Concurso Constelaciones III: Andrómeda

Como bien ha dicho Alfonso, se trataba de la constelación de Andrómeda. Andrómeda es una constelación situada al sur de Casiopea y muy cerca de Pegaso, con quien comparte su estrella más brillante, Alpheratz. En mitología, Andrómeda era hija de los reyes Cefeo y Casiopea.



 Otoño es la mejor época para observar esta constelación y disfrutar de los distintos objetos de cielo profundo que alberga. En primer lugar destaca M31 (la Galaxia de Andrómeda), la más grande y brillante de las galaxias del Grupo Local. A una distancia de unos 2,2 millones de años luz de nosotros, es fácilmente visible a ojo desnudo bajo un cielo oscuro. A su lado se encuentran las galaxias satélites M32 y M110, mucho más pequeñas que su compañera. Como curiosidad, se sabe que la Galaxia de Andrómeda se está acercando a nosotros (debido a su corrimiento hacia el azul en el espectro visible) y que, en un futuro, Andrómeda y la Vía Láctea colisionarán, dando a lugar a una nueva galaxia mucho mayor. En segundo lugar nos encontramos con el cúmulo abierto NGC 572, situado justo debajo de Almach, una preciosa estrella doble. Por último, tenemos en la foto a M33, que se encuentra en la constelación del Triángulo. Es una galaxia enorme pero que muestra muy pocos detalles al telescopio, aunque con un 300mm se puede llegar a ver las zonas HII, zonas activas de formación estelar. 

La constelación, que representa a una doncella, no tiene una forma muy clara y existen distintas representaciones y asterismos. En la siguiente foto podéis ver el dibujo más sencillo y la constelación del Triángulo.

Posted by Roberto | en 16:39

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente pagina, enhorabuena.
Tienes mucha energia, mucho animo!
La semana que viene nos reunimos
los profesionales y amateurs
en Cordoba. Porque no vienes?
Nos gustaria conocer a las
futuras promesas de la Astronomia
espanola.
Saludos, David Martinez Delgado
(IAC, coordinador ProAM SEA)

Roberto dijo...

Hola David,

Muchas gracias por los ánimos! Siento no poder asistir, justo esa semana tengo los parciales (estoy en 1º Físicas en la UCM ;)) y tampoco me pilla muy cerca Córdoba...
Pero a Canarias sí que me iba si me invitases jaja Debe de ser un trabajo apasionante. Enhorabuena por todo tu recorrido, me fascina.

Un saludo,
Roberto