Foto - M13, NGC869 y Luna

Sigo con mis pruebas con la montura nueva. Ayer, tras bastante tiempo sin poder salir al jardín, pude seguir con mis primeras fotillos, aunque la Luna molestase. El alineamiento no me quedó muy allá y con 1' ya aparecía algo de deriva por lo que hice tomas más cortitas. Éste es uno de los puntos que más tengo que mejorar.


Empecé tirando al Doble Cúmulo de Perseo que, aunque estaba muy bajito, le tenía ganas porque es un cúmulo (bueno, en realidad dos) que me encanta. En seguida me lo taparon los tejados y lo dejé. Son tomas de 35'' a ISO400.
Más tarde, apareció M13 por encima del tejado del otro vecino (es lo que tiene hacerlas desde el jardín...) y me propuse sacarlo. Ésta es la que más me gusta e incluso se ve la galaxia de fondo por ahí. 10' en tomas de 45''. Lleva sólo la mitad de darks, pero se hizo tarde...

Y, por último, la Luna. Es la que mejor me ha quedado de todas las que le he hecho a la Luna. 1 toma de 1/250'' ISO100.

Apiladas con DSS y procesadas con PI LE (DBE, Histograma y Curvas. En la Luna: curvas y wavelet).

Sigo peleándome con el procesado. Todavía no sé tratar el ruido y sé que hay, y mucho, pero... poco a poco.

Todos los tiempos son aproximados ya que utilizo el modo bulb con el disparador IR y no puedo programarle tiempos exactos y voy mirando el reloj. Todo se andará.

Otro problemilla es que el DSS al apilarlas se come el color. Ajusto el histograma pero me cuesta mucho sacarles color. Por ejemplo, en el Doble Cúmulo apenas se notan los tonos rojos de las gigantes rojas tan llamativas del cúmulo.

Equipo: HEQ5 - Celestron 150/750 - Olympus E-410 a foco primario. - Sin ningún tipo de guiado

Posted by Roberto | en 16:16

2 comentarios:

Akeru dijo...

Estupendas fotografías, no te comas mucho la cabeza con el tema del ruido de las imágenes. Por lo que he leido es un problema habitual en las Olympus :-( pero veo que estás corrigiéndolo muy bien con el postprocesamiento. Un día de estos me tienes que dar algunos consejos para mejorar los procesados... no encuentro mucha información por Internet, la verdad.

Publica más fotos que están chulísimas. Saludos.

Roberto dijo...

Gracias Roberto.
Estoy muy contento con los resultados y cómo voy avanzando. Lo del ruido en olympus es cierto, aunque como digo no sé procesarlo todavía. La próxima compra será una Canon 1000D :-)verás la diferencia.

Cuando quieras te explico, aunque no tengo ni idea. Yo voy tirando de tutoriales. Agrégame al msn si quieres.

un saludo,
Rober