Observación Meco 23 Feb 09 - Cometa Lulin

Después de dos meses sin siquiera montar el telescopio por fin he podido salir a observar al jardín. En estos dos meses aunque no he usado el telescopio sí que he observado varias veces con los prismáticos y con el PST (observación solar).

¿El objetivo de la noche? Ver el cometa Lulin y Saturno, que se encontrarían muy juntos, a unos 2º de distancia. Como ambos salían algo tarde mientras miré las Pléyades (M45), las Hyades, la nebulosa de Orión (M42), un cúmulo abierto en Canis Major (M41) y alguna que otra estrella doble (Polaris, Cástor...). A pesar de que M42 ya estamos muy acostumbrados a verla, llevaba tanto tiempo sin observar que me quedé sobrecogido con la imagen. Además, me propuse encontrar las galaxias de la Osa Mayor, que se aparecen muy próximas y caben en el mismo campo del ocular (M81 y M82). Las galaxias son los objetos que más se ven afectados por la contaminación lumínica por lo que no tenía mucha esperanza de encontrarlas o simplemente reconocerlas. Para mi sorpresa, en unos pocos segundos las encontré. El primer paso rápido por encima ya dejaba ver sin problema dos "nebulosidades": una más alargada y la otra más circular. Ambas galaxias se veían bien (sí sí, verlas. Nada de "intuirlas"), cosa que me sorprendió gratamente. Al encontrarlas no pude resistir la emoción y aparte la vista para dar unos brincos mientras reía (vaya espectáculo tengo que ser visto desde fuera...).

Pero ahora a lo que íbamos: A eso de las 22.00 Saturno apareció por encima de los tejados de los vecinos y me dispuse a observarlo. Primero, prismáticos en mano, observé Saturno el cometa Lulin en el mismo campo. Lulin aparecía como una nebulosidad blancuzca sin cola aparente pero bastante extenso. Se reconocía sin dificultad. Después de esto, con el telescopio enfoqué el gigante gaseoso y pude contemplar estupefacto sus anillos de canto. Esta perspectiva sólo nos es ofrecida por el planeta cada varios años y es ahora cuando se pueden ver tránsitos de sus satélites por delante y por detrás del planeta. A su lado aparecían al menos dos lunas, de las que reconocí a Titán. La mejor imagen la ofrecía mi nuevo Vixen LV5 aunque la turbulencia atmosférica desvirtuaba la imagen y no dejaba superar con un mínimo de calidad los 150x. Un poco más abajo y sin dificultad se encontraba el cometa. Con el telescopio aparecía más brillante pero no se dejaba ver color alguno ni cola.

Fotografía de Fernando, compañero de afición. Datos en la imagen.

Crédito: Christopher Go, de la ciudad de Cebú, Filipinas.

Es el primer cometa que veo en mi vida y, aunque no es de los más espectaculares, he quedado satisfecho con la observación. Por otro lado, Saturno es una preciosidad tanto con anillos como sin anillos.

Posted by Roberto | en 18:37

2 comentarios:

Alfonso dijo...

Buenas Roberto, que tal?. Veo que tus observaciones fueron satisfactorias. Menos mal que gracias a ti, no fui a verlo la noche del martes y si la del lunes, ya que la noche del lunes fue perfecta, y en cambio la del martes, entera cubierta.

Yo también conseguí encontrar lulin, pero no se por que me decepcionó un poco. Los expertos decían que se podría ver a simple vista, y eso no se, o no tengo muy buena vista o tenias que ser un águila para encontrarlo jaja. Luego una vez encontrado con el telescopio, no sin algún que otro fallo tonto de orientación debido a que en la lente vemos al revés y si en la lente nos movemos a la izquierda, en realidad nos movemos a la derecha, pude observarlo, y simplemente lo que llegué a ver fue una bola como de polvo, como si fuese una bola de niebla, pero un poco débil. Esperaba verlo con un poco mas de nitidez, pero supongo que mi skylux 70/700 no da para mas jeje.

Eso si, aproveche para encontrar algunos objetos que antes no había podido ver, entre ellos la galaxia de andromeda. No con mucho detalle pero si lo suficiente para saber que ahí estaba una galaxia jeje.

Saludos.

Roberto dijo...

Hola Alfonso,
Me alegra que lo lo encontraras. No te preocupes que al principio (y no tan al principio) esos fallos de orientación son normales. Poco a poco te vas acostumbrando hasta que te resulta lo más normal del mundo.
No te creas que es tu skylux que no da más de sí. El cometa no ha cumplido con las espectativas de brillo que se tenían y sólo desde cielos oscuros de verdad se puede ver a simple vista. De todas formas una vista experimentada saca más jugo a las observaciones. Ya te digo, poco a poco.
M31 ya empieza a no verse bien. Tienes que pillarla muy al principio de la noche o mejor dejarlo. Si quieres galaxias inténtalo con M81 y M82 (las de la foto del post).
Me alegra seguir tus progresos. Enhorabuena y sigue así.

Un saludo,
Rober