Gordito de rojo

Pues sí, ya pasó por aquí el gordito de rojo y, como no podía ser de otra manera, ha dejado un par de cacharrillos astronómicos entre otras cosas :D


Ha dejado una Tele Vue Barlow 2x, un vixen LV 5mm y, aunque parezca que no es nada astronómico, unas gafas de sol. Sí, sí, unas gafas de sol. Me resulta muy molesto el brillo del Sol e incluso las farolas o los focos de los coches y así me podré proteger de esos molestos brillos antes de salir a observar.
La barlow es una apocromática de la afamada empresa Tele Vue. Todavía tengo que probarla en mi telescopio y compararla con mi malucha barlow omni 2x de celestron.
El ocular es un Vixen LV de 5mm que ya tuve ocasión de probar en mi telescopio en una salida y me dejó muy impactado. Con este ocular cubro el rango de aumentos de mis otros oculares (plossl 4 y 6mm), por lo que creo que únicamente usaré el LV 5mm, que es de mayor calidad.



¡Feliz Navidad!

Posted by Roberto | en 13:10 | 0 comentarios

Observación Meco 22 Dic 08

¡Por fin vacaciones! Tiempo libre, lo que implica más tiempo de astronomía y observación (entre otras cosas).

Hora: 19.45-22.00
Lugar: Meco
MALE: 5,2
SEEING: sin medición
Luna: no presente
Equipo: newton 150/750

Me propuse encontrar varios objetos del cielo de invierno de los que no tenía reportes de observación, aunque muchos de ellos los había visto en otras ocasiones. Sabía que alguno de ellos era especialmente difícil, por no decir imposible desde este cielo con 150mm de abertura, pero por intentarlo que no quede.

Empecé por los cúmulos de Auriga. Son tres cúmulos globulares bastante próximos que en un cielo oscuro llegan a verse a simple vista como una mancha difusa o una estrella desenfocada. Les eché un ojo con mis nuevos prismáticos (estoy encantado con ellos) y me puse a buscarlos con el telescopio.
Empezando por abajo, el primero que encuentras es M37: con el ocular de 32mm aparecía pequeño y era fácilmente reconocible con una pasada rápida. Aunque proporcionaba pocos aumentos y no se resolvía de forma clara, la imagen mejora mucho con visión periférica. Con el hyperion zoom era mucho mejor, en especial con el 16mm. Se resuelve todo el cúmulo sin problema, aparece más brillante y contrastado. En visión periférica se nota que el cúmulo no es uniforme, se ve una zona más oscura (menos densa). Aproveché para comprobar que zona del ojo es más sensible con visión desviada. En mi caso, juraría que veo más detalle situando el objeto abajo a la derecha, pero tengo que hacer más pruebas para asegurarme.
Algo más arriba se encuentra M36, más pequeño pero muy atractivo. Muy similar al anterior en el tipo de estrellas y estructura.
A continuación, busqué por primera vez M34 (abajo), un cúmulo abierto en Perseo. No resulta muy difícil de encontrar. La primera impresión recuerda al cúmulo de E.T., dos estrellas más brillantes y algo anaranjadas parecen los ojos y hacia los lados se extienden dos "alas" sobre un manto de estrellas más débiles muy esparcido. Otro vistazo más en detalle hace que se asemeje más a una cruz. El cúmulo es extenso pero poco denso, supuse unas 60-70 estrellas.

También aproveché para observar con el 32mm: las Pléyades, sensacionales como siempre; Las Hyades, mejor con prismáticos que con el telescopio; NGC457 (el doble cúmulo de Perseo): impresionante y precioso, pude ver alguna de sus estrellas rojizas tan típicas en las fotos.
Para continuar me propuse algo muy difícil: la nebulosa de California. Recordando como la vi con el newton 200 de Álvaro y un UHC intenté al menos intuirla... Iluso de mí...
Continuando con retos, intenté localizar la little dumbbell (M76), pero tampoco hubo forma. Mirando hoy las cartas creo que estaba buscando donde no era. De todas formas volveré a intentarlo. Y, a ver si me hago con un UHC-e y mejora el asunto.
El siguiente... M35, otro cúmulo abierto, esta vez en Gemini. Es extenso y bonito. Una estrella anaranjada mucho más brillante que sus compañeras distrae la atención del cúmulo. Centro menos denso, periferia más concurrida. Hay zonas más oscuras, no es uniforme.
Dejando ya los cúmulos, intenté encontrar M1, la nebulosa del cangrejo. No hubo forma tampoco. Hubo un momento que pareció intuir algo, pero nada. Lo volveré a intentar si me hago con un filtro UHC.
Para despedir la noche y ya con el frío haciendo estragos y la cena esperándome, miré a M42, la nebulosa de Orión. Impresionante. No lo recordaba tan bien del invierno pasado. Sabía que había mejorado mucho mi vista en este año, pero aún así me sorprendió. Y, es que se mostraba de manera soberbia. Se veía perfectamente el trapecio y los "bordes interiores" de la nebulosa. Casi llegaba a tener color, no era tan gris como estamos acostumbrados. Se extendía por gran cantidad de campo y al lado contrario se veía (ojo, se veía, no sólo se intuía) M43, la compañera menos brillante de la nebulosa de Orión.
Con esto recogí y volví a casa para entrar en calor. Aunque iba con ropa térmica , guantes, gorro y botas el frío se me metió en el cuerpo y tardé en entrar en calor.

Dibujos propiedad de otras webs. No los realizo yo.

Posted by Roberto | en 10:46 | 0 comentarios

Refractor 60/700

Ha caído en mis manos un pequeño refractor. Me lo han prestado para ver si le ocurría algo ya que sus dueños no consiguen ver nada. Es un refractor 60/700 de la nada prestigiosa marca B&Crown. Sin entrar en demasiadas valoraciones sobre la empresa en cuestión, sólo diré que no es recomendable comprar nada de B&Crown, Seben o similares. Estas marcas son las típicas que distribuyen por ebay y se aprovechan de los novatos que quieren iniciarse en la astronomía y se ven engañados por su publicidad. Gracias esto muchos de los insatisfechos compradores pierden su afición y el telescopio en cuestión queda aparcado en el trastero.
Durante dos noches he realizado un pequeño chequeo del telescopio que expongo a continuación. Empezaré por el montaje, la mecánica y todos los componentes que trae y, continuaré explicando las impresiones en visual.

El telescopio viene en una única caja de cartón no demasiado grande y decorada con los típicos motivos astronómicos, como los que se pueden encontrar en grandes centros comerciales. Todas las piezas vienen desmontadas y en caja independientes. Su montaje es verdaderamente complicado y tedioso para un principiante. La gran mayoría de las partes van con tornillo y tuerca, incluso las patas del trípode vienen desmontadas y hay que atornillarlas a la base de la montura y la bandeja porta oculares también (!).


Las patas del trípode son poco estables y poco resistentes. La montura es una montura ecuatorial (debe ser una EQ-1 o similar) que también viene dividida en diversas partes. Algo especialmente curioso es que la escala de latitud (ver foto abajo) es una arandela que puedes poner a tu antojo, lo que le quita utilidad a la escala. Los mandos de movimiento lento tienen bastante juego y van roscados a otra pieza metálica con lo que al girar se puede ir desatornillando si no está bien apretado. Los frenos son también a rosca y no cumplen muy bien. Aún así, he estado utilizando el telescopio sin usar los mandos de movimiento lento. Los bisinfines van al descubierto (cosa normal en monturas de baja-media calidad) pero la grasa pegamentosa que llevan es muy desagradable y se pega en cualquier lado. El enganche del tubo a la montura no va con una cola de milano como sería normal, sino con ... ¡otros dos tornillos! Esto hace que no se pueda contrapesar el tubo, ni girarlo, ni ponerle unas anillas... De la montura nada más que añadir.




El tubo es muy poco pesado (me sorprendí al cogerlo). Es un sencillo doblete sin demasiada calidad óptica y con unos recubrimientos que nunca había visto y que no parecen excesivamente buenos. Además el interior del tubo no está flocado (recubrimiento oscuro para evitar reflejos internos) y tiene imperfecciones mecánicas en el acabado. El enfocador tiene una cantidad exagerada de la mencionado grasa-pegamento y no es demasiado cómodo de usar. Los tornillos de sujeción del enfocador son de plástico (!). Por último, el buscador es un buscador de punto rojo que realiza su función como esperaba. Aunque prefiero mil veces un buscador óptico hay quien se apaña mejor con este tipo de buscadores. Es cuestión de gustos.

Trae tres oculares: H20, H12,5 y SR4; una diagonal de espejo; una barlow 3x (de plástico) y un erector de imagen 1,5x (de plástico también). Con está focal (700mm) no entiendo por qué trae un ocular de 4mm. Proporciona 175x (700/4=175) cuando el límite máximo teórico es de 120x. La barlow 3x, el erector y el 4mm no es recomendable usarlos, aunque se pueden usar en momentos puntuales y nunca conjuntamente. Los oculares son dos Huygens y un Super Ramsden, que obviamente son de mala calidad.

Oculares (de izq. a der. H20, H12,5 y SR4)

Impresiones en visual:
Condiciones iniciales:
MALE: 5
SEEING: malo 4/10
Transparencia: 6/10 - variable
Luna: no presente

Comencé observando Venus con el H20, H12,5 y pude corroborar un elevado cromatismo (rojo arriba y azul abajo) que ya me esperaba. La imagen no era excesivamente nítida pero se apreciaba la fase. Con mi Hyperion zoom mejoraba el contraste aunque seguía habiendo un excesivo cromatismo (menos que con los otros oculares). Comprobé que al desenfocar intra y extrafoco no enfocaba de forma concéntrica como debería. Desenfocaba en forma de círculo perfectamente pero desde el centro hacia un mismo lado, dejando la parte desde donde desenfoca más brillante. Tras varias pruebas y consultas he averiguado que es la diagonal la que produce ese efecto. El espejo de la diagonal tiene bastante juego y se mueve con agitarlo un poco. El problema es que sin usar la diagonal los oculares no hacen foco, únicamente el H20 y muy apurado, por lo que continué utilizando la diagonal.
A continuación trasladé el telescopio al jardín de atrás para iniciar la observación en serio. Empecé con las Pléyades usando mi omni 32mm y no noté cromatismo alguno, debe ser por el tono ya azulado del cúmulo. Con el 32mm era resultón el cúmulo pero en cuanto ponías el H20 perdía muchísimo tanto en campo como en definición. Las estrellas eran más puntuales de lo que esperaba y aparecía algo de coma y aberración esférica.
Continué observando la galaxia de Andrómeda. Era incómodo observar ya que el telescopio es pequeño y la galaxia estaba casi en el zenit. Con el 32 era fácilmente reconocible haciendo un paseo rápido por los alrededores. Sólo se apreciaba el núcleo pero no se reconocían los brazos. Con el 20 y el 12,5 resaltaba más sobre el fondo pero no mejoraba la calidad de la imagen y desaparecían las pocas estrellas del campo que se veían.
Aquí empeoró la noche y comenzaron a aparecer cirros (nubes altas) y recogí el equipo.
A los dos días continué con las comprobaciones en unas condiciones similares a las descritas al principio. Observé la Luna que empezaba a despuntar por encima de las casas. Con el hyperion aparecía un leve cromatismo azulado. Sin embargo aparecía un halo amarillo grisáceo hacia la derecha. Si se enfoca ese halo se desenfocaba la imagen. Ya no sé si será de la diagonal que como he mencionado el espejo se mueve o de la lente del telescopio. Aguantaba el ocular en 8mm sin demasiado problema y dando gran detalle. Con el H20 la pérdida de calidad en la imagen es muy notoria. El cromatismo es elevado, tanto que incluso llega a verse sin dificultad un halo verde. La imagen en comparación piede mucho detalle. Con el H12,5 es aplicable todo lo anterior aunque mejora un poco el detalle al tener más aumentos. Por último, con el SR4mm el enfoque es muy difícil y el color de la Luna es gris amarillento, nada natural ni agradable. Con estos tres últimos oculares se nota mucho la turbulencia (gran parte producida por los tejados y una chimenea cercana). También observé la nebulosa de Orión, M42 (ya con Luna presente). Se veía débil, (más que M31), pero en visión periférica mejoraba considerablemente. Se observaba el trapecio de forma clara. Incrementando los aumentos se ocurecía el fondo pero continuaba siendo débil, sin apreciarse mejoría.
Durante la observación pude comprobar como aparecían reflejos extraños cuando había un foco intenso cercano (farola, Luna...). Esto creo que es debido a que el interior del tubo no está flocado para evitar esos reflejos.

Como conclusión: cuando se disponga de un telescopio de estas características no hay que desesperarse. Hay que saber hasta donde puede llegar y conocer sus limitaciones. Sin embargo, yo no compraría accesorios para mejorar ese tubo. Solamente lo usaría para iniciarme, teniendo cuidado de no decepcionarse y que nos quite la afición, para poco tiempo después comprar un telescopio acertado y de calidad. De todas formas, pensad siempre que Galileo hubiera dado cualquier cosa por tener un telescopio así, y consiguió descubrir multitud de cosas y pasar a la historia con un equipo mucho peor.

Posted by Roberto | en 17:09 | 7 comentarios

Bresser 10x50

He adquirido recientemente los famosos prismáticos del Lidl. Se trata de unos Bresser (empresa propiedad de Meade) de 50mm de abertura y 10 aumentos, ideales para astronomía. Por alguna extraña razón este comercio tan peculiar saca a la venta estos prismáticos por sólo 20€, así como varios telescopios: el pequeñín meade ETX 70 (por 180€), el skylux 70 con montura astro 3 (por 79€) y en menos ocasiones el LXD75 (un newton 150/750 similar al mío).

No he tenido ocasión de hacerles un chequeo extenso, pero con lo poco que he podido probar he quedado muy satisfecho con la compra. Son magníficos para su reducido precio, y disponen de 5 años de garantía.

Bresser 10x50

Vienen acompañados de su funda para llevarlos cómodamente. Traen además una correa para los prismáticos y el típico pañuelo limpia gafas (aunque no parece que tenga mucha calidad. Recomiendo no usarlo).
Las lentes son Bak-4, que ya son de cierta calidad. La imagen es muy limpia y nítida, dando estrellas bien puntuales en un gran porcentaje del campo.

Detalle de las lentes

La mecánica es algo peor que la óptica, teniendo algunas imperfecciones en el acabado, que si bien no empeoran la observación sí dan una peor apariencia. Son resistentes y agradables al tacto, aunque se le adhiere el polvo y la suciedad con mucha facilidad.

Tienen ajuste de dioptrías en un ocular. Funciona perfectamente aunque va un poco duro. El enfoque es bastante suave, pero mejorable. En ambos oculares tiene una parte extensible para regular la distancia ojo-ocular. Para usuarios de gafas debe estar bajado del todo. En mi caso me resulta muy útil el extenderlo y poder apoyar el ojo, siendo bastante más cómodo observar así.

Detalle del enfocador, el ajuste de dioptrías (a la izq.) y la parte retráctil del ocular (solo levantado uno, para notar la diferencia)

En uso diurno parece que son más exigentes con dónde pones el ojo, pero te acostumbras rápido.
En uso nocturno son una gozada. Deseaba desde hace un tiempo unos prismáticos para astronomía y son geniales. Su pupila de salida de 5mm los hace ideales para usarlos en zonas suburbanas con algo de contaminación lumínica. Unos 7x50 (pupila de salida de 7mm) serían demasiado para su disfrute total en Meco, ya que perdería luz porque dudo mucho que dilate 7mm estando en el jardín de casa. No aparecen reflejos parásitos de focos cercanos como farolas, aunque esto tendré que comprobarlo más cerca de las molestas luces.

Pude observar con ellos las Pléyades y las Hyades y me quedé encantado. Observar estos grandes cúmulos abiertos con prismáticos es un auténtico placer. La imagen era muy luminosa (más de lo que esperaba), se veían gran cantidad de estrellas, muy puntual y cómodo para observar. También observé la galaxia de Andrómeda (M31) aunque no llegué a ver ninguna de sus compañeras. Es cierto que estaba más incómodo y no me fijé mucho porque estaba casi en el zenit. El doble cúmulo de Perseo, aunque estaba bien, se quedaba muy por detrás que la visión telescópica.

En conclusión, son muy cómodos para observar a pulso y prácticos para evitar montar todo el equipo. Me servirán para enseñar más en profundidad el cielo a amigos y neófitos (sí, ellos saben que soy un poco coñazo con el tema). Una gran compra por 20€.


Posted by Roberto | en 12:23 | 0 comentarios

Conjunción Luna-Venus-Júpiter 01 Dic 08


Aunque estuvo todo el día nublado e incluso nevó por la mañana, pude ver entre las nubes esta magnífica conjunción triple. No llegué a ver la ocultación por culpa de las nubes y ni siquiera monté el telescopio. Solo saqué el buscador 8x50 para echarle un ojo y la cámara con el trípode para retratar el momento.
A simple vista se veía perfectamente a Venus. Esta mañana hasta un compañero de clase me ha preguntado qué era ese punto brillante que vio tan pegado a la Luna.
Es un espectáculo sensacional de los que crean afición. Espero que muchos lo hayan podido disfrutar.

Imagen sin procesar, solamente recortada con Photoshop.

Imagen sin procesar. Objetivo 40mmImagen sin procesar

Las fotos están hechas desde el jardín de casa con la Olympus E-410 objetivo 40-150mm y trípode fotográfico, a eso de las 18.45.

Posted by Roberto | en 19:31 | 1 comentarios

Primer artículo

Pues ya ha sido publicado mi primera colaboración para la revista local Meconoticias. Por ser el primero (sin contar la entrevista introductoria del mes pasado) he intentado dejar lo más claro posible qué es la Astronomía y la diferencia entre ésta y la astrología. También he aprovechado para mencionar dos efemérides que los vecinos puedan ver durante el mes.

Enlace directo a la página.


www.meconoticias.com

Posted by Roberto | en 19:27 | 0 comentarios