¿Cómo montar un telescopio?

7 sencillos pasos para poner a punto vuestro telescopio

Una vez resuelto el tremendo problema de elegir un telescopio entre la gran variedad de opciones, nos encontramos con el siguiente problema: ¿y esto cómo se monta? El telescopio debería venir con instrucciones, si no es así estáis en vuestro derecho de exigir unas. Aquí vamos a explicar con fotos los pasos a seguir para montar un telescopio y algunos trucos y consejos.

El telescopio en cuestión es un Celestron omni150 xlt, es decir, un Newton 150/750 sobre montura ecuatorial CG4 (clónica a la EQ3-2). Sin embargo, el proceso de montaje se puede extrapolar a cualquier otro telescopio de aficionado. Eso sí, si todavía no tenéis telescopio no compréis marcas como B&Crown, Seven, etc y, sobre todo, no lo compréis en grandes almacenes, dirigios a tiendas especializadas.

1º Todas las piezas


Lo primero de todo es saber qué piezas componen el telescopio. Aquí aparecen rotuladas en la imagen. Si vais a salir al campo es aconsejable preparar un lista con todo lo que os vayais a llevar y chequearla antes de iros. Si lo vais a montar en casa prepararos una mesa para dejar las cosas.

2º Estirar y nivelar el trípode

Colocaremos el trípode con la pata Norte apuntando hacia el Norte (WTF?!) y ajustaremos la altura de las patas para observar cómodos. Es muy importante nivelar bien el trípode. Para ello podemos usar un nivel (de burbuja o digital) o utilizar un lápiz y comprobar que no rueda hacia ningún lado.
Trípode niveladoPata Norte

3º Colocar la montura

Una vez que regulemos bien el trípode colocaremos el cabezal de la montura encima. En este caso tiene un tornillo inferior para anclarla y dos que hacen presión sobre un saliente y nos permitirán hacer posteriores ajustes para afinar la orientación al Norte. También los apretaremos en este paso.

Colocando la montura

4º Poner la bandeja


La bandeja es una parte muy útil que nos permitirá dejar todos los oculares y cachivaches durante la noche, pero su función más importante es la de sujetar bien el trípode. Para ello apretaremos la rosca de debajo con fuerza hasta que haga presión sobre todas las pata.

5º Colocar los contrapesos

Quitaremos la rosca de seguridad de la barra de contrapesos para ponerlos, los apretaremos y volveremos a colocar la rosca. Primero se mete el contrapeso ligero y luego el más pesado. Luego veremos cómo contrapesar correctamente.


Es muuuy importante poner los contrapesos antes que el tubo óptico, ya que si pusiéramos éste primero es muy probable que la montura no lo resistiera y cediera hacia un lado, golpeándose el tubo contra el trípode.

6º Colocar el tubo


Como he dicho, una vez colocados los contrapesos, podremos colocar el tubo. En este caso trae dos tornillos, el grande es el que hace la fuerza y el plateado es el freno. Ajustaremos primero el grande y luego el otro. En otras monturas vienen dos iguales o bien se sujeta con palomillas (estos son un engorro).

Aprovecho la foto para comentar que tengo puestos en los mandos de movimiento fino unos tornillos de cabeza grande (los típicos de ordenadores) para poder apretarlos cómodamente, ya que los que venían se aflojaban cada dos por tres y eran muy difíciles de apretar.

7º Los accesorios

Ya estamos terminando. Puede que parezca algo largo y complicado pero una vez que se coge el truco no se tarda ni dos minutos.

Ahora colocaremos el buscador y quitaremos todas las tapas. Procurad dejarlas todas juntas en el mismo sitio, que luego por la noche es complicado encontrarlas. Aflojaremos los tornillos del portaocular y meteremos el ocular. Para empezar meteremos el de mayor focal (nº más alto) y menos aumentos.

El conjunto montado


Es importante realizar todo el proceso de día y practicar antes de salir al campo por primera vez.

En la siguiente entrada contaremos y daremos algún consejo de cómo contrapesar el conjunto y cómo alinearlo a la polar de forma aproximada.


¿Qué os ha parecido? Y vosotros, ¿tenéis algún otro truco?

Posted by Roberto | en 14:01

3 comentarios:

Laura dijo...

Pues como ya te he dicho, una fabulosa entrada, super completa y que seguro que ayudará a muchos (como yo). Aunque yo aún tenga que elegir telescopio, en cuanto lo tenga, si tengo dudas en el montaje ya sé dónde acudir ;)

Muy completa la entrada Roberto, ¡un saludo!

mizar dijo...

Dos preguntas: ¿qué tipo de nivel es el más adecuado para la puesta en estación? Yo la hago con uno de burbuja (de ferretería, vamos) pero no sé si me parece demasiado exacto. ¿Sería mejor uno de ojo de buey?

Y otra: ¿Cómo poemos estar seguros de que al poner la montura, tubo y demás no se ha ido el nivelado a la porra?

Gracias y saludos.

Roberto dijo...

Gracias Laura ;)

Hola mizar, para la forma que explico en la otra entrada no es muy importante lo del nivel, ya que no vas a conseguir una puesta en estación muy precisa. Si es para hacerlo bien los mejores son los digitales, que te miden hasta decimas de grado, pero si no... a ojo o con una boli para ver si rueda es suficiente.
Respecto a la otra pregunta, es fácil. No puedes estar seguro de que sigue bien, es más puedes estar seguro de que variará. No te agobies por esto hasta que no domines la puesta en estación. Aún así, para visual con algo muy aproximado es suficiente. (pero hay que seguir todos los pasos! sobre todo para el contrapesado).


Un saludo,
Rober