Eclipse lunar en Nochevieja

Se acaba el Año Internacional de la Astronomía y qué mejor manera de finalizar este año cargado de actividades que con un eclipse de Luna durante la última noche del año. Este próximo Jueves, el Año Internacional de la Astronomia se despide de nosotros con un pequeño eclipse parcial de Luna, en el que sólo un 8% de La Luna quedará oculta en la sombra terrestre. El eclipse parcial comenzará en torno a las 19:45 (Hora Peninsular) y finalizará en torno a las 20:45(Hora Peninsular), perfecto para echarle un vistazo antes de cenar en familia.


Debido a la fecha tan peculiar de este eclipse, no habrá casi ninguna actividad con telescopios en las calles, (¡en Salamanca sí que realizan una observación pública!) pero desde distintas asociaciones y webs se retransmitirá en directo a través de internet. Aquí tenéis algunas de las webs que retransmitirán el evento:


Luna en falso color. Foto del autor en colaboración con Patricio Domínguez (arbacia) 

He de avisar que no será un eclipse llamativo y no será facil de reconocer. Es posible que quien no esté muy acostumbrado a observar la Luna no lo llegue a apreciar. Sin embargo, es una oportunidad fantástica para olvidarse del ajetreo de la cena, del estrés, de los problemas y asomarse, alzar la vista y contemplar otro de los espectáculos que nos ofrece la astronomía y, quien sabe, quizá es un buen momento para pensar en los propósitos de año nuevo...

¡FELIZ AÑO!

Posted by Roberto | en 14:08 | 6 comentarios

Nuevo blog: Fotografía de aficionado

En julio de 2008 comencé mi andadura en el mundo blogger con este Cuaderno de Bitácora, un blog de temática astronómica que me ha dado muchísimas alegrías y que me ha hecho aprender y conocer mucha gente. Hoy, más de un año y medio después, me he animado a crear Fotografía de aficionado, el que será mi segundo  (y seguro que no último) blog. Y es que llevo tiempo queriendo tener un lugar donde exponer mis fotos, compartirlas con la gente y poder ver mis progresos. En eso consistirá este nuevo espacio, un pequeño lugar donde colgar mis fotos, algún pequeño texto y, poco a poco, ir añadiendo descripciones y comentarios sobre cómo se hizo cada foto para hacerlo cada vez un poco más divulgativo. También iré añadiendo los concursos fotográficos que vaya descubriendo y en los cuales intentaré participar.




Os invito a todos a visitarlo. Espero que os guste.


Disculpad el autobombo ;-)

Posted by Roberto | en 21:41 | 2 comentarios

Software astronómico: Planetarios Virtuales

Actualmente existen en internet infinidad de recursos que resultan tremendamente útiles y que, en muchas ocasiones, pasamos por alto. Así pues, podemos encontrar en la red multitud de programas astronómicos que nos ayudarán, no sólo a mover el telescopio desde el ordenador o perfeccionar nuestras técnicas de fotografía, sino que nos ayudarán a aprender astronomía. Pero además de aprender astronomía cómodamente desde nuestro ordenador nos resultarán muy útiles cuando salgamos al campo (o al jardín) a observar y, evidentemente, nos entretendrán un montón. Me estoy refiriendo, en concreto, a los planetarios virtuales.

Existen gran cantidad de planetarios virtuales y no hay dos iguales ni dos que sirvan para lo mismo. Cada uno tiene su peculiaridad. Os voy a mencionar algunos de los más conocidos:

-Stellarium. Es un programa gratuito de código abierto, capaz de mostrar un cielo realista en 3D tal como se aprecia a simple vista, con binoculares o telescopio. Con él, podemos avanzar o retroceder en el tiempo y contemplar el cielo tal cual se veía hace miles de años. Con una interfaz sencilla y muy atractiva, este programa resulta imprescindible para aquel que quiere sumergirse en el mundo de la astronomía. Podemos ver las estrellas, las constelaciones y sus asterismos, nebulosas, galaxias y planetas, pero no se queda ahí, también se pueden ver los tránsitos de las lunas de Júpiter, se le pueden incorporar las trayectorias de algunos satélites ofrece la posibilidad de controlar el telescopio.
Página oficial: http://www.stellarium.org/es/ 




-Cartes du Ciel. Es un programa gratuito de código abierto para Linux y Windows. Como el anterior, es un programa de planetario muy completo, quizá algo más completo en cuanto a utilidades prácticas se refiere pero menos atractivo visualmente. Consta de un mayor número de catálogos estelares y más opciones relacionadas con el control del telescopio por medio de la plataforma ASCOM o de mediciones astrométricas y fotografía. Además, tiene la opción de visualizar el campo de visión de hasta 10 oculares, lo que facilita la elección de oculares al momento de observar un objeto y sus alrededores.



-Celestia. Programa gratuito para Windows, Mac o Linux. Celestia propone un más que interesante viaje por el universo en tres dimensiones tanto para los más aficionados a la astronomía como para aquellos que no lo son tanto. El programa simula el espacio con una amplia base de datos de planetas y estrellas. Con él podrás realizar viajes entre planetas u observar la distribución espacial de estrellas. Entre las principales características de Celestia destaca el zoom exponencial para facilitar el transporte de un lugar a otro, simulación de vuelo real a varias velocidades, función de localización automática etc. Un programa muy entretenido e ilustrativo.
Página oficial (inglés): http://www.shatters.net/celestia/ 




-Google Sky. Es una herramienta integrada en Google Earth que te permite visualizar imágenes de planetas Estrellas, Galaxias, Constelaciones...Con la nueva versión no hace falta instalar ningún programa y puedes disfrutar de él directamente desde la web. Esta herramienta combina fotografías de satélites y telescopios con el potente motor de búsqueda de google. Una buena oportunidad para dar un paseo por el espacio.
Página oficial: http://www.google.com/intl/es_es/sky/




Todos estas herramientas son gratuitas. También existen planetarios de pago como el famoso Starry Night pero podemos trabajar con estos potentes programas de código libre.

Podéis encontrar más información sobre software astronómico en el blog de Akeru.

Posted by Roberto | en 19:20 | 3 comentarios

Lavado de cara

Más de cien entradas, año y medio de vida, miles de visitas... Ya iba siendo hora de darle un nuevo toque al blog. Espero que os guste. Iré añadiendo cosillas nuevas y modificando otras.

Posted by Roberto | en 17:48 | 4 comentarios

Art Diciembre - La Astronomía, saber universal

Para finalizar este Año Internacional de la Astronomía decidí realizar una pequeña reflexión acerca de la Astronomía y de la cual quería extraer un párrafo:



    "Sin ella, ¿Cómo responder a las grandes preguntas sobre el universo? Sin ella, ¿Cómo abrir la vía de todos los saberes? Es mucho lo que debemos a la astronomía y prácticamente todo lo que nos queda por descubrir. Aunque parezca mentira, muchos de los avances tecnológicos son fruto del saber de la astronomía y de los progresos en la carrera espacial. Inspiradora de todo pensamiento, sólo la astronomía permite concienciarnos de que la Tierra es un simple astro del cielo y el ser humano un ser pensante, un elemento del universo. La astronomía hace humilde al más soberbio, abre la mente del más arrogante y equipara a toda la humanidad sin distinciones. Una mota de polvo en el espacio, un fugaz parpadeo en el transcurso del Universo y, sin embargo, un ser pensante y altanero."

Me encantaría que lo leyérais y comentarais algo al respecto.

Enlace (pag 28)


MecoNoticias

Aunque el AIA esté llegando a su término, los esfuerzos de todos aquellos que intentamos acercar la astronomía a la gente no cesarán. Seguiremos intentando sacar la astronomía a las calles, que mayores y pequeños se sorprendan observando a través de los telescopios y que se despierte en ellos una interminable sed de conocimiento. Además, el AIA no termina aquí. La última noche del año, Noche Vieja, nos depara un curioso espectáculo. Ya os avisaré.

Posted by Roberto | en 13:05 | 0 comentarios

Llega la Navidad y...

Llevo un tiempo algo más descolgado del blog de lo habitual. Entre unas cosas y otras ando muy liado y no actualizo ni salgo a observar con la frecuencia que me gustaría. Espero que el mal tiempo pase rápido y dé paso a las frías y despejadas noches invernales.
El motivo de esta entrada se aleja un poco de la astronomía pero quería compartir esto con vosotros. Este puente, como casi todos los años, hemos estado montando el árbol, el belén y el resto de decoración navideña. Pero este año el telescopio ha sufrido las consecuencias. Desde hace un par de semanas tengo el ED80 montado en el salón, con la esperanza de que así las nubes se asusten y me dejen un hueco. Normalmente no molesta y tengo todo el tinglado ahí montado pero esta vez me han "sugerido" que lo desmontase y lo dejase en el garaje y, ante mi negativa, mi familia ha arrasado con la decoración navideña. Pegatinas, lazos, bolas. Este es el resultado:


¡Felices Fiestas!

Posted by Roberto | en 19:51 | 0 comentarios

Gemínidas, la mejor lluvia de estrellas del año

Las gemínidas son una lluvia de meteoros de actividad alta. Su período de actividad se extiende entre el 7 y el 17 de diciembre. Su máximo ocurre la noche del 13 al 14 de dicho mes, con THZ  (Tasa Horaria Zenital), es decir, número de meteoros por hora) 120, lo que la convierte en una de las lluvias de mayor actividad del año. Además, durante los últimos años se ha registrado un importante aumento del número de meteoros y se prevee que este año continúe ese aumento, con picos que superen los 120 meteoros/hora. La Luna, en fase menguante, no impedirá ni dificultará su observación. Así que, os animo a todos a verlas. Esperemos que el tiempo nos respete.




Son meteoros de velocidad moderada que radian de la constelación de Géminis. Los geminianos no son meteoros ordinarios. Mientras que la mayoría de las lluvias de meteoros provienen de cometas, éstos provienen de un asteroide - un objeto cercano a la Tierra llamado Phaethon 3200. Los cometas producen las lluvias por evaporación. Cuando un cometa pasa cerca del Sol, el intenso calor evapora el "hielo sucio" del cometa, lo que resulta en eyecciones de polvo de alta velocidad que se internan en el espacio interplanetario. Cuando un poco de este polvo del cometa choca con la atmósfera terrestre viajando a casi 100.000 millas (o 161.000 kilómetros) por hora, se desintegra en un destello de luz brillante: un meteoro.

Los asteroides, por otro lado, normalmente no eyectan polvo hacia el espacio. y aquí es donde yace el misterio. ¿De dónde provienen los meteoros de Phaethon? Una explicación es una posible colisión. Quizás el cometa chocó con otro asteroide en la antigüedad: esto podría haber creado una nube de polvo y rocas que siga a Phaethon en su órbita. Tales colisiones, sin embargo, no son muy probables.

La prueba número 1 de esta hipótesis es la órbita de Phaethon: es altamente elíptica, como la órbita de un cometa típico, y lleva al asteroide muy cerca del Sol, el doble de cerca que Mercurio. Cada 1,4 años, Phaethon se introduce en el sistema solar interno, donde ráfagas repetitivas de calor solar podrían fácilmente haber reducido un cometa importante al esqueleto rocoso que vemos hoy. Si el escenario es correcto, el "cometa" Phaethon podría haber producido muchas ráfagas ricas en polvo que pasaron cientos de miles de años viajando hacia la Tierra, hasta que el primer meteoro geminiano apareció durante la Guerra Civil de EEUU. Desde entonces, estas lluvias geminianas han tenido su pico a mediados de diciembre


Información vía El Cielo del Mes

Posted by Roberto | en 16:29 | 3 comentarios