Observación remota a través de internet

Parece que el verano no termina de llegar y las nubes se han encadenado a nuestros cielos desde hace meses y meses. Pero no poder salir al campo a observar ya no es un problema. Existen en internet varias webs que ofrecen observaciones remotas vía internet desde distintos lugares del planeta. Es el caso de mytelescope.com, una web que permite el control remoto de telescopios de forma sencilla a través de internet y sin tener que movernos de nuestra casa. Esta mañana he podido disfrutar por primera vez de una jornada de observación virtual a través de uno de los telescopios que tienen instalados en Nuevo México y la sensación ha sido muy buena. He pasado un agradable rato sin tener que madrugar o trasnochar fotografiando varios objetos de cielo profundo y sin moverme de mi ordenador. Por sólo 20$ puedes manejar desde casa un SC10'' durante una hora y cuarto.

 Captura de pantalla durante la observación

La primera vez que vi esto fue a través de la web de Akeru, quien, por el primer aniversario de su blog, organizó un concurso en el que se daba como premio un vale por una hora de observación remota. Tuve la suerte de ganar pero hasta hoy no había podido disfrutar del regalo.

He tenido la oportunidad de fotografiar varios objetos Messier y hacer varias pruebas. Sin embargo, al ser la primera vez que lo uso he cometido algunos errores que os comentaré para que no los cometáis vosotros si usáis este servicio.


-M101, galaxia espiral en Osa Mayor.
Es una galaxia a la que tenía muchas ganas ya que desde casa no he podido sacarla por culpa de la contaminación lumínica. Me he quedado a cuadros cuando he visto cómo aparecía ante mis ojos esta galaxia con una única toma de pocos segundos. He apilado 6 tomas de 90'' en luminancia. El error ha sido tirar en binning 4x4 ya que el tamaño de la fotografía se reduce muchísimo, aunque sea más sensible el sensor en este formato.


- M13, cúmulo globular en Hércules.
Este es el cúmulo globular más grande del hemisferio norte. Lo he fotografiado en un par de ocasiones pero nunca con un focal tan larga como la del SC10''. Es una única toma de 120''. También he apilado otras 5 tomas de 20'' para ver la diferencia y para que no se quemaran tanto las estrellas... a ver si las proceso un poco y veo el potencial de cada una.


-M27, nebulosa Dumbbell en Vulpécula.
He tomado 4 fotos de 60'' para la luminancia y otras 2 de 60'' para cada canal RGB. Nunca he montado una tricomía y no sé qué tal saldrá. De momento, os enseño solo la luminancia.


- M17, nebulosa Omega en Sagitario
Esta nebulosa me encanta observarla a través del telescopio pero desde nuestra latitud se puede ver durante muy pocas semanas en verano. He tomado 5 fotos de 45'' y me ha sorprendido muchísimo la cantidad de nebulosidad que ha salido en la foto.


También he intentado fotografiar Júpiter pero quedaba tapado por el techo de la caseta. Neptuno sí que se veía pero salía como un solitario pixel blanco. El cometa McNaught tampoco se llegaba a ver a esa hora. Todavía queda pendiente fotografiar mi primer cometa.

La fotos no llevan ningún procesado posterior. Sólo ajuste de los niveles con ayuda de la misma aplicación de captura.


Para más información visitar:
Alquila un telescopio y úsalo a través de internet (akeru)
Astronomía de salón (akeru)
Mytelescope.com

Posted by Roberto | en 13:38

4 comentarios:

Juan Maria dijo...

muy interesante esa oportunidad que nos brinda las nuevas tecnologías, pero.......¿no crees tú que observar de noche y de día, debe ser malo para la salud? je, je, je, je, je, je ;-)

Un saludo

Roberto dijo...

Para la salud no lo sé, pero para las relaciones personales seguro xD Ya es difícil entender y aguantar a unos colgaos que les gusta pasar frío y trasnochar para ver unos puntitos brillantes pero si encima lo hacen también desde el ordenador y de día... uuff... mejor que no se entere nadie de esto...

salu2

Akeru dijo...

Muy buenas fotos Rober. Una pena que el cometa no estuviera a tiro, pero otra vez será.
¿Verdad que queda una sensación de "quiero más" cuando se acaba el tiempo de alquiler del telescopio?

Carlos Di Nallo dijo...

Hola Roberto, realmente muy interesate lo que llevas publicado, te felicito!!!

Estaremos en contacto y podré ver en tu blog cosas que en este hemisferio sur me estan vedadas.

Un gran abrazo