¿Qué es un Solarscope y cómo funciona?

El Solarscope es un telescopio solar destinado especialmente a los niños y con el que se pueden realizar diversas actividades educativas. El telescopio proyecta la imagen del Sol y nos permite ver las manchas solares indirectamente, de forma que no representa ningún riesgo para los más pequeños. Además, de esta manera pueden observar el Sol varias personas a la vez, por lo que podemos observar nosotros mismos con un grupo de 3 a 5 niños para explicarles los detalles. Hay que recalcar que a los pequeños les cuesta mucho mirar por un ocular y hasta los 7-8 años no adquieren la habilidad de guiñar un ojo por lo que el solarscope es perfecto para iniciarse en la astronomía y en la observación solar. Con el Solarscope se pueden observar manchas solares, tránsitos de Venus y Mercurio (muy escasos) y eclipses solares.


El telescopio viene desmontado en piezas en una caja grande pero estrecha. El montaje es sencillo aunque los dibujos explicativos no son ninguna maravilla. Una vez que está montado, recomiendo no desmontarlo ya que las piezas de cartón se irán doblando y reblandeciendo con cada montaje. La versión educativa cuesta alrededor de 75€ y viene con un folleto de actividades, una plomada y una lámina para dibujar y medir el movimiento de las manchas, la versión inferior cuesta en torno a 50€, es algo más pequeño y no incluye estos accesorios.



Algunas de las actividades y mediciones que se pueden realizar con el solarscope:

- velocidad de rotación de la Tierra
- medio-dia solar
- inclinacion del eje polar de la Tierra
- latitud del punto de observación
- velocidad de rotación del Sol
- eliptica de la orbita terrestre
- ecuación del tiempo
- unidad astronómica (tránsito de Venus)



Más información en www.solarscope.com

Si quiere realizar una observación solar en su colegio (Madrid o provincias limítrofes), pónganse en contacto con www.astroaficion.com 

Posted by Roberto | en 13:29 | 0 comentarios

Nueva QHY-5T

Llevaba un tiempo detrás de un cámara para fotografía planetaria y después de mucho preguntar, consultar, buscar y rebuscar, al final me he decidido por la QHY 5T (especificaciones más abajo). Es una cámara CCD que mejora con holgura y deja atrás a la Meade LPI que he estado usando hasta ahora. Al principio la usaré para fotografía lunar y planetaria pero en unos meses espero lanzarme al autoguiado poniendo los dos telescopios en paralelo.  


Todavía no he podido probarla, sólo he tenido tiempo para comprobar que funciona correctamente y la primera impresión ha sido muy buena. La resolución y los detalles en la Luna son espectaculares. Ahora me toca aprender a manejarla para sacar fotos decentes. A ver si en las próximas semanas puedo probarla bien y enseñaros los resultados.


La cámara Luna-QHY 5T Color cuenta con 3 Mp. para capturar estupendas imágenes planetarias y con un software específico adaptado para este cometido.

Características técnicas de la Luna-QHY 5T Color:

  • Sensor: Micron 1/2inch MT9T001
  • Pixeles efectivos: 2048*1536 pixels, 3 Mp
  • Tamaño de Pixel: 3.2um x 3.2um
  • Sin límite de tiempo de exposición
  • Suporta ROI (región de interés)
  • 40 fps (con ROI de 400x400 y 26ms de exposición, puede variar según el ordenador)
  • Puerto de guiado estándard (6 pin RJ12)
  • Rosca estándard T2 (M42x0.75)
  • Rosca para filtro (M28.5x0.5) para filtros de 1 ¼"
  • Tamaño: 64mm diámetro x 33mm alto
  • Peso: 100 gr

Posted by Roberto | en 18:30 | 3 comentarios

La Contaminación lumínica de Madrid desde la ISS


La fotografía anterior está tomada desde la Estación Espacial Internacional por el astronauta japones Soichi Noguchi tras la solicitud por parte de algunas personas de la Universidad Complutense de Madrid que están realizando estudios de la contaminación lumínica en nuestra ciudad. Es fácil reconocer lugares de Madrid capital y de la Comunidad de Madrid en esta foto (ver la imagen ampliada) que alcanza hasta otras ciudades como Ávila, Segovia, Guadalajara, Cuenca y Toledo.

El panorama es desolador. Estamos malgastando energía iluminando de forma equivocada y excesiva nuestras ciudades. Viendo la fotografía es facil entender porqué cuando estamos con nuestros telescopios en medio del campo en plena noche no necesitamos linternas para vernos a pesar de estar a decenas de km de la ciudad (Madrid proyectaba sombra en Las Majadas, a casi 200km), o porqué los pájaros cantan por la noche. Pero esto no lo sufrimos solo los astrónomos aficionados y las aves. Nos afecta a todos, afecta a nuestra salud, afecta a nuestro bolsillo, afecta a nuestro ecosistema pero debe ser que la luz nos ha cegado tanto que no somos capaces de verlo.

Información por cortesía de: Bitácora estelar y de Akeru.net

Posted by Roberto | en 18:30 | 3 comentarios

Las Majadas 14-16 de Mayo

Este fin de semana hemos tenido la oportunidad de disfrutar de una gran salida astronómica en Cuenca. La organización corría, al igual que en muchas otras salidas, por parte de Patricio (arbacia) y, aunque el tiempo parecía no acompañar, la asistencia ha sido muy numerosa. Las previsiones para el viernes daban un cielo completamente cubierto, pero el sábado parecía que tendríamos algún claro para observar. Finalmente, el sábado despejó por completo y nos permitió disfrutar de un cielo fantástico, de los que sólo se pueden ver fuera de Madrid. Las nubes nos dieron una tregua, pero no así el frío, y a las 12 de la noche estábamos a 0º y con un 50% de humedad. Por no hablar del frío que pasamos por la noche en la cabaña... Esta ha sido la primera vez que se organiza una gran quedada en Las Majadas y seguro que se repite en los próximos años.
Toda la información sobre el sitio y la salida la podéis encontrar aquí.

Es agradable ver a viejos conocidos, a gente con la que charlas a menudo por internet pero que no tienes la oportunidad de ver en persona, y a gran cantidad de gente nueva y nuevos aficionados. Esta compañía siempre es un placer y cumple la máxima de J.L.Comellas: "la astronomía hace buena gente".
El viernes llegamos, desempaquetamos y estuvimos de cena y charla hasta que nos acostamos. El sábado aprovechamos para hacer una visita en grupo a la reserva natural de "Los Callejones" y el domingo echamos un vistazo rápido a "Los Miradores" antes de volver a casa.

 

En los Miradores tuve la oportunidad de retratar unos cuervos que pasaban por allí.


Y, por hablar un poco de astronomía... El cielo del sábado era espectacular pero me lo imaginaba mejor. La imagen del atardecer, con el brillante Venus y la Luna en una fase de un par de días se me ha quedado grabada en la retina. Pudimos observar M13 por un 8'', un 12'', un 16'' y un 20'', a cada cual más sorprendente. También vimos un cúmulo de 9 galaxias y un Saturno de infarto a través de un C11.

A petición de Rober (Akeru), subo la única foto que tomé del cielo para dar fe de que despejó y pudimos observar. Es una única toma de 3min a ISO 400, f4,5 y 55mm de focal. Por desgracia no pude hacer más porque no me acordé de llevarme el contrapeso pequeño para la cámara y no había forma de contrapesarla. Es el cúmulo abierto M44, en Cáncer. Es una única toma sin procesar, reducida a jpg tal cual salió de la cámara.

Ha sido un gran fin de semana. En septiembre tendremos AstroTiermes 2010... Hasta la próxima ;-)

Posted by Roberto | en 16:35 | 2 comentarios

Visita al Real Observatorio Astronómico de Madrid

El pasado viernes visité, acompañado de unos aficionados de la Asociación Astronómica Madrid Sur, el Real Observatorio Astronómico de Madrid. El Observatorio se encuentra muy cerca de Atocha (renfe) y se accede por la puerta que da a la calle Alfonso XII.
La historia del observatorio la podéis encontrar en el primer enlace de esta entrada, yo me centraré en las curiosidades, detalles que no he encontrado por la web e impresiones personales.

El observatorio de Atocha forma parte del Observatorio Nacional (OAN), que comprende varias instalaciones como son el Centro Astronómico de Yebes y la Estación de observación de Calar Alto. En tiempo, fue un importante referente en la astronomía profesional, sin embargo, ahora, sus espacios han sido relegados a la condición de Museo astronómico. Se puede visitar todos los viernes a las 11.00, previa reserva. Las visitas son guiadas por un astrónomo que nos acompaña durante todo el recorrido.
El edificio principal, diseñado por Juan de Villanueva, cuenta con una impresionante biblioteca que sobrecoge al visitante con sus vitrinas de madera llenas de cientos de libros. Al entrar en el edificio nos encontraremos con un Péndulo de Foucault, con el que se explica de forma sencilla la rotación de la Tierra, y con una gran cantidad de pequeños instrumentos astronómicos. En la misma sala nos encontramos con dos telescopios de Herschel y con una réplica del espejo del gran telescopio de 63cm, obra también de William Herschel. Los dos telescopios son reflectores idénticos de 20cm y resultan muy llamativos para quien conoce los instrumentos actuales de astronomía amateur. Sin entrar en mucho detalle nos podemos fijar en que la celda del primario es fija y tiene una abertura lateral con visagras para manipular el primario y que el secundario tiene el mismo sistema de colimación de tres tornillos (más el central) que tienen los reflectores actuales. También nos quedamos soprendidos con el curioso sistema de enfoque (ver fotos) y con el portaocular, que venía perforado en el centro, supongo que para colimar el telescopio igual que hacemos los aficionados con los carretes de fotos o con un chesire. La última sala del edificio de Villanueva, la sala de observación, contiene el Meridiano de Repsold y un telescopio refractor de la década de 1850.
En el otro edificio que se visita encontramos una réplica actual del gran telescopio de Herschel de 63cm. Impresiona ver el tamaño del telescopio y pensar en cómo se manejaba semejante instrumento.

La visita, aunque es muy sencilla, me ha gustado mucho. Y lo más importante es que me ha animado a visitar más lugares. En Madrid tenemos varios sitios importantes relacionados con la astronomía. Ya he visitado la estación de seguimiento de Robledo de Chavela y el Centro astronómico de Yebes (Guadalajara), y todavía me quedan unos pocos.

Sujección del secundario y sistema de colimación mediante tres tornillos de presión.
Portaocular y sistema de enfoque. La lámina de metal se desplaza para enfocar. La tapa del portaocular está agujereada, supongo que para colimar el telescopio.


Perdón por la calidad de las fotos. Están hechas con el móvil.

Posted by Roberto | en 18:22 | 2 comentarios

Observación solar 02/05/10 (PST+ED80)

Roberto Bravo
Meco (Madrid)
02/05/10 - 11:30
PST Halfa + ED80 TO II

Desde hace unos días tengo, montado en el salón, el PST en paralelo con el SW ED80 sobre la HEQ5. Siempre que puedo aprovecho y saco el conjunto al jardín para observar el Sol, aunque solo sea un ratito. Suelo consultar antes la última foto del SOHO, pero estos días el observatorio espacial SOHO se haya en modo "CCD Bakeout", unos errores imprevistos desde sus primeros días de funcionamiento hacen que este telescopio espacial nos deje, de vez en cuando, unos cuantos días sin imágenes de nuestra estrella.

Hoy el Sol estaba bastante animado y he estado observándolo un buen rato, incluso me he atrevido a coger papel y lápiz y ponerme a escribir lo que veía. Y aquí os lo cuento.


Con el PST:
Observo varios grupos de protuberancias. Hay un grupo numeroso hacia las 9 (como si fuera un reloj), dos muy grandes: una de las "llamaradas" es más delgada y se expande hacia arriba mientras que la otra, de mayor tamaño, adquiere una forma más compleja e intrincada en forma de arco, volviendo a caer a la superficie solar. En torno a las 2 se observa otra protuberancia mucho más compacta y aparentemente más densa en forma de arco. Se puede ver claramente su estructura a pesar de ser más pequeña que las anteriores. En esa misma zona, pero dentro del disco solar, hay una zona más brillante y llamativa, una fácula. Se trata de una zona de elevada actividad magnética en donde posiblemente se desarrolle una mancha en los próximas días. A las 7 hay otra pequeña protuberancia que pasa desapercibida. En la superficie solar se aprecian bastantes detalles y consigo distinguir dos filamentos de gran tamaño.
Con el ED80+TO II:
Solo se puede observar la zona más brillante en torno a las 2, la fácula.

Se nota cómo cambia el seeing por momentos y cómo va empeorando según va haciéndose más tarde y el Sol va calentando más la atmósfera. Además hace mucho calor y resulta incómodo estar tanto rato al Sol. Necesito unos cuantos segundos para empezar a ver los detalles cuando miro por el ocular debido al contraste de luz (es el mismo efecto que se produce al entrar en casa desde la calle en un día de mucho sol y no ves nada hasta que pasan unos segundos).

En unos días tendré un "juguetito" nuevo con el que espero poder sorprenderos con cosas más llamativas ;-)

Posted by Roberto | en 12:53 | 2 comentarios