido a "Los Miradores" antes de volver a casa.

 

En los Miradores tuve la oportunidad de retratar unos cuervos que pasaban por allí.


Y, por hablar un poco de astronomía... El cielo del sábado era espectacular pero me lo imaginaba mejor. La imagen del atardecer, con el brillante Venus y la Luna en una fase de un par de días se me ha quedado grabada en la retina. Pudimos observar M13 por un 8'', un 12'', un 16'' y un 20'', a cada cual más sorprendente. También vimos un cúmulo de 9 galaxias y un Saturno de infarto a través de un C11.

A petición de Rober (Akeru), subo la única foto que tomé del cielo para dar fe de que despejó y pudimos observar. Es una única toma de 3min a ISO 400, f4,5 y 55mm de focal. Por desgracia no pude hacer más porque no me acordé de llevarme el contrapeso pequeño para la cámara y no había forma de contrapesarla. Es el cúmulo abierto M44, en Cáncer. Es una única toma sin procesar, reducida a jpg tal cual salió de la cámara.

Ha sido un gran fin de semana. En septiembre tendremos AstroTiermes 2010... Hasta la próxima ;-)

Posted by Roberto | en 16:35

2 comentarios:

Akeru dijo...

¿Alguna foto nocturna del evento? Tiene muy buena pinta aunque lo del frio tira un poco para atrás. También es que este año está siendo excepcionalmente fresco.

A ver si el año que viene nos animamos.

Salu2.

Roberto dijo...

Pues el plan era montar la montura y dejar la cámara con el objetivo tirando fotos durante toda la noche, pero no me acordé de llevarme el contrapeso pequeño y con los grandes no había forma de dejar el tinglado medianamente contrapesado, así que desistí. Sólo saqué una toma de 3min de M44 a ISO 400 con el 55mm. La subo sin procesar ni nada para que la veas.

El frío fue muy molesto, pero porque nosotros estábamos en la única cabaña sin chimenea ni calefacción. Y mientras observas pues... más y más capas de ropa y tampoco hay mucho problema.

Tienes AstroMartos en julio (ya sabes que yo no podré). Tiermes en septiembre y todavía falta por confirmar Navas de Estena. Espero verte en alguna ;)

un abrazo
Rober