¿Cómo contrapesar y alinear un telescopio?

Ya hemos visto cómo montar un telescopio. Ahora nos falta aprender a contrapesarlo y alinearlo correctamente para dejarlo a punto para observar. Es un proceso sencillo pero muy difícil de explicar. No os asustéis.

Contrapesado

El contrapesado es un paso que suele pasar desapercibido para los que empiezan en astronomía y, en realidad, es un proceso fundamental que mejorará sustancialmente las horas de observación. Un mal contrapesado hace que la montura sufra, aumentando las vibraciones a la hora de observar y disminuyendo de forma considerable su vida útil. Veamos cómo hacerlo.


Con todo el equipo montado (incluyendo buscador y ocular) soltaremos los frenos y colocaremos todos los ejes del telescopio paralelos al suelo, como aparece en la fotografía. Una vez colocado frenamos uno de los dos ejes y contrapesamos el contrario. Es recomendable contrapesar primero el tubo óptico (eje DEC). Para hacerlo daremos pequeños toquecitos a los extremos del tubo para ver hacia donde cede y desplazaremos el tubo (aflojando los tornillos de las anillas) hacia el lado contrario. Cuando ya hayamos contrapesado bien el tubo, apretaremos bien el freno de DEC y soltaremos el de AR (¡cuidado! si está muy desnivelado puede vencer hacia un lado). Procederemos igual, veremos hacia que lado vence y moveremos los contrapesos en consecuencia. El contrapeso más ligero nos servirá para afinar al máximo.

Alinear a la Polar

Este es el último paso, pero también el más delicado. Hay que conseguir que el eje de nuestra montura apunte exactamente al polo norte celeste (que ni siquiera coincide del todo con la Polar) para que el seguimiento sea lo más preciso posible. Esto es vital en la astrofotografía pero para empezar y hacer una alineación rápida no es necesario. Vamos a ver cómo hacerlo rápido y bien: Lo primero será colocar la latitud de nuestro lugar de observación en la escala (para Madrid unos 40º). Para ello utilizaremos los pernos que aparecen en la montura y que nos permiten elevar y bajar la montura. Obviamente, antes, al montar el telescopio, hemos colocado la montura apuntando al Norte.

Escala de latitud

Después, y para no complicarnos mucho, aprovecharemos el hueco del buscador de la polar del eje de AR (en monturas superiores viene incluido) para colocar la estrella Polar dentro del círculo. Quitaremos las tapas y nos colocaremos detrás, mirando con los dos ojos abiertos hasta que centremos la Polar en el hueco. Si estamos relativamente cerca podremos usar los tornillos de cabeza negra de la fotografía anterior para centrarla.

Hueco del buscador de la Polar. Eje AR

Y esto es todo, ya tenemos el telescopio listo para una buena noche de observación. Encontrar objetos ya es otra historia que explicaremos más adelante.

Tened en cuenta que este proceso es válido para monturas ecuatoriales, en nuestro caso una CG4, clónica a la EQ3-2. Si tenemos monturas peores no tendrán el hueco del buscador y si tenemos monturas superiores vendrá incorporado y posiblemente tengan motores o GoTo, pero eso ya es otro mundo.

Posted by Roberto | en 12:26

11 comentarios:

Akeru dijo...

Roberto, cuanto más detalles das de tu montura ecuatorial más cosas echo en falta en la montura de mi viejo telescopio 114/900. Definitivamente lo que yo tengo son tres palos unidos a una plancheta ecuatorial, eso si, por unas aerodinámicas presillas de mariposa.

Unknown dijo...

Buena entrada Roberto.

Así se hace el alineado si vemos la Polar pero si no la vemos yo suelo utilizar una brújula y localizo el polo Norte magnético luego muevo la montura hasta colocarla en esa dirección y aplico la correción de la deriva magnética.

Un saludo

Roberto dijo...

Hola

Rober, qué quieres! Con los años que me dijiste que tiene ese telescopio... puff... da gracias xD Y sí, lo de las palomillas es la leche jaja
Espero que fueran bien las vacaciones. Ya hablamos ;)

Helios, esta es una manera chapucera pero bastante aproximada de hacerlo. Si no ves la polar es más complicado. Para una alineación mejor es necesario aplicar Bigourdain o cosas así, aunque ya hay software que ayuda mucho. Si tienes alguna duda con el teles, ya sabes donde estoy ;)

Un saludo,
Rober

Catx dijo...

Hola Alberto, unos tutoriales geniales, sobre todo para novatos como yo ;)

Estoy ansioso por ver las próximas entregas, un saludo y gracis!

Unknown dijo...

Hola Roberto.
No es un forma chapucera de orientar la montura.Así se hace para una alineación somera en azimut, luego tanto si vemos como si no vemos la Polar, hemos de utilizar el método de la deriva o de Bigourdain como bien has dicho para una alineación más precisa sobre todo si queremos hacer astrofoto.

Un saludo

Alfonso dijo...

En cuanto pueda, lo intento como dices, ya que es una de mis asignaturas pendiente jeje. Muy buena entrada, Rober!!!

Saludos!!!

federicoacosta dijo...

Hola Roberto, como te dije yo estoy empezando con esto de los telescopios...
Pero bueno, pude armarlo y ya estoy dilucidando su funcionamiento. Al leer tu entrada me dí cuenta que debía mover un poquito el tubo...hecho.
Peeeero, el contrapeso debo ponerlo lo mas arriba posible.....y así y todo, no llega a equilibrarse...¿que será?

gracias
f

Roberto dijo...

Gracias a todo. Me alegra que os guste y, sobre todo, que os sea de utilidad.

f, sin verlo no te sé decir que puede ser. Si me cuentas igual te puedo echar una mano. Mi correo está por ahí puesto para lo que quieras.


Un saludo,
Rober

federicoacosta dijo...

OK Roberto.
Por otro lado, esperamos la entrada de "Como encontrar objetos en el cielo"....y te quedaría redondo.
un saludo
federico

federicoacosta dijo...

Como novato total y con cero experiencia en uso de telescopio, hecho de menos alguna foto adicional (o dos más) en cuanto a la parte que dice: "colocaremos todos los ejes del telescopio paralelos al suelo, como aparece en la fotografía".
Ya que con la foto que pusiste no es suficiente para dar una idea de cómo hay que ponerlo (es fácil para el que ya lo sabe),quizás una foto desde el costado , y no desde arriba...
Como te dije, al tratar de equilibrar con el contrapeso, no me queda otra que subir el mismo lo mas arriba posible...y así y todo,no queda del todo equilibrado.
No sé si será un fallo mío, o defecto del aparato.
Por otro lado, en las instrucciones del tele, pone que según la posición en que esté el refractor, habrá que corregir el contrapeso...Pensaba que una vez equilibrado, este ya no se toca.... (???).

sorry por el tostón.
un saludo y gracias
federico

Roberto dijo...

Hola Federico,

Siento que no haya quedado todo lo claro que debería, pero tampoco tenía más fotos hechas (son de días antes de preparar la entrada).
¿qué modelo de refractor es? En principio, no es necesario revisar el contrapesado durante la noche, a no ser que cambies de ocular (que tengan mucha diferencia de peso) o le cargues algo extra. Si es para foto también recomiendan que tenga más peso del lado hacia el que gira, pero no es tu caso. No sé exactamente qué puede ser. ¿no venían dos pesas?
Mandame fotos por mail si quieres

Un saludo,
Rober