Observación solar - ED80 + PST Halfa

Desde hace un par de días tengo en casa el PST H alfa de astrohenares, del que ya os he hablado en otras ocasiones. Pero esta vez es diferente. Ahora tengo un filtro solar Thousand Oaks Type II que monto en el ED80 y me he animado a montar en paralelo los dos tubos sobre la HEQ5.

El PST no trae cola de milano (la barra metálica que aparece en la primera foto debajo del telescopio de anilla a anilla) como los telescopios convencionales, sino que trae rosca para tornillo. Esto está pensado para que se pueda montar en un trípode fotográfico pero resulta algo engorroso a la hora de ponerlo en una montura. Cuando lo monto directamente sobre la HEQ5 uso la pequeña pletina de mi trípode fotográfico, el tornillo se enrosca en el PST y la pletina se ajusta bastante bien a la montura. Pero esta vez he aprovechado esa rosca que trae el pequeño telescopio solar para ponerlo encima del ED80. Casi todos los telescopios traen en una de las anillas un tornillo para acoplar una cámara fotográfica para hacer fotografía en piggyback y, en este caso, me ha servido para poner el PST sobre el ED80. 

Resulta muy cómodo poder observar el sol en dos bandas distintas con tan solo mover un poco la cabeza. Con el PST se observan los detalles en la cromosfera solar, tales como,fáculas, protuberancias, granulación... y con el filtro TO se observan los detalles de la fotosfera, es decir, las manchas solares. Por desgracia, no he conseguido que ambos telescopios estén completamente paralelos y apunten hacia el mismo sitio. El Sol aparece en el campo visual de los dos, pero se necesita mover un poco la montura para centrarlo según estés mirando por uno o por otro. Es un detalle algo molesto pero, aún así, me ha sorprendido mucho la facilidad y la comodidad de este sistema, aunque he de reconocer que es algo chapucero. Ya conseguiré una doble cola de milano para poner dos tubos en paralelo de verdad.

Detalle de la posición del sol a través del pst, cuando en el ed80 está centrado. La diferencia no es muy grande y el sol se encuentra en el campo pero muy hacia el borde.

Posted by Roberto | en 14:13

3 comentarios:

Akeru dijo...

Yo se de uno que estará pensando en hacerse con un Lunt...

Alfonso dijo...

Con esos equipo no te aburres ni de dia ni de noche jaja. Por cierto, que tal esta ultimamente la actividad solar?? tranquila?? o hay cosas interesantes??

Saludos!!

Roberto dijo...

bueno bueno, tienes el lunt metido en la cabeza. La verdad es que promenten mucho y se habla muy bien de ellos pero son demasiado caros.

Tienes razón Alfonso. Así no hay quien pare y además me lo paso en grande ^^
El Sol ahora está muy tranquilo, lleva dos semanas sin manchas. Sin embargo, ha tenido en las últimas semanas dos de las eyecciones de masa coronal más grandes desde hace tiempo. Lástima que no haya podido verlas! Espero que siga animándose.


Un abrazo