¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar oculares? Parte II

Ya hemos visto los conceptos más básicos en cuanto a oculares se refiere. Vamos a complicar un poquito los términos y, sobre todo, las decisiones, pero intentaré ser lo más claro posible. Si tenéis alguna duda no dudéis en preguntar.

-Relieve ocular. (relieve ocular es una mala traducción del inglés "eye relief". Sería más correcto decir "extracción pupilar"). Es la distancia óptima a la que debemos colocar el ojo para observar de forma cómoda todo el campo del ocular. En principio, a mayor relieve ocular, más cómoda es la observación. Esto puede parecer un dato intranscendente pero nada más lejos de la realidad. No es nada agradable tener que pegar el ojo en oculares de menos de 6mm de relieve ocular. Además, para los que llevan gafas, menos de 15mm puede resultar muy difícil de observar. A efectos prácticos, para mi, separar el ojo del ocular más de 15-20mm me resulta incómodo y, dependiendo del ocular, y el ocular es más exigente con la posición del ojo respecto del centro óptico (esto es totalmente subjetivo).




-Pupila de salida. Es el diámetro del haz de luz que sale del ocular y, por lo tanto, mide el cono de luz que llega a nuestro ojo. Es un parámetro de vital importancia que muchas veces pasa desapercibido. Nuestra pupila dilata hasta un límite, menor cuanto mayores seamos, por lo que no servirá de nada que nos llegue un cono de luz que nuestro ojo no es capaz de absorver. La pupila de un niño, en condiciones óptimas, puede alcanzar los 7mm y la de un adulto dificilmente sobrepasará los 5mm. Si nos llega un haz de luz de 8mm y en nuestras condiciones sólo dilatamos 4mm estamos perdiendo gran parte de la luz que es capaz de absorver nuestro telescopio. También puede ocurrir lo contrario, tener una pupila de salida de 0,5mm, cuando nuestra pupila llega a 6mm, entonces estaremos desaprovechando las capacidades de nuestro telescopio.
En la siguiente tabla podemos ver, de manera orientativa, qué valores son adecuados para cada condición. No obstante, no recomiendo nada por encima de 5, ya que, solo por el esfuerzo de enfocar, nuestra pupila se contrae, por lo que el límite que hemos fijado de 7mm es muy aproximado.

Se calcula con la siguiente fórmula: pupila salida = focal ocular/nº F (nºF = apertura telescopio/focal telescopio)

0,5-1,5mm para detalles de planetas
1-1,5mm para cúmulos globulares
2-3mm para galaxias
4-5mm para condiciones medias de contaminación luminosa.
6-7mm para grandes campos en cielos muy oscuros



Algunos de los mejores oculares del mercado

Por último, hay que decir que existen distintos tamaños de oculares en función del tamaño del portaocular. Los más comunes son de 1''1/4 (31,75mm) y 2'' (50,8mm) ('' = pulgadas), aunque todavía se ve alguno de 0,96'' en telescopio antiguos. En principio, esta medida nos indica únicamente el diámetro del barrilete y es mera cuestión mecánica. Sin embargo, en la práctica, resulta que hay oculares que, por diseño, no se pueden construir en 1''1/4, como son los grandes oculares con mucho campo aparente. Si se dispone de un portaocular de 2'', lo conveniente es aprovechar y comprar los oculares de esta medida, en vez de utilizar un adaptador. Por otra parte, hay oculares, como los hyperion, que se pueden usar tanto en 2'' como en 1''1/4 ya que, ópticamente funcionan como 1''1/4 pero tienen barrilete  exterior de 2''.

Para facilitar todos estos cálculos, existen calculadores como este que, además, nos vuelven a explicar rápidamente los conceptos por si tenemos alguna duda.


Con esto terminamos la parte teórica de los oculares. Otro día escribiré unos breves consejos prácticos, muy sencillitos, a la hora de mirar (y dejar mirar a familiares y ajenos) por un ocular. Espero que os esté sirviendo de ayuda.

Posted by Roberto | en 22:43

4 comentarios:

Alfonso dijo...

Dios!! la de cosas que hay que tener en cuenta con un simple ocular. Muy buena esa pagina donde metiendo los datos, te dan la apertura y demás.

El otro dia al observar, note con unas motillas de polvo, asi que ya va siendo hora de limpiar los oculares, por lo que recurrire a tu articulo de limpieza de oculares jajja.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Hola Roberto,
He intentado registrarme en el foro de la asociación Hubble, como me comentabas en la entrada anterior, pero lleva dos días apareciendo el mensaje "Crear una nueva cuenta no es posible actualmente". ¿Sabes si es que ya no admiten más socios o es algún problema temporal?

Roberto dijo...

Hola!

Alfonso, sí, hay que tener muchas cosas en cuenta y casi siempre las dejamos de lado. Es algo bastante complicado. Espero que haya quedado suficientemente claro.

el foro hubble lleva tiempo dando mucho fallos y no termina de ir bien. Prueba desde otro PC o regístrate en astrohenares.
PD. por registrarte en el foro no quiere decir que te hagan socio, no te preocupes.

un saludo,
Rober

Alfonso dijo...

Lo del error al registrase en el foro me daba a mi tambien cuando lo intente hace unos meses, el mismo error. El problema creo que era el intentar registrarte desde el foro, metete en la web principal e intenta registrarte alli, te valdrá para el foro.

Saludos