Trío de galaxias en Leo

Ayer monté el ed80 sobre la HEQ5 con la intención de tirar al triplete de leo, un trío de galaxias compuesto por M65, M66 y NGC3628, ñas cuales interactúan gravitatoriamente entre sí. Es un objeto bastante complicado de sacar, sobre todo con 80mm de abertura y en núcleo urbano a 30km de Madrid, pero quería probar hasta donde podía llegar el pequeño ED80 desde casa y es un objeto que siempre me ha atraído. Monté todo, alineé la montura a conciencia utilizando EQAlign, aproveché para medir el Error Periódico (¡estaba en +-10''! No me lo puedo creer, algo he tenido que hacer mal. Luego subo la gráfica y os explico en qué consiste) y me pusé a tirar fotos con la canon 400D sin modificar. La montura aguantaba (sin guiado, ni PEC, ni na' de na') más de 3' sin problemas. Con 4' ya se apreciaba algo de deriva así que me conformé con tirar fotos de 3'. En total conseguí 45 tomas de 3' a ISO 800 (2h15min en total).


He aprovechado todos los frames y los he apilado con DeepSkyStacker. Al final de la sesión dejé la cámara sacando darks y me fui a acostar. En total saqué 54darks y 61bias.

La foto la he procesado malamente con PixInsight LE. Hace mucho que no trasteo el pixi y ya se me ha olvidado lo poco que sabía. La foto tiene pinta de tener bastante más información de la que he podido sacar. A ver si la proceso con más calma y os enseño los resultados. 

Aquí tenéis un recorte para apreciar mejor los detalles:
ED80 - HEQ5
Canon 400D sin modificar
light: 45x3'  ISO 800
dark:54x3' bias: 61x1/4000''
04-04-2010 - Meco (Madrid)
apilado con DSS y procesado con PI LE
 
Mientras se estaban haciendo las fotografías aproveché para montar el newton 150/750 sobre la olvidada CG4 y observar un rato. Estuve viendo Saturno, Marte, M44, el Doble Cúmulo y M13. No he perdido maña buscando objetos de forma manual pero sí que me resulta muy incómodo la poca estabilidad de la montura, que con el buscador 8x50 y el hyperion va muy pero que muy justita.
Además, antes de preparar toda la sesión de fotografía estuve haciendo unos timelapse sobre cómo montar un telescopio que os enseñaré en las próximas entradas.

Posted by Roberto | en 14:36

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego que tienes mucha más información en esa foto Rober ¡Es espectacular! Ponle una máscara a las estrellas y estira el histograma, procesando el jpg incluso se aprecian unos detalles alucinantes. Me quito el sombrero ¡Si señor!

Akeru dijo...

Upsss, le he dado al intro en el anterior mensaje sin querer, jeje, ha sido la emoción. ¡Jolines como se porta el ED80!