Filtro solar Thousand Oaks Type II

El viernes pedí a una tienda de Canarias un filtro solar Thousand Oaks Type II (visual + fotográfico) para el ED80 y este mismo lunes lo tenía en casa. El trato ha sido excelente, el precio inmejorable y la entrega sorprendentemente rápida. Esta mañana he podido aprovechar un huequectio entre las nubes para estrenarlo y comprobar qué tal rinde con los distintos oculares.

Para montarlo es necesario retirar el parasol del telescopio (ver foto), que se retira sin problemas tirando de él con suavidad. El filtro encaja a presión gracias a unas tiras de fieltro que hay que ponerle en el perímetro interior y se sujeta a la perfección. Sin embargo, si se va a hacer observación con niños, amigos o grupos grandes recomiendo sujetarlo con un poco de cinta aislante. Ya sabéis que para observar el Sol toda precaución es poca. Así pues, también recomiendo no poner el buscador al telescopio y si se pone, dejarle las tapas puestas. Y recordad que NUNCA se debe mirar al Sol directamente y sin las protecciones y filtros adecuados. Ante cualquier duda, mejor no hacerlo. Sólo los filtros especiales y de abertura completa (no los que se ponen en el ocular) nos permite observar el Sol sin riesgos.


Esta clase de filtro permite hacer observación visual y fotografías de la superficie solar, es decir, con él podemos apreciar las manchas solares y algunos detalles de la superficie, pero no nos permite observar la cromosfera y las protuberancias. 

El Sol hoy mostraba bastante actividad en cuanto a manchas se refiere. Se apreciaban con todo detalle dos grupos de manchas (1057 y 1059), uno de los cuales tenía una mancha de considerable tamaño en la que se distinguía umbra y penumbra y dos compañeras más pequeñas. La mejor imagen, y la más cómoda, la ofrecía el Hyperion 13mm. Metiéndole más aumentos la calidad de la imagen empeoraba bastante y se perdían detalles debido al mal seeing que había. Y con menos el Sol quedaba demasiado pequeño. Quizá para los más pequeños y novatos sea aconsejable un ocular de 17-20mm (entre 30 y 40 aumentos). De momento, no he hecho ninguna foto pero espero poder hacer alguna captura con webcam en los próximos días y que el Sol se vaya animando, que últimamente anda muy escaso de actividad.

Aquí tenéis la imagen más reciente del Sol tomada por el telescopio espacial SOHO:


Si os interesa os podéis descargar un manual de observación solar muy sencillo y completo de la web de Carlos.

Posted by Roberto | en 12:34

1 comentarios:

Akeru dijo...

Muy buena pinta tiene ese filtro Rober. Yo también he estado practicando algo de solar estos días con la lámina Baader y saqué un par de fotillos a las manchas solares. ¡Se veían muy bien con el pequeñajo!