Observación y fotografía Meco 11 Nov 2008

Lugar: Meco
Hora: 10.00-11.20
Equipo:
Telescopio: omni 150/750 CG-4
Cámara: Olympus E-410, mando IR

Aunque no pude ir a la salida que estaba organizada en Pioz aproveché y salí un rato con el telescopio al jardín. Estuve poco tiempo y no me molesté en recopilar datos de la noche. Solamente saqué el telescopio, la cámara y el ocular de 32mm.
Empecé haciendo unas fotos a la Luna con unas cuantas mejoras respecto de la última vez. Utilicé el nuevo mando IR, que me permite disparar sin tocar la cámara y así evito vibraciones. También intenté contrapesar el conjunto lo mejor posible y puse el tubo de modo que la cámara apuntara al suelo. Por último, para mejorar el enfoque apreté el tornillo de freno del portaoculares al máximo para que el enfoque fuera lo más fino posible.

Luna Creciente
Olympus E-410, ISO 100. Exposición 1/200s a foco primario del Newton 150/750
Procesada con PixInsight Le y Photoshop CS

Tras esto, puse el 32mm y le eché un vistazo a la Luna. He de reconocer que me quedé embobado como pocas veces me ha pasado, y es que mostraba una fase preciosa y la atmósfera estaba bastante estable por lo que se apreciaban cantidad de detalles. Después de la Luna apunté a las Pléyades. Como ya he dicho, y no me cansaré de repetirlo, este cúmulo es impresionante con un ocular de gran campo (el 32mm me da casi 2º de campo). A continuación vi las Hyades, otro cúmulo abierto pero mucho más disperso que el anterior. Aunque también es bonito no causa la misma impresión. Como veis fue una noche de cúmulos por lo que no puede faltar el Doble Cúmulo de Perseo. Bonito, sí, pero con la Luna iluminando el cielo se perdían gran cantidad de estrellas. Para terminar la lista de cúmulos observé el cúmulo abierto cercano a alfa Persei (no se si se considera como tal o solo como una densa zona estelar). Por último, no podía recoger sin observar la nebulosa de Orión, M42, que estaba apareciendo por encima de la casas. Aunque el 32mm no era el mejor ocular para verla no quise cambiarlo, ya podré observar esta magnífica nebulosa durante el Invierno.

De regalo subo unas fotos de la última salida a Pioz que tenía por ahí. He realizado dos procesados distintos. En el primero se aprecia la nube de gas de la Vía Láctea aunque aparece mucho ruido. En la segunda no se ve la Vía Láctea pero aparecen más estrellas y con mayor nitidez.
Zona Cisne



Datos de la foto (si no recuerdo mal): 8 tomas de 25" ISO 400 F3,5.
Realizada en Pioz el 25 de Octubre con un simple trípode fotográfico y la Olympus E-410.
Apiladas con DSS y procesadas con PI LE.

Posted by Roberto | en 16:03

0 comentarios: