Otra forma de hacer circumpolares

Hay un tipo de astrofotografía muy sencilla y extremadamente impactante. Se trata de las conocidas circumpolares, esas fotos tan llamativas en las que aparecen los trazos de las estrellas en círculos concéntricos. Sin embargo, estamos acostumbrados a ver esas trazas circulares junto con su centro de giro (la Polar), cuando también el resto del cielo se desplaza sobre nosotros. Entonces, ¿por qué conformarnos con disparar hacia el Norte? No olvidemos que hay otro punto de especial interés: el ecuador celeste. El ecuador celeste es la proyección en el cielo del ecuador terrestre y, por lo tanto, en esa franja hay unas estrellas que aparentemente giran desde el Norte y otras que giran desde el Sur, es decir, en esta zona convergen los dos hemisferios celestes, creando unas trazas en direcciones opuestas.

Eso es lo que intenté fotografiar ayer por la noche, tras casi un mes sin sacar el telescopio. Preparé la cámara (disparador remoto, modo manual, fotos de 3minutos en raw, enfocar, etc), la monté sobre el trípode, busqué un objeto terrestre sin que aparecieran las casas para un mejor encuadre y disparé. Todo parecía estar bien y, en realidad, la fotografía final no está mal, pero no es lo que buscaba.

Foto original, después de unir la fotos individuales. Como veréis la contaminación lumínica de esa zona es espectacular y se come muchísimas estrellas. Justo hacia allí está el polígono, la autopista y las cárceles.

Foto con un ligero procesado para disimular la contaminación lumínica. Además, uno de los problemas de meter objetos terrestres es la dificultad para procesarlo todo junto. Yo, al menos, no sé.
Apunté hacia la zona de Sagitario, pero al querer encuadrarlo con el árbol no conseguí sacar justo el ecuador celeste. Aunque si os fijáis veréis cómo las trazas más bajas tienen un giro más cerrado que las más elevadas. Ya sé cómo hacerlo para la próxima vez!

Animáos a hacerlo. Sólo necesitas una cámara que permita el modo Bulb y mucha paciencia.

Posted by Roberto | en 12:57

2 comentarios:

Akeru dijo...

Ya me estoy apuntando una de estas en la lista de pendientes... muy curiosas, si señor.

Roberto dijo...

Esperaba que saliera mejor. Es lo que tiene no preparar y programar las fotos antes de hacerlas jaja Aún así, está bien, y la canon se porta de lujo.

Un saludo,
Rober