Una salida astronómica... Pioz 16Mayo09



¿Qué hace tanta gente en el campo con tanto ajetreo al atardecer? Pues nada menos que preparar sus equipos para disfrutar de una velada astronómica lejos de las luces urbanas. ¿lejos de las luces de la ciudad? Imposible. Madrid es capaz de producir sombras a más 100km en un sitio totalmente oscuro, como en el campo. Aunque no nos vayamos muy lejos normalmente, la explanada que veis no está nada mal para disfrutar de la astronomía. Se encuentra a medio camino entre Pioz y Loranca de Tajuña (Guadalajara) y tiene un horizonte oeste inaprovechable por la cúpula de luz que produce Madrid, pero tiene un muy buen Este y Sur, las zonas más interesantes.

En la fotografía se puede apreciar la contaminación lumínica producida por Madrid y reflejada por las nubes. Una foto de 8minutos, ISO100, F5, 14mm. El telescopio en primer plano es el mio.

Cada vez que podemos y, si el tiempo nos lo permite, salimos al campo unos cuantos astroadictos. Aunque había unas nubes cubriendo todo el cielo, nos plantamos allí más de 20 personas con esperanzas de poder observar algo. El tiempo se pasa volando y las conversaciones son de lo más interesante (y no penséis que sólo se habla de astronomía. Tenis, fútbol, pintura, sociedad, trabajo... todo tiene cabida.)



Aprovechando cualquier hueco entre las nubes pudimos observar bastantes cosas, sobre todo cúmulos globulares: M3, M13, M92 y M4 fueron abordados por casi todos los telescopios. También pudimos observar Saturno, nuestro vecino anillado, las nebulosas planetarias M27 y M57, estrellas dobles y galaxias como M81, 82, M51, M101 (es la primera vez que veo claramente M101), M104, etc.
Aunque hubo un momento que se cubrió prácticamente todo el cielo y la gente comenzó a pensar en recoger, pasado un rato el cielo empezó a abrir, descubriéndose entre las nubes la banda suavemente iluminada de nuestra Vía Láctea. Aprovechamos para observar varias cosas más y probar los distintos equipos. Los asistentes no tienen reparo alguno en prestar sus oculares, filtros y demás accesorios, por caros y valiosos que sean. Así como, enseñar a los compañeros ya conocidos y a los nuevos aficionados, los objetos que se van encontrando. Los futuros astrónomos aficionados siempre son bien recibidos, tengan o no equipo y conocimientos astronómicos, y un 100% de las veces se enamoran como nosotros de esta gran afición, la Astronomía.


Qué harán todos esos ahí, se preguntaran muchos. La respuesta es muy sencilla, como habéis visto: disfrutar de una gran afición y de una agradable y entretenida compañía, acompañados como siempre, de las estrellas.

Posted by Roberto | en 13:37

3 comentarios:

Laura dijo...

Que bonita la salida, os lo debéis de pasar genial.
Aunque lo que dices es verdad, por muy lejos que te vayas siempre se puede ver el manto de la contaminación de Madrid. Yo la primera salida que hice fue con mi instituto hace ya dos años y fuimos a la sierra, la verdad es que vimos muchas cosas (recuerdo que vimos Saturno y algunas nebulosas y cúmulos) y con la suerte de encontrarnos a otro grupo de observadores (más profesionales claro) que nos dejaron mirar por sus impresionantes telescopios, como los que veo en la primera de tus fotografías.
Me encantaría hacer otra salida...

Un saludo Roberto ;)

Roberto dijo...

Hola Laura,

Pues, como digo, estas salidas están abiertas a todo el que quiera. Solo hace falta que quiera aprender y no tenga reparo en preguntar dudas. Espero verte en alguna, sobre todo ahora que llega el buen tiempo ;). Avisamos con tiempo en el foro de Astro Henares o en el de la asociación hubble.


Un saludo,
Rober

Laura dijo...

Gracias por la información Roberto, le estoy echando un vistazo a los foros ;) y a ver si tengo oportunidad de ir a alguna, que ahora con los exámenes...

¡Un saludo!