Una noche ajetreada - Astrofoto

El pasado fin de semana salí al jardín con el telescopio. Primero monté el pequeño cassegrain e hice las fotos de Júpiter y la Luna que ya os mostré pero, a partir de ahí, nada salió bien. Decidí cambiar de tubo para hacer alguna foto con el 150/750 y entre las prisas, el cambio de tubo, lo poco que quedaba de batería y demás... bueno, que fue todo saliendo mal. Hoy me he dedicado a procesar las fotos que hice y son bastante salvables.

La primera es de M27, la nebulosa dumbell. Me costó enfocar y centrar la nebulosa pero al final lo conseguí. Me puse a disparar y... zas... patadita al trípode. Borré la foto, volví a centrar y comenzamos otra vez. Esto sería normal, pero ahí no termina todo. De repente, el velcro que sujeta al disparador se suelta y pega un tirón a la cámara. Bueno, tranquilidad, solo se ha movido un poco el enfoque. Prefiero dejarlo como está y seguir con las fotos pero cuando termino... el encuadre también ha fallado... ¡un poco más y me quedo sin nebulosa!
Después de todo, la foto no está tan mal, aunque no consigo sacarle los tonos rojos tan característicos.

Dejo a la pobre dumbell y voy a fotografiar algún cúmulo sencillo. ¡Tengo una idea! Os voy a enseñar NGC 457, o lo que es lo mismo, el cúmulo del ET. Es un pequeño cúmulo abierto situado en la constelación de Casiopea, cuya imagen recuerda a ese pequeño y entrañable extraterrestre. Las dos estrellas más brillantes representarían los ojos, el conglomerado de estrellas el cuerpecito y, curiosamente, el cúmulo se expande como si fueran sus brazos. Es muy curioso verlo a través del telescopio. ¿Lo veis?


Quizá se vea mejor en un recorte y puesto derecho:
Y es que en la astronomía hay noches que se tuercen y no consigues nada de lo que esperabas y hay noches que desearías que no terminaran. Sin embargo, siempre hay que intentar sacar algo de donde parece imposible. Muchas veces te llevas una grata sorpresa.

Posted by Roberto | en 20:40 | 3 comentarios

Circumpolar desde Meco

En la entrada anterior os explicaba qué es y para qué sirve un intervalómetro, pero mucho mejor que lo veais vosotros mismos. Gracias a él pude dejar la cámara tirando 45 fotos de 3 minutos cada una (2h15min en total) y luego, con un sencillo software, he sumado las tomas para conseguir este resultado. Todavía quedaba algo de batería en la cámara, por lo que para la próxima igual puedo subir hasta 3 horas, antes de hacerme un circuito de alimentación externa.

Canon 400D
45x3'
ISO200 F5,6
Meco, Madrid

La contaminación lumínica se traga muchas de las estrellas y es evidente que en un cielo oscuro la imagen sería mucho más espectacular. Aún así, es un buen comienzo para el aparatito.

Como ya he mencionado en varias ocasiones, este tipo de fotografía es realmente sencilla y os animo a todos los que tengáis una réflex a probar.
PD. ahí tenéis mi huertecillo ^^

Posted by Roberto | en 17:37 | 2 comentarios

Por fin llegó el intervalómetro

Sí, sí, después de más de un mes de espera ha llegado uno de los pedidos que hice a la conocida tienda de gadgets de HongKong. Muchos os preguntaréis qué es un intervalómetro o, aunque por el nombre os lo podáis imaginar, os preguntaréis para qué diantres sirve.


Pues bien, un intervalómetro es un control a distancia de la cámara que permite disparar X fotos del tiempo que quieras y sin tener que preocuparte de ella. En realidad, por lo único que te tendrás que preocupar será de la batería de la cámara y del posible rocío! Es un aparato comodísimo que te permite hacer todas las exposiciones exactamente del mismo tiempo y preparar otras cosas mientras (como estar atento de la deriva de la montura). También resultará muy útil para hacer circumpolares largas, darks y, por supuesto, time lapses.

El tamaño del aparatejo me ha dejado sorprendido. Esperaba algo pequeño, del mismo tamaño que el disparador por cable de la Canon, pero este es mucho más..."contundente".


En cuanto al precio, el original de Canon cuesta más de 70€, en cambio, el chinorri me ha costado 30$ puesto en casa. Y funciona perfectamente! Si estáis pensando en hacer algo de fotografía, aunque sea sobre trípode, o si queréis comenzar con algo sencillo y llamativo como las circumpolares, os lo recomiendo. Os facilitará el trabajo, y lo que es más importante, mejorará los resultados.

Posted by Roberto | en 11:18 | 0 comentarios

Seguimos con Júpiter

La noche era muy estable, las estrellas apenas titilaban y no corría aire. La noche prometía. Esperé a que Júpiter estuviera bien alto para disminuir en los posible las turbulencias atmosféricas y...(¡por qué no decirlo!) para que se quitara el árbol del vecino de en medio. A eso de la 1:30 cambié de tubo, quité el 150/750 que había estado utilizando hasta entonces y monté el pequeño cassegrain de 125. Le puse la TeleVue Barlow 2x, la webcam, enfoqué y... ahí estaba. Júpiter, esperando.
Me sigue sorprendiendo el ver con tal claridad el enorme planeta en la pantalla del ordenador. Esta vez me costó más encontrar el punto justo en los ajustes de la cámara (brillo, saturación, contraste, gamma, etc etc) pero, más o menos, me hice con ello.

Empecé tirando varios vídeos de 30 segundos pero no conseguía un enfoque exacto. De pronto, parecía que estaba bien enfocado y la turbulencia había desaparecido, así que aproveché para tirar un vídeo. A los pocos minutos se levantó un aire caliente y Júpiter empezó a hacer aguas. Comparad las dos fotos: la primera es la mejor de toda noche y la siguiente es cuando empecé a soplar aire cálido. No se llevan ni una hora.



Y, por último, le subí el brillo a la imagen y aparecieron los satélites de Júpiter. Pero.... ¿cuántos diríais que hay? Salen tres (Ío, Ganíemdes y Europa, de izquierda a derecha), los dos de la izquierda están tan juntos que parece uno sólo.


He de decir que me está enganchando mucho esto de la fotografía planetaria y, aunque los resultados no son todo lo espectaculares que deberían, estoy francamente satisfecho. Lástima que las dos cosas que utilizo para este tipo de fotos (el SC5'' y la LPI) sean prestados. Tendré que ir pensando en un equipillo para estos menesteres. Y ya puestos, estoy pensando en pedir prestado un PST (telescopio solar) para ver qué tal las fotos al Sol con la webcam que, según lo que he leído, son de las más difíciles.

Posted by Roberto | en 13:28 | 8 comentarios

Vía Láctea - Pioz 15/08/09

El pasado fin de semana (sí, voy con algo de retraso) nos fuimos de observación a Pioz unos 25 aficionados. Me llevé y monté los dos equipos: 150/750 sobre HEQ5 y Sc5'' sobre CG4. Con la HEQ5 estuve haciendo una sencilla foto de gran campo de la zona del centro galáctico, en la región de Sagitario, mientras probabamos cómo se defendía el pequeñín. Son 52 minutos de exposición en 9 tomas con la Canon 400D.


Akeru (Roberto), se vino por primera vez y ha escrito en su blog las impresiones de su primera salida a Pioz. Estuvimos cenando, hicimos una circumpolar (un tanto fallida por los coches) y estuvimos probando los distintos telescopios y oculares que por allí rondaban. Sin duda, lo mejor de la noche fue la imagen del Doble Cúmulo de Perseo con el LB12'' y un Celestron 40mm.

Posted by Roberto | en 15:08 | 2 comentarios

Luna y Júpiter con el Nexstar 5''

La semana pasada me dediqué a probar, tanto en visual como en fotografía planetaria, el pequeño mak 125/1250. En general las impresiones fueron buenas, mejor de lo que me esperaba y aquí tenéis un ejemplo de lo que se puede hacer con un telescopio chiquitín y una webcam. La noche era pésima y mi experiencia escasa, pero los resultados han sido sorprendentes. Al menos, a mi me han dejado muy satisfecho, aunque tengo algunas dudas y problemillas.

Zona Tycho:
La Luna a 1250mm de focal (focal nativa). Se aprecian los chorros de eyectas del cráter Tycho. La segunda foto es la continuación hacia abajo, que, más tarde, intentaré unir con PS. Aparece el cráter Copérnico y una Rima ("barranco").


A partir de aquí todas las fotos a 2500mm de focal.

Copérnico.
Las rayas que aparecen en la imagen me traen de cabeza. He descubierto que es por algún problema o algo que hago mal a la hora de elegir los puntos de alineación en Registax.
En Cópernico se aprecian las tres montañas centrales.

Rima y Limbo lunar:


Júpiter:
Es el que más me ha sorprendido y con el que he mejores resultados he conseguido.


Satélites de Júpiter
También aproveché para sacar las lunas del gigante gaseoso. Obviamente, para que salgan bien expuestos los satélites, que son muchos menos brillantes, el planeta tiene que salir sobreexpuesto. Además, al tirar a tanta focal sólo cupieron dos.


Todas las imágenes han sido procesadas con Registax, a partir de videos de 30-60 segundos.

Seguiré practicando y buscando mejores noches.

Posted by Roberto | en 13:38 | 0 comentarios

Mi primer Júpiter

Junto con las pruebas que ya he comentado del recientemente prestado Nexstar 5'' SE hice unas fotos con la webcam y, aunque no he procesado casi ningún video, he quedado sorprendido ante los primeros resultados. Tanto que os quiero mostrar mi primer Júpiter. En realidad, ya había probado con el newton 150/750 pero no tiene ni punto de comparación con el nuevo cassegrain, que tiene 1250mm de focal.


La foto es el resultado de apilar los 100 mejores frames de un video de 30 segundos a 2500mm de focal gracias a la TeleVue Barlow 2x. El seeing no era demasiado bueno y creo que puedo sacar mucho más. Seguiré probando en cuanto tenga un rato, y cuando los procese os enseñaré otros de Júpiter y de la Luna.

Video (youtube)

Posted by Roberto | en 23:09 | 6 comentarios

Estrenando cuaderno y telescopio

Esta va a ser una entrada extraña. ¿Por qué? Porque estreno cuaderno de observación (ha sido un buen regalo), pero también estreno telescopio, un Nexstar 5'' SE prestado. Así que, voy a transcribir mis primeras anotaciones en mi cuadernito, pero también será una pequeña review del pequeño Cassegrain.



Meco
Agosto 22.30-01.30
Nexstar 5'' sobre HEQ5 Pro

"" Hoy estreno cuaderno y voy a probar, por primera vez, un cassegrain. Se trata de un Nexstar 5'' SE (125/1250). Eso sí, sobre mi HEQ5 Pro.
La montura va sobrada (el telescopio no llega ni a 3kg con ocular) y uso un solo contrapeso de 3kg para nivelarlo. El nexstar es cómodo de llevar y no pesa nada, pero al tener tanta focal voy a echar en falta oculares mayores de 32mm y de más campo aparente. Empecemos con las pruebas:

-M57, la nebulosa del anillo. El GoTo la clava en el centro del campo del 32mm. Ya se aprecia su forma circular pero no el contorno (el anillo), que le da nombre a la nebulosa. Pongo el Hyperion zoom y la vista mejora, pero a partir de 16mm la imagen es demasiado oscura, tanto que resulta molesto. Con el UHC-e se aprecia muy bien el contorno del anillo y la nebulosa resalta sobre el fondo. Una bonita imagen, sin duda.
-M27, la dumbbell. Sigo con nebulosas. Dejo el Hyperion y aparece la nebulosa en el centro. Es mucho más grande, pero menos definida que su compañera. Dejo el filtro puesto y no tengo la vista aclimatada por culpa de la luz para escribir. La mejor imagen es a 20mm.

*He visto un bólido de color rojizo que ha recorrido unos 40-50º de cielo, dejando una estela de 3-4º a su paso. Mag -4. Ha sido espectacular! El mejor que he visto hasta ahora. Ya he mandado el reporte a SOMYCE.



-Siguiendo con planetarias, busco la Blinking Nebulae. Lo intenté una vez el año pasado pero no hubo suerte. Esta vez la reconozco porque no es puntual como las demás estrellas, pero pasaría desapercibida fácilmente. Es azulona y muy pequeñita.
También lo intentó con el ojo de gato pero no lo encuentro. No sé exactamente qué tengo que ver.

Voy a empezar con dobles, otro de los puntos fuertes de este telescopio.
-Eta Cas. Nunca la había visto y es preciosa! Con el 32mm ya se resuelven dos estrellas. La menos brillante es de un rojo muy llamativo. Justo pasa un satélite por el campo... wow! Pongo el 25 y la vista es magnífica. Con el 15 todavía aguanta, pero empieza a hacer aguas. La noche no es muy buena.
Os recomiendo esta estrella doble. Está a la altura de Albireo, mi favorita ;)
-Albireo. ¡impresionante! Nunca la había visto tan bonita. Los colores (rojo la principal, azul la secundaria) saltan a la vista. Se ven muy puntuales (mucho más que con mi 150/750). Uso el 32mm, pero me animo a probar el Hyperion zoom. Le meto aumentos y la imagen aguanta estable, los discos de airy aparecen fragmentados pero quietos. Los colores siguen presentes, pero menos llamativos.

Vamos a probar ahora con un par de globulares:
-M15, con el 32mm aparece pequeño y casi sin resolverse. Con el 15 mejora pero le falta abertura para desdoblarlas.
-M13, esto ya es otra cosa... Mucho más grande, más brillante, más poblado... Con el 15mm se resuelve casi entero. Las estrellas son muy puntuales pero echo en falta algo más de abertura y mucha menos focal. Parece como si miraras a través de una cerradura, pero, sin duda, la imagen es bien bonita.

-M20, la Laguna. No aparece en el campo pero no tardo en dar con ella. Se ve débil y sin definir. Con el UHC-2 mejora pero no demasiado. El cúmulo asociado da gran belleza a la imagen, tanto que me animo a hacer un dibujo. ¡Mi primer dibujo astronómico! Un puntito, uno más arriba, otro por aquí, un borrón en el medio... y pasado un minuto lo termino... bueno, ehh... tengo que seguir practicando.
-M17, la nebulosa Omega. Mucho menos sorprendido que cuando la vi por primera vez, aunque sigo maravillado. Me atrevo a hacer el segundo dibujo de mi vida y... bueno, cualquier parecido con la realidad... ya os imaginais."



Estas fueron todas mis notas (un poco largo, verdad?). Tras esto, cogí la webcam y tiré unos vídeos a Júpiter y a la Luna. En cuanto los procese os los enseño. Como conclusión, el tubo me ha sorprendido gratamente. He de reconocer que tenía ciertos prejuicios hacia el pequeñín, pero ha cumplido con creces. Va fenomenal para dobles, planetaria y nebulosas planetarias, no así para el resto de objetos de cielo profundo, que son los más. Aún así, se defiende bien y con un par de oculares buenos tiene que ponerse a la altura.

Posted by Roberto | en 10:47 | 0 comentarios

Fotografía de gran campo - El Cisne

No es la primera vez, ni mucho menos, que me atrevo a hacer fotografía de gran campo desde Meco. Esta vez, decidí tirar hacia el cenit, donde se encontraba la constelación del Cisne, por donde pasa nuestra magestuosa Vía Láctea. Pese a la gran contaminación lumínica he conseguido sacar algo, mucho menos de lo que me esperaba, pero algo al fin y al cabo.

La foto la realicé a finales de julio con la Canon 400D montada en piggy back (= sobre el telescopio). Tras sumar una hora de exposición en tomas de 3-5 minutos, me di cuenta de que la montura estaba en Lunar Rate (velocidad lunar) en vez de en Sideral Rate (velocidad sideral) ¬¬ Fue un chasco al darme cuenta, pero las estrellas no han salido movidas. Es decir, en Meco el tiempo máximo de las tomas lo limita la contaminación lumínica y no el seguimiento de la montura, que incluso yendo más rápido que el movimiento de las estrellas no se ven movidas.

La toma en bruto, tras apilar todas las tomas, prometía bastante. ¡Ya se ve la banda de la vía láctea!

Original:
Tras un procesado, quizá algo forzado, conseguí sacar esto. Así, sin prestar atención, no hay nada fuera de lo común, pero hay una cosa que me ha sorprendido mucho. Y es que se ven gran cantidad de objetos de cielo profundo! Vamos a verlos rotulados.

Procesada:

Rotulada:
Se ve, sin duda alguna, la nebulosa de Norte America (NGC 7000), en la parte inferior izquierda de la imagen. Se denomina así, porque recuerda al continente americano, en especial al golfo de México. También se ven dos pequeños cúmulos y alguna cosa más que me habré dejado. ¿Qué os parece? ¿Os recuerda al golfo de México o es todo invención?

Posted by Roberto | en 16:35 | 4 comentarios

Observación pública Meco - 8 agosto

El próximo sábado 8 de agosto se realizará en Meco la segunda y última observación pública de este verano. Esta vez, tendrá lugar en el antiguo campo de fútbol para así alejarnos de las luces del pueblo y poder disfrutar de la maravillosa lluvia de estrellas de las Perseidas y de los objetos de nuestra Vía Láctea. Montaremos tres telescopios y estaremos preparados desde las 21h.


La pasada observación de finales de junio fue todo un éxito, logrando concentrar en la plaza del ayto. a casi 300 personas a lo largo de la noche. En esta ocasión se podrán observar más objetos y con mayor claridad al disminuir las luces cercanas, además de poder ver las estrellas fugaces.

Pero no nos olvidaremos de la Luna y Júpiter, los objetos más llamativos, que se verán a partir de las 23h.

Os esperamos ;)

Posted by Roberto | en 22:50 | 0 comentarios

Artículo agosto - El Cielo de Verano

Ya ha sido publicado el número de agoto de MecoNoticias, en el cual se ha dedicado una página completa a la sección de Astronomía. Como no podía ser de otra forma en estas fechas, he dedicado el artículo a hablar sobre el cielo de verano y la observación que vamos a realizar en Meco el próximo 8 de agosto.


Espero que os guste



Posted by Roberto | en 9:54 | 0 comentarios