Dos formas de ver y fotografiar la Luna

Existen diversas maneras de fotografiar la Luna. Hoy vamos a ver las dos más extendidas (ambas a foco primario). La primera tirando fotos con una réflex y, la segunda haciendo videos con una webcam. Sendas técnicas son muy diferentes y, por lo tanto, ofrecen resultados completamente distintos.

Así pues, estas dos formas de retratar nuestro satélite se podrían asimilar a observar la Luna al completo u observarla en detalle a grandes aumentos.

A foco primario con una réflex:
Como ya hemos mencionado esta técnica consiste en acoplar nuestra réflex al telescopio (para ello necesitaremos desmontar el objetivo y enroscar un adaptador T2). El resultado sería el siguiente:

La fotografía está tomada con una Canon 400D y un Vixen ED100 el día 26 de junio. Al hacer la foto con prisas y con un telescopio que no era mío no enfoqué del todo bien y lleva un procesado posterior para intentar disimular dicho desfonque.


A foco primario con una webcam:
Por sorprendente que parezca las webcams son empleadas para realizar fotografía planetaria (Luna y planetas). En cambio las réflex no se defienden tan bien como una webcam para retratar planetas. Las fotografías mostradas a continuación están extraídas a partir de unos vídeos realizados con una LPI de Meade (esta cámara es específica de astronomía pero lleva el mismo sensor que las philips) y el software K3CCDTools. ¡¿Cómo?! Muy sencillo, se acopla la webcam sin lentes de por medio al telescopio y se toma un video de unos cuantos segundos, eligiendo una velocidad de 5, 10 o 15 frames por segundo. Más tarde, con un programa como Registax (gratuito) se apilan los mejores fotogramas y se hace un ligero procesado.

Copérnico. 700frames, apilados los 300 mejores.

Platón. Apilados los mejores 300 frames de 600.

Y el Norte lunar. Esta última fotografía son solamente 10 frames, para que veáis lo sencillo que es obtener unos resultados decentes con este tipo de fotografía, y lo mejor de todo, que es realmente barato.

Están hechas con un newton 150/750 con barlow televue 2x con un seeing francamente malo, ya que la Luna estaba justo encima del tejado del vecino y el calor que desprenden las tejas produce gran inestabilidad, similar a cuando miras el asfalto caliente a lo lejos.


PD. Esta semana he empezado a trabajar pero espero no dejar descuidado el blog e intentaré mantener actualizaciones cada semana.

Posted by Roberto | en 17:31

3 comentarios:

Akeru dijo...

Bonitas fotografías. Un día de estos nos tienes que contar como haces el tratamiento digital con Registrax, la mejora del enfoque con Photoshop,... un artículo de truquillos de tratamiento de imagenes estaría muy bien :-)

Salu2!

Roberto dijo...

Me lo apunto! Aunque es muy sencillito. No tiene misterio, ya verás! Luego ya, los procesados de alto nivel son otra cosa, pero se consiguen cosas resultonas con trucos muy fáciles.
Si tienes alguna duda, ya sabes, me mandas un mail.

Un saludo,
Rober

Unknown dijo...

Felicidades por el blog Roberto, bonitas fotos. Yo tengo el mismo teles que tú y la verdad es que desde hace tiempo vengo usando una quickcam de logitech con unos resultados excelentes.

Un saludo