Navas de Estena 2008

Este pasado fin de semana se celebró Navas de Estena 2008, una "macroquedada" astronómica en Ciudad Real, al lado del Parque Natural de Cabañeros. A pesar de las desastrosas previsiones meteorológicas nos reunimos más de 110 personas.

Llegamos el viernes cuando anochecía y el cielo estaba completamente encapotado. Montamos la tienda y cenamos esperando que despejara. De vez en cuando entre algún resquicio se vislumbraba una estrellita y poco a poco fue abriendo. Mientras esperamos al resto y a que terminara de despejar le pedí a Patricio sus Zeiss 10x50, me saqué la colchoneta, me puse en una sombra para evitar los focos y me tumbé a observar. Solamente con los prismáticos y, desde el mismo pueblo, aluciné. ¡Qué cantidad de estrellas! ¡Qué preciosidad!
A eso de las 11 nos fuimos al lugar de observación (una explanada retirada del pueblo). La noche se quedó estupenda y disfruté del cielo como nunca. Jamás había visto un cielo tan negro y tan bello. Se podía ver claramente a simple vista la galaxia de Andrómeda (M31), el Doble Cúmulo de Perseo (y seguro que alguna cosa más que no me fijé), y se intuían los tres cúmulos de Auriga. Vimos por el telescopio de Álvaro (200mm f/5) con filtro UHC la Nebulosa de Norteamerica (abajo) de forma sensacional. Se veía perfectamente e incluso se veía la nebulosa del Pelícano.

Probé varios oculares y filtros en mi telescopio y comparé el 200mm de Álvaro con mi 150mm. Observé M31 juntos con M32 y M110 (ándromeda y compañeras), la nebulosa de Omega, la nebulosa de Orión M42 y M43, M11 (impresionante, aunque con el 200mm se resolvía praticamente todo el cúmulo y con mi 150 todo menos el núcleo), M33 (izquierda) ,M57 como nunca... (abajo derecha), las Hyades, las Pléyadas (preciosas con el 32mm), la nebulosa parpadeante (que nos costó lo suyo encontrarla). Además me di unas cuantas vueltas por el resto de equipos de los cuales merecen especial mención: un C11 con G11 (impresionante verlo), un dobson 18", un LB 12", unos prismáticos 25x100... Entre esos sin duda me quedaba con el LB12" de Patricio.
Poco a poco la noche fue empeorando y la humedad aumentando (los oculares, el buscador y las cartas celestes acabaron empapadas) y a las 3.30 decidimos recoger e irnos a dormir.

El Sábado amaneció nublado. Por la mañana hubo observación solar con el PST de AstroHenares, tutorial sobre desmontar un crayford, taller de colimación y abundantes charlas y conversaciones. Jesús nos mostró un meteorito de Campo Ángel (Argentina) de 1.300g en el que se notaba claramente la forma en la que entró en la atmósfera. Otro compañero tenía otra siderita pero no estaba comprobado que fuera de origen meteórico.
Comimos unas riquísimas migas con huevo y por la tarde hicimos la Ruta del Boquerón del Estena, adentrándonos en el Parque Natural de Cabañeros. El paisaje era precioso y andar con mis botas nuevas un auténtico gustazo ^^ Cuando volvimos a la zona de acampada se nos acercaba una tormenta, que por suerte nos rodeó sin descargar gota alguna. Aunque el cielo continuaba nublado y no teníamos mucha fe en que despejara. Mientras tanto Jesús y ---- nos entretuvieron con una apasionante conversación sobre eclipses de sol, aunque no solo se habló de astronomía.
A eso de las 11.30 empezó a despejar, aunque muy levemente, y estuvimos observando --- y yo desde el pueblo con unos 10x50 y unos celestron 15x70 (tenía muchas ganas de probarlos y me encantaron). Al rato nos fuimos al lugar de observación y cuando llegamos vimos que estaba nublado aunque se podían ver estrellas a través de las nubes. Nadie se atrevía a montar y estuvimos bromeando y hablando sobre física. Aún nublado un valiente se atrevió a montar y justo despejó. Se montaron 3 o 4 equipos y la mayoría disfrutamos gorroneando del LB12" y de las explicaciones de Jesús y Patricio. Pedí prestados otra vez los magníficos Zeiss 10x50 y, tumbado en el capó del coche, disfruté como un enano. La vía láctea a simple vista era espectacular y con los prismáticos aún más. Por el dobson vimos el velo (dos de las tres partes), M1, M31, 32 y 110. Y por los prismáticos vi los tres cúmulos de Auriga, M35, 36 y 37, M52 en Cassiopea y varios cúmulos abiertos. Vamos que me dejé perder y me encantó. A las 2.30 ya no podía más de cansancio y nos fuimos a dormir.

El Domingo nos fuimos prontito para llegar a casa a comer.

En resumen, ha sido genial, me lo he pasado en grande. Espero repetir otro año.
Algunas fotos:

Zona de acampada
(ojo a la cantidad de tiendas quechua)


Observación Solar y terrestre

Comida Sábado (fijaos en las nubes)

Cuatro reflectores tras haber sido colimados

Excursión Boquerón del Estena
(yo con mi gorrito xD)




Nota: los dibujos de esta y todas las entradas no son míos. Son propiedad de aficionados de otras webs.

Posted by Roberto | en 20:03 | 0 comentarios

Observación Meco 24 Sept 08

Hora: 9.00-10.45
Lugar: Meco
Male: 5 aprox.
Seeing: 6/10
Equipo: Omni 150/750
Luna: 0%


Después de las lluvias de los últimos días y gracias a la bajada de las temperaturas el cielo estaba espectacular. La atmósfera estaba sorprendentemente calmada y limpia y pude llegar a ver estrellas de hasta magnitud 5 e incluso un pequeño trozo de la vía láctea en el cenit.
Empecé probando uno de los nuevos filtros, azul 80A, el cual resalta claramente las bandas nubosas de Júpiter permitiendo ver más de los dos cinturones principales y quitando la escasa turbulencia atmosférica. Aprovechando la claridad del cielo en el cenit recorrí el Cisne con el Hyperion en 24mm (más de 1º de campo). No reconocí nada en especial pero sí encontré varios asterismos curiosos entre tanta cantidad de estrellas, como una silla (incluso con reposa cabezas), una A mayúscula... También vi alguna doble muy bonita aunque sin saber reconocerlas ni saber si eran pares físicos o simplemente ópticos (= dobles solo por perspectiva, no están juntas en el espacio).
Yendo por el cisne, desde Albireo hacia delta Cyg, encontré sin esperarlo un pequeño cúmulo abierto, NGC6819, aunque por su escaso tamaño y brillo (mag. 7.3) parecía ser un globular.
Tras esto observé M27, M13 que hacía mucho que no veía, M31 y M110. Estaba vez la galaxia de Andrómeda (M31) aparecía más grande y una de sus compañeras se veía claramente.
Tras esto pude ver Formalhaut aunque en nuestras latitudes aparece baja en el horizonte. Se trata de una estrella muy interesante rodeada de una nube de gas protoplanetaria y será uno de los objetivos del James Webb, próximo telescopio espacial. Por último, observé por primera vez desde Meco (tras tres intentos anteriores frustrados) el cúmulo NGC 457 o más conocido como el cúmulo de E.T. del cual ya hablé en otra ocasión. Se reconocía la estructura pero no aparecían estrellas que forman el cuerpecillo.
Para completar la observación esta mañana antes de que amaneciera salí a ver Orión y Sirio (ambas, constelación y estrella respectivamente, me atraen mucho). Sirio es la estrella más brillante de todo el cielo del hemisferio Norte y generalmente aparece con mucho parpadeo. (o tintineo, como se prefiera). Pero esta vez apenas parpadeaba. Una preciosidad ver Orión y Sirio cuando está amaneciendo, de verdad. Cogí el buscador 8x50 y aproveché para ver la nebulosa de Orión, M42. Aunque el pulso dificulta mucho pude ver tres estrellas en la nebulosa, supongo que serían parte del famoso trapecio. Estoy ansioso por volver a disfrutar de M42 (a horas más tempestivas si puede ser).
Una observación breve pero intensa y agradable ^^

Posted by Roberto | en 22:03 | 0 comentarios

Observación Meco 02 Sept 2008

Lugar: Meco
Hora: 23.00-01.20
Seeing: 6/10
MALE: 4.5
Luna: 0%
Equipo: Omni 150/750

Tras dejar el telescopio fuera un buen rato para que se aclimatase salí a observar. Lo primero que hice fue apuntar a Júpiter para colimar el buscador y... ¡sorpresa! ¡una pequeña sombra en el planeta, un tránsito! Un tránsito ocurre cuando alguna de los satélites jovianos pasan por delante del disco del planeta. Obviamente es una cuestión de perspectiva, igual que varias naves espaciales han podido ver y fotografiar tránsitos de nuestra Luna. Durante los tránsitos se puede ver la sombra del satélite recorrer todo el planeta y, con grandes telescopios o en fotografías se puede ver hasta el satélite en cuestión. Son fenómenos relativamente comunes, lo difícil es verlos en las horas exactas en las que se puede observar el planeta desde la posición de cada observador. En este caso no me lo esperaba ya que no había consultado ningún planisferio o programa en el que apareciera y fue una agradable sorpresa. Corrí al salón a avisar a mi madre para que lo viera y salió encantada. Es el segundo tránsito que observamos y se ha visto mucho mejor que el anterior. Mi hermano no se dignó a salir.
Después de esto hice las comprobaciones normales del Seeing (lo traduciremos como "calidad del cielo") y el MALE (magnitud visual límete, cuanto más alto el número mejor). Conseguí separar la doble-doble con el 4mm. También observé la Galaxia de Andrómeda y está vez sí puede ver sus dos galaxias satélites, aunque solo su núcleo.
Luego, cartas celestes en mano, me dediqué a reconocer las nuevas constelaciones que van apareciendo por el Este: Pegaso, Andómeda, Cefeo, Triángulo, Aries...
Y, por último seguí probando e intentando mejorar cosas con la cámara. Os muestro unas fotos:

Telescopio apuntando al cielo de Meco II, 2 Sept 08
Intentaba mejorar la anterior foto del telescopio apuntando al cielo. Algo ha mejorado pero todavía queda mucho.
Son 6 tomas de 8" a ISO 800 y F3.5 objetivo 14mm y 6 darks apiladas con DSS y procesadas con PixInsight LE. Está vez he intentado reducir el ruido térmico con los wavelets y obviamente con más tomas y darks. Aún así el ruido sigue siendo bestial.
El telescopio está apuntando a Lyra, y la estrella más brillante junto al ocular es Vega, la estrella más brillante del cielo actual
Hecha con Olympus E-410 sobre trípode fotográfico.

Cassiopea, 2 Sept 087 tomas de 8" a ISO 800 con objetivo 42mm y 7 darks. Apiladas con DSS y procesadas con PI como la anterior. Es la primera que hago con el objetivo al máximo, y me gusta. Abarca una zona más pequeña y así se reduce la CL recogida por el sensor.
Hecha con Olympus E-410 sobre trípode fotográfico.

Polar, 2 Sept 08
4 tomas de 60" a ISO 200 y F3 objetivo 14mm y 6 darks apiladas y procesadas como las anteriores. Lástima que la versión gratuita del PI no permita eliminar el viñeteo, más que evidente en esta toma.
No me gusta demasiado la foto. Era simplemente una prueba para ver como de movidas salían las estrellas con varios minutos de exposición. Y aparecen menos movidas de lo que me esperaba. En cambio el telescopio y la casa aparecen muy movidos. Igual golpeé el trípode sin querer o tendré que apilarlas manualmente para que salgan las estrellas movidas (como las fotografías circumpolares) y el resto en su sitio.
Hecha con Olympus E-410 sobre trípode fotográfico.

Al irme a acostar vi las Pléyades apareciendo por encima del tejado del vecino y les eché un vistazo. El 32mm daba las mejores vistas, por el gran campo abarcado.

Posted by Roberto | en 18:13 | 0 comentarios

Últimas fotos


Os muestro algunas de las últimas fotos que he hecho. No son ninguna maravilla pero de vez en cuando me entretengo con la cámara y voy aprendiendo. El procesado posterior de las tomas todavía no lo domino, ni mucho menos. Solo toco el histograma y las curvas con PixInsight como buenamente puedo y, en las de la Luna un poco de máscara de enfoque con Photoshop. Debajo de cada una dejo un comentario.

Luna menguante, 23 Ago 08Una única toma, pero no recuerdo los datos. Estaba justo en cuarto menguante, y estaba preciosa. Me quede embobado mirándola cuando apareció a eso de la 1.30 sobre el tejado del vecino. Tanto me gustó que cogí la cámara y le hice unas fotos, y he aquí el resultado. Se puede apreciar el epectáculo de luces y sombras en el terminador, y como los montes apeninos aparecen iluminados pese a estar en la sombra. Es la vez que más bonita he visto a la Luna.
Hecha a foco primario con el 150/750 y la Olympus E-410.

Telescopio apuntando al cielo de Meco, 25 Ago 08
Es una única toma de 13 segundos (creo recordar) a ISO 1600. Se aprecia un ruido bestial, pero la imagen en cuanto a estética me gusta mucho. Ya intentaré mejorar este tipo de fotos haciendo darks y más tomas con menos ISO. El ocular que se ve es mi nuevo Hyperion Zoom, y el buscador es otra adquisición reciente aunque de segunda mano. El buscador es un 8x50 que pesa unos 400g y el hyperion otros 400g, por lo que la montura tiembla con mirarla, y casi no puede con tanto peso.
Hecha sobre un trípode fotográfico con objetivo 14mm.

Luna llena, 17 Jul 08
Sacar la luna llena sin quemar las zonas más brillantes y sin subexponer las menos brillantes tiene su complicación. Se trata también de una única toma de la cual no recuerdo los datos.
Con las tomas lunares siempre me pasa lo mismo. Tengo la sensación de haberme pasado con la máscara de enfoque y por eso se ve menos natural, pero a la vez se ven más detalles. Todavía tengo que encontrar el término medio. Seguiré intentándolo.
Hecha a foco primario del 150/750 con la Olympus E-410.

Cielo en Meco (zona Cisne), 31 Ago 0816 tomas de 8" a 800ISO y 6 darks apiladas con DSS y procesada vagamente con PI. Para agrandarla pinchar sobre la imagen, sino no se ve en condiciones. En la parte de arriba está el Cisne y la estrella que más brilla hacia el centro es Deneb. A la derecha se ve la cabeza del delfín.
No es nada del otro mundo, pero voy practicando porque quiero hacer tomas de este tipo en un cielo oscuro y sacar algún cúmulo abierto grandecito.
Hecha con Olympus E-410 sobre trípode fotográfico con objetivo 14mm.

Conclusiones: Aunque sea desde Meco, con un cielo con bastante CL innecesaria se puede sacar alguna cosilla y cantidad de estrellas que en visual no se ven pero la cámara si consigue captarlas al ir acumulando luz durante tiempos de exposición largos.
No hago esto para sacar grandes cosas ni para impresionar. Hago esto para ir aprendiendo por eso me dedico a la Luna y a fotos de gran campo con un simple trípode. Por algo hay que empezar... De todas formas tengo la esperanza de conseguir sacar la Vía Láctea desde un cielo oscuro espero que dentro de poco tiempo.

Posted by Roberto | en 12:05 | 0 comentarios