Algunas estrellas dobles. Mis primeras fotos


La semana pasada hice mis primeras fotografías a estrellas dobles!!! Con la pequeña Meade LPI (webcam) y el Vixen ED100 retraté las dobles que más me gustan. Aunque con este equipo se pueden sacar cosas muchísimo mejores estoy bastante contento con mis primeras dobles. He tenido algunos problemas con los videos, ya que Registax no me reconoce el formato, pero he podido salvar unas cuantas. Por desgracia, me falta Saturno.

Albireo
Es una de las dobles más llamativas debido a los colores des sus componentes, amarilla la estrella principal y azul la compañera. Esta diferencia de tonos hace que una resalte los colores de la otra, y viceversa. La magnitud de ambas estrellas es de 3,05 y 5,12 respectivamente y están separadas 35 segundos de arco, lo que hace que sea accesible a cualquier telescopio.

Video de 700 frames. Apilados los 300 mejores


Doble-doble
Ya mencionada en un post anterior, es una de mis sistemas dobles preferidas. A simple vista parece una sola estrella, si le metemos unos pocos aumentos veremos que se separa en dos, pero si le metemos grandes aumentos veremos como cada una de ellas, a su vez, es doble. Es un sistema de cuatro estrellas! Sin duda merece la pena observarlo, aunque dependiendo de la noche y el telescopio puede que cueste desdoblar las cuatro componentes. Se encuentra en la constelación de la Lira, justo debajo de Vega.

[Ampliad para ver las componentes]
Video de 800 frames. Apilados los 400 mejores

Izar
También conocida como "Pulcherrima" (la más hermosa), debido a la belleza del contraste entre sus componentes. Personalmente, prefiero Albireo (más llamativa, más sencilla) pero Izar también se merece un buen vistazo. Situada en la constelación de Boötes, junto a Arturo, es la segunda estrella más brillante de la misma.

[Ampliad para ver las componentes]

Espero que os anime a alguno a echar un ojo a estas bonitas parejas estelares. Son sencillas y muy llamativas, ¡ánimo!

Posted by Roberto | en 20:53

3 comentarios:

Akeru dijo...

Tienes razón, Albireo es mucho más espectacular. Tengo que animarme un día, ya que nunca me ha dado por observar dobles y son muy interesantes.

Saludos!

Alfonso dijo...

Ostias, tanto albireo como la doble doble las vi el otro dia ^^. Estaba investigando cerca de Vega, ya que quiero ver M57 (cosa que aun no he conseguido encontrar ¬¬), y me fije el albireo y fue espectacular, antes habia visto otras dobles, pero no con distinto color, jeje.

La otra doble doble, la que esta justo debajo de Vega tambien la vi, pero con el ocular de mas aumentos solo podia ver que era una doble, y no una doble-doble.

Saludos!!!

Roberto dijo...

Hola

Me alegra que os guste. Yo no soy mucho de dobles pero alguna me conozco, pero me parece algo muy complicado y se necesitan equipos buenos. Los doblistas se suelen olvidar de los que queremos empezar con dobles. A ver si me animo y hago alguna foto más de dobles para que les echéis un ojo.

Alfonso, a saber dónde estabas tú buscando M57... jajaja
Ya avisé de que la doble doble es un poco complicada, pero poderse se puede.

Un saludo,
Rober