Messier 3

Llevo un tiempo algo más desconectado de la astronomía y del blog porque he estado de exámenes. Ya he terminado pero en junio toca selectividad. Aprovecharé estos días para dedicarle tiempo a la astronomía.

Hace un par de semanas hice esta foto desde el jardín de mi casa (Meco, Madrid) con la HEQ5 Pro y el 150/750. Antes de ponerme con esta foto me dediqué a corregir el Error Periódico (PE) de la montura con un ocular al que le había hecho un retículo con hilo de pescar, pero no quedó muy bien el invento y, por tanto, la corrección del PE no era ni muy precisa ni continua. Era una pena pues en las fotos aunque me aguantaba mejor el seguimiento las estrellas salían movidas, ya que la corrección fue muy abrupta. Hice 16 fotos de las cuales he descartado la mitad y he usado 8. En total son ocho minutos y medio de exposición con 15 darks.
La cámara utilizada fue una Olympus e-410. Para el apilado DeepSkyStacker y para el postprocesado PixInsight LE.Ampliad para ver mejor

Se trata de M3, uno de los cúmulos globulares más conocidos por su belleza y tamaño, aunque es menor que M13. M3 se encuentra en la constelación de Canes Venatici, aunque está muy próximo a Bootes (el Boyero) y es más fácil llegar desde partiendo de ahí. Este cúmulo posee unas 500.000 estrellas y una gran cantidad de ellas son estrellas variables. Tiene una magnitud de 6,2 por lo que es asequible incluso con prismáticos, aunque con telescopio grandecito muestra su verdadero aspecto.

En la foto, hacia la derecha, aparece una pequeña galaxia de fondo

Posted by Roberto | en 16:11

4 comentarios:

Laura dijo...

Hola Roberto, es la primera vez que me paso por tu blog y sinceramente quería felicitarte ;)

Yo también soy una gran aficionada de la astronomía, aunque considero que aún tengo muy pocos conocimientos. ¡Por lo que veo tú si que estás puesto al día y eres ya un experto! Yo aún tengo que conseguir un telescopio decente...

Seguiré leyendo tu blog astronómico porque normalmente no encuentro personas de mi edad aficionadas a la astronomía, y el tuyo es un blog muy interesante. Ah, y mucha suerte para la selectividad, a mi también me toca sufrir.

Un saludo, Laura.

Alfonso dijo...

Muy buena foto, Roberto. Yo aun no me he propuesto intentar localizarlo, pero una vez vista tu foto, será a buen seguro uno de mis proximos objetivos.

Saludos!!!!

Roberto dijo...

Hola Laura,

Encantado de conocerte y gracias por pasarte ;) Me alegro que te guste. Espero verte por aquí a menudo.
He estado mirando tus blogs y son muy interesantes (también me gusta la física, la ciencia en general, y varios de los libros que mencionas jaja. Suerte con selectividad, que queda poco.

Alfonso, ya nos contarás que tal tu búsqueda. Aunque es difícil de encontrar porque no tiene referencias cercanas es asequible en tamaño y magnitud. Suerte

Alfonso dijo...

Pues lo intente anoche y la verdad es que no pude dar con el. Tambien he de decir que había un poco de nubes y asi era dificil encontrarlo. Seguiré intentandolo.

Saludos!!!