Concurso Constelaciones III

Este verano comencé con esta iniciativa pero, por falta de tiempo, la había dejado abandonada uútimamente. Ahora he encontrado la manera perfecta de continuar de forma más o menos periódica. Luego os lo cuento.

El Concurso, para quien no lo sepa, consiste en lo siguiente: yo pongo una foto de una región del cielo y vosotros tenéis que averiguar de qué constelación o constelaciones se trata. Si es muy complicada daré alguna pista. Sencillo, ¿verdad?

De momento no hay premio para el ganador, pero no descarto nada en un futuro...  xD Los dos anteriores fueron resueltos por Akeru y por Alfonso. Os animo al resto a participar. Si no lo tenéis claro no importa, arriesgaros.


Meco,
Canon 400D 
25mm F6,3 ISO400
60x2''


Ayer tenía intención de montar el telescopio y hacer algunas pruebas con la cámara pero las nubes que se veían a lo lejos me quitaron las ganas. Pero... y ¿por qué no dejar la cámara sola tirando fotos? Esa idea sí me gusto. Saqué la montura, la batería, monté la cámara directamente sobre la montura (sin telescopio ni nada) y listo. Hice las pruebas de enfoque, encuadre y demás ajustes y dejé a la cámara haciendo fotos de 2 minutos con el famoso intervalómetro mientras yo estaba calentito dentro de casa. Después de 60 tomas, a las dos horas, se nubló y tuve que desmontar. Calculo que todavía le quedaba batería suficiente para otras 15-20 fotos, que aproveché para sacar los darks. ¡¡Y tengo otra batería extra!!
Esta tarde las he apilado, le he hecho un procesado rápido (histograma, curvas y DBE con PixInsight) y listo. Ahora sólo queda averiguar de qué zona se trata.
Hay un par de objetos de cielo profundo que os pueden ayudar a averiguarlo. No es nada complicado.

Posted by Roberto | en 20:44

5 comentarios:

Alfonso dijo...

Esa galaxia ahi enmedio delata a la constelación jajajaj. Ademas, que se ve el cúmulo que hay al lado Almaak. Muy buena foto, Rober, se ve mejor que con mi telescopio !!!

Saludos!!


PD: Andromeda, xd

Roberto dijo...

Efectivamente! Es Andrómeda. Y la galaxia que se ve es M31, la galaxia homónima. A su ladito se aprecia M110 y un poco más abajo a la derecha, M33 y el cúmulo abierto que has mencionado.


Enhorabuena! Minipunto para Alfonso xD


Un saludo

Akeru dijo...

¡La Galaxia de Andrómeda! También conocida como M32 en Villaverde Alto ¿Verdad Rober? jajajaja.

No te preocupes que esa ya me la he aprendido.

Enhorabuena Alfonso, eres todo un Sherpa estelar!!!

Y por supuesto enhorabuenta también a tí Rober por la foto. Una pregunta ¿Está recortada y ampliada verdad? Por que es eso o tu cámara tiene un zoom de vértigo...

Salu2.

Roberto dijo...

Si lo sé lo pongo más difícil!! jajaja En el próximo habrá puntos por averiguar distintas cosas, a ver si así hay lugar a más participación.

Rober, la foto está tomada a 25mm de focal (el factor de multiplicación de las canon es de 1,6x, se queda en 40mm). Está recortada un pelín, 1-2cm de cada lado pero teniendo en cuenta que la foto es de 90x60cm... no es casi nada. Igual te lo parece por el tamaño de M31, no? Eso es porque ocupa más de 2º de cielo, lo equivalente a más de 4 lunas llenas!!!!


Un abrazo

Akeru dijo...

Impresionante, no sabía que el tamaño de M31 fuera tan descomunal...