Ni una sóla leónida

Uno de los grandes inconvenientes de la astronomía es la estrecha relación que mantiene con el clima y la meteorología, así como con las leyes de Murphy. Y es que una de esas leyes nos dice que la cantidad de nubes será directamente proporcional a las ganas que se tengan de observar algo concreto, elevado a la espectacularidad o puntualidad del evento en cuestión (por no hablar de cuando te compras material nuevo...pero eso es otro tema). En esta ocasión nos hemos perdido una de las mayores lluvias de estrellas del año, las  Leónidas. Anoche prentendía salir a ver alguna fugaz y dejar la cámara durante la noche tirando fotos a ver si captaba alguna pero no hubo suerte. Completamente cubierto. Hoy, todavía con posibilidad de ver bastantes estrellas fugaces, más de lo mismo. Nubes por doquier.

De todas formas en la acampada pudimos ver varias estrellas fugaces, (yo vi unas diez) una de las cuales, ya os comenté, se fragmentó dando un destello azul impresionante.

No quería dejar estar entrada sin comentaros que se ha visto en EEUU un bólido espectacular que convirtió la oscuridad de la noche en absoluta claridad (textualmente: 'a remarkable midnight fireball that "turned night into day'. Por la trayectoria, el meteorito no fue precisamente una leónida pero las imágenes son espectaculares. Video1, Video2.


Ahora ya nos toca pensar en la próxima gran lluvia de estrellas, las Gemínidas en diciembre.

Posted by Roberto | en 23:22

2 comentarios:

Alfonso dijo...

Jajaja, lo de la ley de Murphy me ha hecho gracia, iba a escribir algo parecido en mi blog, titulado "Dichosa ley de Murphy" o algo asi XD. La verdad es que aqui en Málaga, lo mismo, siempre despejado y llegan los dias de mas actividad de las leonidas y nublado :(

Saludos!!!

Akeru dijo...

Es que nos empeñamos en anunciarlo a los cuatro vientos y no puede ser. Hay que decirlo bajito, para que las nubes no se enteren XD